Conectate con nosotros

Noticias

Falso como informe de Inteligencia

El Cohete a la Luna

Publicado

en

Andadas de los socios chilenos de Noceti y Patricia Bullrich

 

La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que descansa en el intercambio de información con la Inteligencia chilena para sostener sus acusaciones contra una supuesta Resistencia Ancestral Mapuche, calificada como organización terrorista, que actuaría a ambos lados de la Cordillera, sufrió un duro golpe con la investigación de la Fiscalía Nacional de Chile que acaba de denunciar un “gravísimo e inédito” montaje en el cual los Carabineros sembraron pruebas falsas para incriminar a mapuches en delitos terroristas. Así lo determinó el Fiscal Nacional Jorge Abbott.

La información que hoy publica en Santiago el diario electrónico El Mostrador señala que los teléfonos incautados a los imputados en la causa denominada Operación Huracán fueron intervenidos, para incluir conversaciones en sus grupos de WhatsApp que mostrasen que coordinaban ataques en La Araucanía. La primera denuncia la formuló el fiscal de Alta Complejidad de la Araucanía, Luis Arroyo, quien acusó a funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (DIPOLCAR) de haber hecho un montaje de pruebas. Los peritajes lo confirmaron. Para el Fiscal Nacional Jorge Abbott la manipulación de pruebas por parte de Carabineros es un hecho “gravísimo” e “inédito”, si bien dijo que se trataba de un hecho aislado que no comprometía a toda la institución, algo que es obvio en cualquier causa penal bajo un sistema democrático.

El hilo comenzó con una denuncia contra la abogada Mónica Palma, asistente de la fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía, acusada de filtrar información sobre una causa por mantener una relación sentimental con un activista mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Según el informe presentado por Patricia Bullrich junto con los gobiernos provinciales de Chubut, Neuquén y Río Negro, la CAM es la organización madre de la RAM.

La Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de Carabineros invocó la Ley de Inteligencia para obtener mensajes de la abogada, a quien incriminó por violar el secreto de información de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía. Pero su titular detectó la falsedad de la acusación y lo denunció ante el Juzgado de Garantía de Temuco. Luego de peritar los teléfonos y descubrir que habían sido intervenidos para incluir conversaciones falsas, la fiscalía cerró esa investigación y abrió otra en contra de Carabineros. El Fiscal Nacional Abbott expuso que los datos manipulados provienen de una investigación realizada por Carabineros “al amparo de la ley de inteligencia, es decir, en las cuales la fiscalía no ha tenido el control respecto del origen de la información”.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Julio Pantoja

    26 enero, 2018 en 1:15 pm

    Estimados colegas y compañeros.

    Veo con preocupación que en este espacio tan respetado y respetable se deja de lado el crédito a los autores de fotografías y videos. Puede que muchos/as lectores no lo adviertan pero como profesional de la fotografía que soy no puedo pasar por alto ésto que es un derecho, pero aparte -y esto lo digo como lector- cuando veo estas conductas sospecho de piratería de imágenes, algo deleznable siempre y que me cuesta entender en espacios donde se respetan y se defienden derechos.

    Un gran abrazo y felicitaciones por los contenidos periodístocos y sus tratamientos.

    • Horacio Verbitsky

      Horacio Verbitsky

      27 enero, 2018 en 12:41 pm

      Tomamos nota. Parte del problema es nuestra precariedad técnica, que iremos corrigiendo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias