Paro para frenar el desguace

ATE Nacional convocó a un paro nacional para el 15 por los despidos en INTI, Fanazul, Senasa y el Hospital Posadas. La alternativa del 15 o 22 será discutida el martes en la mesa nacional.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional de estatales para el próximo 15 de febrero, con movilización, en rechazo a los despidos producidos en el INTI, en el Hospital Posadas, en Fanazul y en el Senasa, entre otros organismos. La propuesta será discutida en en el  plenario del martes próximo. Frente a la posición de la organización conducida por Hugo «Cachorro» Godoy, se abre la línea que lleva ATE Capital del Tano Daniel Catalano que impulsa sumar paro y movilización para confluir con la CGT y las dos CTA para el 22.

La propuesta del paro el día 15 fue anunciado en la conferencia de prensa que se desarrolló frente a la sede del INTI, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, que permanece ocupada por los trabajadores en rechazo a 250 despidos. Con la presencia de delegaciones de trabajadores despedidos del Hospital Posadas, de Fanazul y del Senasa, el Ballet de Danza Nacional, entre otros, la dirigencia de ATE anunció un paro el jueves 15, con movilización, para rechazar las cesantías.

«El 15 vamos a hacer una jornada de lucha, con el paro de todas nuestras organizaciones y movilización por los compañeros del INTI, del Posadas, de Fabricaciones Militares, azucareros, industria farmacéutica, periodistas», se explayó Ricardo Peidró, secretario adjunto de la CTA Autónoma, quien abogó por dar «una respuesta clasista a un Gobierno clasista».

Francisco Dollman, secretario general de ATE-INTI, denunció que entre los 254 despedidos del INTI «hay 40 delegados» gremiales. Pero Dollman de la línea de ATE Nacional votó con los trabajadores del INTI hace dos días el acuerdo para confluir con las medidas el día 22.

Mientras tanto, la conferencia de prensa permitió conocer el estado del ajuste en otros organismos del Estado. Los trabajadores de Fanazul contaron que están acampando en el municipio de Azul desde hace un mes.  Los representantes del Posadas señalaron que los despidos son 122 y «vienen listas (de despedidos) para marzo y para julio». La comitiva del Senasa puntualizó que hubo 130 despidos, mientras que la del Ballet Nacional Danza indicó que, en su caso, son 80 los cesanteados.

Estuvo Nora Cortiñas, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, Jorge Altamira, Laura Marrone, Marcelo Ramal, Luis Zamora, Juan Carlos Giordano y Alejandro Bodart, entre otros.

Fuente: Télam / ATE Capital

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

2 Comentarios
  1. Elena Laizerovich dice

    Me parece muy bien que hagan un paro. Ya lo tendrían que haber hecho! Los despedidos no pueden esperar tanto! En qué va a terminar todo esto? Pobre Argentina, era un país tan bueno y rico hasta hace poco…….

  2. Juan Carlos Radovich dice

    La permanente difusión de descalificaciones emitidas por autores no especializados- son empleados para deslegitimar al pueblo mapuche, creando confusión y generando sentimientos discriminatorios y xenófobos en la opinión pública en general, a partir de una serie de falacias y tergiversaciones. Así, desde el Estado nacional y desde sectores del poder relacionados con la oligarquía y los grandes latifundistas -con intereses económicos y políticos muy claros- emplean y reiteran estos argumentos negacionistas, esencialistas e invisibilizantes para desvalorizar y desacreditar a este pueblo indígena; al tiempo que violan e incumplen instrumentos legales nacionales e internacionales. Tal es el caso del artículo 75º de la Constitución Nacional del año 1994 que ha incorporado con rango constitucional el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de las Naciones Unidades sobre Derecho Internacional de los Pueblos Indígenas (ONU 2007), y la Ley Nacional 26.160 (sancionada en 2006) que específicamente impide el desalojo y/o represión de los pueblos originarios en todo el territorio argentino. Además, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoce al pueblo mapuche, al igual que distintas cartas magnas provinciales y municipales.
    Análisis simplista.
    Entre las explicaciones empleadas para poner en duda el carácter “originario” del pueblo mapuche, se recurre al argumento largamente utilizado de categorizarlos como presuntos “invasores chilenos”, en contraposición a los “tehuelches”, visibilizados como “auténticos indios argentinos”. Desde esta particular lectura se presenta a cada pueblo como homogéneo, profundamente diferenciado entre sí y desde una mirada ahistórica. Se deja así fuera de todo análisis el cambio sociocultural en los pueblos indígenas y las complejas transformaciones operadas durante siglos. Por ello, al no poder comprender (o desconocer) estos procesos, la “invasión” o “absorción” termina siendo la única explicación posible de la “desaparición” o transformación de los diferentes pueblos indígenas.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.