タンゴワン

La música que escuché mientras escribía

 

El título de esta nota está en japonés. Según el Doctor Google quiere decir Tango Uno. Vaya uno a saber si es cierto, pero como decía la abuela, lo que vale es la intención.

A menudo los comentarios de ls lectors enlazan lo que publiqué con lo que ells ya conocen y les gusta. El domingo pasado incluimos varias versiones de Uno, el tango de Mores y Discepolín, cantado por Goyeneche, Alberto Marino y Leonel, pero también de Una, tal como la cantó Libertad Lamarque en la película El fin de la noche.

Alberto González nos recomendó la versión de Ikuo Abo con la orquesta típica de Tokio. «Él, y sobre todo Ranko Fujisawa (que dio un recital junto a Troilo en presencia del General Peron), tenían un manejo del estilo impecable», escribió González. Recordaba muy bien a Ranko Fujisawa, pero se me había borrado Ikuo Abo. Grave error.

Lo busqué y me caí de culo: ¡qué pedazo de cantor! Cuesta creer que cantara por fonética, sin conocer el idioma. No sólo era un tenor apreciable, con sus Albertos (Castillo y Morán) bien escuchados; también interpretaba la letra con mucho sentimiento. No resisto la tentación de hacerte escuchar otros temas en su voz, y también a Ranko Fujisawa.

Primero, Abo.

 

 

 

 

 

El último tema de Abo, con música de Leonel y letra de Luis Alposta, está dedicado al Barón Megata, un noble japonés que hace un siglo descubrió el tango en París y se lo llevó de regreso a casa, donde hizo escuela.

 

 

 

 

Y después Ranko Fujisawa, con dos bonus track: la presenta Pichuco, con un texto que ostensiblemente él no escribió; ella saluda en castellano y canta Sur acompañada por Troilo y Grela y dedicada a Perón.

 

 

 

 

Y para terminar, otra versión de Sur, esta vez con la Orquesta Típica Tokio, que dirigía su esposo, Shimpei Hayakawa.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

13 Comentarios
  1. Ignacio Andrés Amarillo dice

    Fujisawa-san fue, antes de dedicarse al tango, una respetable bolerista, creo que no hay registro de eso. De gusto, buscate la versión de Izumi Yukimura de «Kiss of Fire» («El choclo»); años después tocó con Raúl Barboza. Dato inútil: Megata era un «niño bien, pretencioso y engrupido» en París, donde se juntaba con los nuestros y gustó del tango. Lo interesante es que su abuelo fue Kaishu Katsu, ministro de marina del último shogun, que negoció la rendición con Takamori Saigo, uno de los comandantes imperiales. Katsu fue un ciudadano útil en la Restauración Meiji, Saigo se sublevó y fue derrotado por sus compañeros. 

  2. Lujan dice

    Que recreación Horacio !! Lo de Ranko creo que es bien recordado, pero a mi me pasó lo mismo con Ikuo Abo, gracias ahora por tu nota. Increíble inclusive con el sentimiento en interpretar, si bien es sabido como les pega el gotan a los japo. Se agradece como siempre en compartirlo. Saludo cordial.

  3. Graciela Gigli dice

    Me gusta como escribe, lo respeto, aprendo, pero su música me encanta porque algunas jamás las había escuchado, gracias.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.