16 de junio de 1955

68 años del más grave atentado terrorista de la historia argentina

 

El cielo gris plomizo de esa mañana de jueves comienza a aclararse a medio día. Rugen los motores encolumnados en el aire sobre la Avenida de Mayo. Los transeúntes empiezan a levantar sus miradas. Lo que cayeron no fueron flores.

Un temporal de plomo y de metralla se derrama inclemente sobre la Ciudad de Buenos Aires y sus aterrados habitantes.

El desagravio a la profanación de la bandera nacional se transforma, merced al odio y la traición, en el bombardeo de una ciudad abierta con su pueblo indefenso.

La cobardía de sus asesinos se pagó con casi cuatro centenares de muertos y más de un millar de heridos y mutilados. Fue la pérdida definitiva de su inocencia a manos de sus siniestros violadores.

La consigna criminal era “Matar a Perón”.

Lo que hubiera costado una sola vida y una sola bala llevó a los responsables a desatar una orgía de sangre que se transformó en genocidio veinte años después.

Ese era el verdadero objetivo de la masacre. Demostrar que su odio no tenía límites y que el destinatario del terror no era un hombre sino un pueblo que aún hoy sigue, a casi medio siglo de su muerte, venerando su memoria y extrañando su presencia.

La profanación de la bandera fue seguida por la profanación de la cruz cristiana que una vez más fue usada para sacrificar inocentes.

Las alas de los aviones usados para bombardear a sus compatriotas llevaban pintado el signo de la cruz. Anticipo macabro de miles de tumbas que aún esperan ser identificadas, de miles de muertos que siguen desaparecidos y de cientos de personas sin identidad.

Los cobardes responsables del bombardeo nunca fueron juzgados y huyeron cubriendo con el manto de la impunidad al más grave atentado terrorista de toda nuestra historia.

¡Que la memoria nos sirva de advertencia!

 

 

 

 

* El autor es integrante del CELS.

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí