La situación de Rosenkrantz se torna insostenible. Sus colegas señalan que pasó información confidencial a Barrick para que refutara el borrador de la mayoría a favor de la constitucionalidad de la ley de glaciares

 

El largo feriado de Semana Santa postergó las definiciones pero no atenuó el conflicto entre el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fernando Rosenkrantz, y sus cuatro colegas.

En el único acuerdo de la semana todos fingieron cordialidad. “Es un buen muchacho”, dijo el obispo de Rafaela, mientras afilaba la hoja del puñal.

En la inauguración del año judicial, en cuanto Rosenkrantz concluyó la oda a la burocracia y el minimalismo, que incluyó críticas a la grandilocuencia y las ambiciones políticas de su predecesor, recibió un inmediato abrazo del propio Ricardo Lorenzetti. El discípulo de los hermanos maristas era el único de los cinco que sonreía, acaso porque ese contacto le sirvió para tomar las medidas exactas de la espalda del filósofo de Yale.

El caso de Petrolera Esso, hoy Axion, contra la municipalidad de Quilmes, sobre el monto de la tasa por inspección de higiene y salubridad que puede cobrarle, ya es causa suficiente de juicio político. Pero no es el único: hay al menos otros cuatro casos de clientes del estudio del presidente de la Corte (tres de YPF S.A. y uno de Claro) en los que Rosenkrantz intervino, y uno en el que sus colegas lo acusan de traficar información confidencial hacia la minera Barrick Gold.

Desde que lo sorprendieron informando a Mario Quintana (era su abogado en Farmacity) y Gustavo Lopetegui después de cada acuerdo, lo llaman Buby, por Julio Salvador Nazareno, quien antes de presidir la Corte había sido socio del bufete jurídico del presidente Carlos Menem y su Hermano Eduardo, con quienes se mantenía en constante contacto.

Tuvieron un choque fuerte en diciembre, cuando el Poder Ejecutivo conoció antes de que se firmara el voto que dio la razón en su reclamo de ajuste al jubilado Luciano Blanco y eso le permitió emitir una disposición administrativa tendiente a atenuar el efecto de ese fallo adverso. Pero la filtración de borradores de la Corte, ya no a los socios políticos del gobierno, sino a una gran corporación transnacional que pretende eliminar cualquier obstáculo a sus prácticas predatorias conocidas en todo el mundo, excedió todo lo tolerable y presagia un final estrepitoso de la relación.

 

Los casos

Estos son los casos, en detalle:

1. Petrolera Esso (hoy Axion) con Municipalidad de Quilmes

La circulación de expedientes en la Corte y los estudios de abogados intervinientes son públicos desde la presidencia de Enrique Petracchi. Esta medida en pro de la transparencia, que Petracchi adoptó sin hacer bulla, permite saber que Rosenkrantz, intervino en el caso desde su vocalía N° 4 por primera vez el 1° de noviembre de 2017, momento en que dejó de lado el rechazo que había preparado la Secretaría. El texto de la Secretaría sólo consignaba que “el recurso extraordinario cuya denegación motiva la presente queja es inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Por ello se desestima la queja”. Esto dejaba firme la decisión del tribunal superior de la causa, que era la Suprema Corte bonaerense.

En su lugar, Rosenkrantz dispuso que se solicitara el expediente a la Suprema Corte Bonaerense (que había fallado a favor de Quilmes) y que fuera remitido a la Procuración General. Allí la Procuradora Fiscal Laura Monti se pronunció en favor de la multinacional petrolera. Cuando esto trascendió, tres docenas de intendentes se fueron al humo de la Corte, y específicamente de Rosenkrantz, que era quien operaba para Axion, dado que corría peligro un tercio del presupuesto de cada municipio. El presidente de la Corte los recibió en audiencia, cosa que también está debidamente registrada, y acordaron que presentarían un amicus curiae. Dada la trascendencia del caso, se resolvió convocar a audiencia pública donde las partes expusieran su posición, como se hizo en el caso del Grupo Clarín y la Ley Audiovisual (cuando el estudio de Rosenkrantz argumentó en favor de la concentración ilimitada del multimedio).

Recién allí y gracias a que le hicieron notar que la audiencia dejaría a la vista el conflicto de intereses, Rosenkrantz se excusó. Lo hizo invocando razones de delicadeza y decoro. Pero al aceptar la excusación, Lorenzetti, Horacio Rosatti, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda dejaron constancia de que lo hacían no sólo por las razones invocadas por su presidente sino también por los motivos contenidos en los artículos 17 y 30 del Código Procesal Civil y Comercial.

 

 

El 17 expone las causales de recusación, entre ellas “haber sido el juez defensor de alguno de los litigantes o emitido opinión o dictamen o dado recomendaciones acerca del pleito, antes o después de comenzado” o “haber recibido el juez beneficios de importancia de alguna de las partes”. El 30 afirma que esas mismas son las causales para la excusación del juez. Además la combinación de los artículos 14 y 18 establece que la excusación debe presentarse en la primera oportunidad en que el juez intervenga. Y el 32 señala que no hacerlo es causal de mal desempeño, que da lugar al juicio político.

Rosenkrantz dejó pasar un año, cuatro meses y nueve días antes de excusarse.

 2,3,4. Tres casos de YPF S.A.

El caso YPF S.A. c/Municipalidad de La Matanza, s/demanda contencioso administrativa es sustancialmente idéntico al anterior, pero más reciente. YPF S.A. figura en la lista de clientes que Rosenkrantz entregó al Ministerio de Justicia cuando fue designado juez de la Corte Suprema. Y además está documentada su relación social con el presidente de la empresa, Miguel Ángel Gutiérrez.

YPF S.A., declarado por Rosenkrantz como cliente. No obstante, Rosenkrantz pidió el expediente, tal como había hecho en el caso de Petrolera Esso S.R.L.

 

 

 

En otros dos casos de YPF S.A., Rosenkrantz participó como uno más. Uno de ellos era contra la Aduana. La mayoría lo rechazó, pero el presidente hizo un voto propio. En el otro, contra Uruguaiana, YPF desistió de la queja, acaso advertida de algo.

 

Se repite en este caso la causal de mal desempeño que habilita el juicio político.

 

5. AMX Argentina S.A. c/Municipalidad de La Matanza s/pretensión anulatoria. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de la ley

El caso es idéntico a los anteriores. AMX Argentina SA es la denominación societaria de la firma de telefonía celular Claro, y no debe confundirse con la tarjeta de crédito American Express, o AMEX. Claro encabeza la lista de clientes declarados por Rosenkrantz al Ministerio de Justicia.

 

AMX, muy Claro, el primero de la lista.

 

También en este caso Rosenkrantz pidió el expediente, que pasó por su vocalía el 3 de diciembre de 2018, luego de lo cual se pidieron los autos a la Corte bonaerense y se remitieron para que dictaminara a la Procuración General de la Nación.

 

 

Varios de estos casos versan sobre la interpretación del tercer párrafo del artículo 35 del Convenio Multilateral firmado en agosto de 1977 por la dictadura cívico-militar, y su interpretación está a cargo de una comisión arbitral. Pocas veces esas disputas llegaron a la Corte, lo cual hace presumir que alguien estimuló esas presentaciones, con alguna promesa que luego no pudo cumplir.

No menos llamativo es que el 9 de septiembre de 2015 la Suprema Corte Bonaerense haya dictado sentencia definitiva en la causa A. 71.396, «Y.P.F. S.A. contra Municipalidad de Vicente López sobre pretensión anulatoria. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley», en la que rechazó la pretensión de la empresa. Y en abril y en junio de 2016, la Corte Federal planchó con sendos 280 la queja de YPF en esa causa y otra similar de Axion, ambas contra el municipio de Vicente López, que gobierna Jorge Macrì. Firmaron ese rechazo Lorenzetti, Highton y Maqueda, quienes seguían una larga tradición y el consejo de la Secretaría de Impuestos y Aduana de la Corte.

 

Al asumir en el tribunal, Rosenkrantz pidió ser el primer voto en asuntos tributarios y bancarios, propició el nombramiento del actual secretario de impuestos y se propuso cambiar esa jurisprudencia, en beneficio de sus clientes. Esa es la única explicación comprensible sobre la decisión de YPF y de ESSO de insistir en 2017 con recursos análogos, cuyo previsible rechazo les generará costos. Además, cambiaron de abogado.

6. Barrick Exploraciones Argentinas SA y Otro c/Estado Nacional sobre Acción declarativa de inconstitucionalidad

Además de Barrick Exploraciones Argentinas SA, también lítiga Exploraciones Mineras Argentinas SA, ambas concesionarias del lado argentino del emprendimiento binacional con Chile, Pascua Lama. El Otro de la carátula es la provincia de San Juan, que durante la gobernación de José Luis Gioja también pidió la inconstitucionalidad de la ley protectora. Por eso es un caso federal y la Corte declaró su competencia originaria en junio de 2011, como una acción declarativa de inconstitucionalidad.

Esta empresa es una subsidiaria argentina de la minera Barrick Gold y cuestiona la constitucionalidad de la ley de glaciares que impone restricciones a la explotación minera en defensa del medio ambiente.

El 12 de marzo de este año, la causa estuvo en la vocalía de Rosenkrantz, quien en este caso no se excusó. Poco después, la Barrick presentó una ampliación de fundamentos (cosa que no sería admisible en un recurso extraordinario o de queja). En ese escrito refuta los argumentos del voto mayoritario opuesto a su pretensión, que sólo conocían los ministros de la Corte y sus colaboradores más próximos.

 

El expediente de Barrick en la vocalía de Rosenkrantz.

 

Esa opinión está contenida en un proyecto de voto en el que coincidió el triunvirato interventor de la Corte. A raíz de ello Lorenzetti, Rosatti y Maqueda entienden que Rosenkrantz fue el infidente y citan el precedente de diciembre del año pasado.

Se trataba entonces la fórmula para calcular haberes e indemnizaciones de jubilados que hicieron juicio al Estado. La troika se había puesto de acuerdo en una solución favorable al jubilado Luciano Blanco, asignándole el índice de actualización más conveniente que era, al mismo tiempo, el más oneroso para el Estado ajustador. La información llegó al gobierno, que emitió una resolución aclaratoria, previa a la firma de la Corte. Lo mismo ocurrió cuando se discutía la constitucionalidad de la ley de lemas en Santa Cruz: un funcionario del Poder Ejecutivo trató de convencer a un juez que cambiara el voto que recién venía de anunciar a sus pares.

Una cosa es la política, que ningún juez de esa instancia puede ignorar salvo en los discursos autocelebratorios, y otra los negocios.

Después de Barrick y de la fiesta de casamiento de la hija de Fabián Rodríguez Simón, Buby pasó a ser El Soplón, y se ha generalizado un hábito que dificulta el funcionamiento del tribunal pero acota el margen de infidencias: los votos no circulan por las vocalías y recién se firman poco antes de comenzar el acuerdo, cada juez en su despacho.

Quien comunicó su apoyo a Rosenkrantz fue Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados de la City de Buenos Aires, que reúne a los mayores estudios que atienden a las grandes empresas multinacionales. En un denominado Seminario Antimafia, el presidente de la Corte argumentó sobre el rol del juez en términos tan inobjetables como ajenos a su práctica.

 

Dime con quien andas.

Elena

Tampoco son simples las relaciones con la vice presidente del tribunal. Bastará que algún recurrente la recuse por haber excedido la edad constitucional, para que se ponga a prueba la solidez de la amalgama entre los jueces. Bastaría que en un caso el bloque peronista aceptara la recusación, para que Elena dispusiera del tiempo que dice necesitar para mantener el contacto con su hijo que vive en Miami.

Los triunviros tampoco la ayudan a hacerlo a costas del Estado. Allí estaba de vacaciones Highton en enero, cuando se levantó la feria para tratar un amparo presentado por la UCR y el PRO de La Rioja, contra la constitucionalidad de la reforma de la carta provincial que permitiría la reelección del gobernador Sergio Casas. La jueza regresó un día antes de lo planeado para asistir al acuerdo en que por unanimidad se aceptó la presentación y se negó la validez de la reforma procasiana.

Luego solicitó una licencia por 15 días y el pago de los pasajes en primera clase para completar el cumplimiento de sus deberes maternales en Miami. La licencia se la otorgaron, pero los pasajes y los viáticos deberán correr por el orden causado, como dicen los leguleyos.

 

Lo que vendrá

Rosenkrantz ya hubiera sido apartado de la presidencia de la Corte si hubiera acuerdo sobre quién podría sucederlo.

Tampoco desde la oposición hubo hasta ahora quien impulsara su juicio político.

Lorenzetti firma artículos entre convencionales y obvios, que María Bourdin le hace publicar en Infobae, de donde salió remitida a la Corte por Daniel Hadad como su correveidile personal.

La pugna entre vanidad e inteligencia no impide advertir a Lorenzetti cuánto ha perdido en la consideración pública desde que puso el cargo al servicio de un proyecto personal, que incluyó el desgaste de la presidente CFK. Ya ha estado con ella, aspirando a su perdón, y hasta su consejero Nicolás Tito Fernández ha pedido el indulto de su ex compañera de banca en el senado. El desplome de Macrì obra milagros.

Pero el obispo duda de que sea lo mejor para él regresar a la presidencia tan pronto, en caso de que Horacio Rosatti se lo permitiera. El ex intendente de Santa Fe está en campaña. Luego de la entrevista en la que sostuvo que el fiscal Carlos Stornelli debía presentarse a ensayar su defensa ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, recibió a la esposa y la suegra del precandidato presidencial Sergio Tomás Massa, Malena Galmarini y Marcela Durrieu. Con el tiempo aprenderá a medir la repercusión y conveniencia de sus pasos. Nadie nace sabiendo.

Rosatti con la Hormiga Durrieu y Malena Galmarini.

 

Más sabio y discreto, el Pato Juan Carlos Maqueda sugiere seguir asando a fuego lento a Rosenkrantz y no producir cambios estructurales antes de la ampliación del número de miembros de la Corte, de modo que el nuevo gobierno tenga voz y voto en la designación del sucesor.

Salvo que una denuncia penal y una solicitud de juicio político acorten los plazos.

 

Réplicas

Pese a sus desventuras, el gobierno no ha abandonado el combate, como lo indican dos decisiones de la última semana.

La sala M de la Cámara Federal (Leopoldo Bruglia y Cacho Bertuzzi, designados a dedo por el Poder Ejecutivo en la sala donde estaban las causas que más le inquietaban) desprocesó a Paolo Rocca, con el inverosimil argumento de que no estaba al tanto de las coimas que su mano derecha Luis Cayetano Betnaza pagó en Venezuela para que la expropiación de Siderúrgica del Orinoco (Sidor), fuera espléndidamente retribuida por el gobierno de Hugo Chávez. Pero tampoco Betnaza ha perdido el aprecio de los suyos y no falta a ninguno de los acontecimientos sociales en los que los patrones confraternizan con los funcionarios.

El juez federal Marcelo De Giorgi no dio por confirmado que Julio De Vido y una ristra de funcionarios de menor nivel que dependían de él cobraron coimas por dirigir la licitación para soterrar el tren Sarmiento en beneficio del consorcio de empresas que encabezaban los Macrì, pero lo mantuvo como hipótesis y no consideró probado que el primo Angelo Calcaterra y otros 19 empresarios las hayan pagado. Sólo quedó pegado el cajero histórico de Macrì, Javier Sánchez Caballero. Oh casualidad, la próxima semana el Senado tratará el pliego de Madame De Giorgi (née Ana María Juan) para jueza federal de Hurlingham.

El chofer grafómano reapareció con un nuevo cuaderno. Si no lo quema, allí estarán los eslabones que le faltan a la cadena que intenta cerrar el doctor Glock o la que le urge al Presidente, quien cada día siente en forma más aguda el rechazo y el desprecio de los núcleos patronales de los que proviene. El kirchnerismo piensa que el gobierno está detrás de la Operación Lodo para todos. Quienes conocen desde naranjo al Presidente, no le atribuyen intención sino incapacidad para controlar ese juego —que viene con instrucciones en inglés— y es similar a la que muestra en el manejo de la economía.

De este modo intenta tantear si el show judicial goza de alguna credibilidad superior a la de la inflación y el dólar, cuyos anuncios son diseccionados en varios artículos de esta edición.

La reiteración de esas prácticas viciadas realza por contraste la seriedad de la investigación del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien sigue cosechando apoyos impensados: la Corte Suprema le asignó los recursos pedidos, la Cámara de Casación confirmó el rechazo de la Camara Federal de Mar del Plata a la recusación presentada por Stornelli, Rosatti cocinó al fiscal con sus declaraciones. Ramos Padilla prestó gran atención a los dichos del fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, quien reveló la manipulación de su testimonio ante la fiscal Alejandra Mángano intentada por Stornelli para ocultar la antigüedad de su relación con D’Alessio y la presión oficial para que involucrara a Aníbal Fernández en las causas de la efedrina y del Triple Crimen. En cambio fue más cauto con los aportes de una abogada vinculada con la ex SIDE, cuyo ex cliente y locuaz acusador de los Kirchner hasta ahora no confirma los dichos de la mujer. Como Ramos Padilla dijo ante la comisión bicameral fiscalizadora de los organismos de Inteligencia, hay que tener mucho cuidado con las pruebas contaminadas.

 

Dia de la Lealtad

Javier Leal de Ibarra niega haberse reunido la semana pasada con Martín Irurzun, su superior en la DaJuDeCo, el organismo de la Corte Suprema encargado de las escuchas telefónicas. «Ni conozco el despacho de Irurzun», me dijo. No tengo motivos para dudar de su palabra.

 

Leal de Ibarra (izq,), Garavano e Irurzun.

 

Es posible que quien lo vio entrar lo haya confundido con otra persona. Lo que no puedo es hacerme cargo de las barbaridades que a partir de un par de líneas en El Cohete, escribieron algunos diarios patagónicos que no lo quieren, ni de las tonterías que él mismo respondió sin haber leído primero el inocente original. Jamás dije que haya compartido la reunión con Tomás Ponte y Ariel Lijo.

El Cohete se puede leer con confianza: si alguna vez hay un error, de inmediato se rectifica, por respeto a las personas mencionadas, a quienes lo hacemos y a quienes lo siguen, en números que crecen de modo asombroso.


La música que escuché mientras escribía

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

64 Comentarios
  1. Maria Luisa Martinez dice

    Yo quisiera hablar con usted.

  2. Ernesto Oscar dice

    Gracias, Horacio.

  3. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Los comentarios transcriptos no refieren taxativamente a su análisis, ni pretenden siquiera ampliar algo que usted conoce muy en detalle y trasladó en sus libros: Hacer la Corte y Robo para la Corona.
    Aunque siempre mis comentarios tienen como objetivo que sean leídos por los columnistas, con el afán de colaborar en la profundización del análisis, en esta oportunidad, conllevan la intención opuesta, es más para los lectores y comentaristas.
    En una publicación de infonews de abril de 2013, Alejandro Horowicz, bajo el título “Argumentos para defender el statu quo”, refería:
    “También recuerdo las intervenciones políticas de Jorge Enea Spilimbergo, que había pasado por la Facultad de Derecho pero tenía otro espíritu. Decía, enfático: «no me explique por qué no se puede hacer, explíqueme cómo hacer para que se pueda». Ese era y sigue siendo el asunto a resolver, el otro enfoque se propone conservar lo que está tal como está. Y en una sociedad con semejante rango de deterioro institucional, conservar por único propósito, sirve para acentuar el plano inclinado de la decadencia en curso. Estoy hablando por supuesto de la justicia y de la necesidad de reformarla.”
    “No hay una sola institución del orden existente que no haya colapsado, o esté a punto de colapsar. Basta pensar en un hospital, en una escuela, en una comisaría o en un juzgado, para saber que esto es efectivamente así. Nadie cree que aquí se vive en el mejor de los mundos, y muy pocos se atreven a sostener que las cosas no deban cambiarse.”
    “Ahora bien, a la hora de promover los cambios, los conocedores del reglamento vuelven a intentar inmovilizarnos. Parten del contrato, del derecho, y pasan a enunciar qué garantías son dejadas de lado. Cada vez que se propone modificar sustantivamente un orden institucional –en este caso el Consejo de la Magistratura– sus defensores «secretos y públicos» explican por qué no. Nunca consideran el problema, jamás visualizan qué derechos ni siquiera han sido considerados, a quiénes no se les garantiza absolutamente nada, dado que los derechos adquiridos son sagrados y los «derechos por adquirir» violan, lesionan, los adquiridos”
    “Vamos a evitar chicanas baratas. No hay ninguna duda, el derecho a tener siervos de la gleba es violado por el derecho a transformarlos en ciudadanos libres. El derecho a tener esclavos es violado por su liberación, y el derecho a explotar salvajemente es violado por el derecho a trabajar tan sólo ocho horas. El derecho a tener derecho, entonces, deja de ser abstracto, pierde su condición teórica, cuando es garantizado para todas y todos. Antes no, antes sólo legaliza privilegios, y el objetivo elemental de cualquier programa democrático es poner fin a los privilegios fundados en ley.”
    “Dicen que la división de poderes garantiza la democracia, y los «votos» no lo permiten todo, un propósito de la dictadura K es – sostiene la doctora Carrió– avasallar «la justicia» (se refiere al Poder Judicial). ¿Acaso una dictadura puede serlo sin contar con el Poder Judicial? ”.
    “Si algo enseña la historia nacional es que las dictaduras siempre contaron con el sometimiento irrestricto del Poder Judicial. No sólo porque pocos jueces tienden a ser heroicos, sino y sobre todo porque la compacta mayoría estaba consustanciada con el programa político de cada dictadura. Basta observar la inaugurada en marzo del ’76 para ver hasta qué punto ese compromiso continuó más allá del ’83, y del 2001”
    “Ergo, una dictadura que no cuenta con el Poder Judicial: cómo se ejerce. Esta contradicción y ninguna otra parecieran detener los ¿dislates? de la doctora Carrió, experta en Derecho Constitucional, pero imponen una elemental revisión.”
    “Estos hechos entresacados de miles demuestran cómo ser mujer, joven y pobre impide ejercer derechos. Por cierto, esa es una franja vulnerable, pero no la única. Sólo mi colosal ignorancia sobre la práctica jurídica real, al decir de los conocedores, explica mi furia. Es práctica habitual, me dicen. Pues bien, los que sacralizan la independencia del Poder Judicial defienden este comportamiento. Cuando la oposición al atacar al gobierno cuestiona la iniciativa misma de reformar la justicia, sabe demasiado bien lo que hace. En lugar de mejorar la propuesta oficial, que tiene costados débiles como los señalados por el CELS, la rechaza in totum. Este comportamiento es completamente funcional al statu quo: nada se toca para que todo siga igual.”
    Laura Louza, analiza la constitución venezolana bajo el título “La independencia del Poder Judicial a partir de la Constitución de 1999”.
    La autora es crítica respecto de los propósitos de la nueva Constitución en relación a los hechos prácticos ocurridos respecto de la independencia del Poder Judicial.
    Naturalmente, no tengo el propósito de cuestionar absolutamente nada de lo que ocurre en Venezuela, ello me parece, les compete en exclusividad a los venezolanos.
    Dicho esto, cito algunos párrafos:
    “La premisa general es que carecen de independencia “los jueces designados por su vinculación política o personal con quienes los designan (designaciones a dedo), o que sólo pueden permanecer o ascender en sus cargos en virtud de sus relaciones personales” (Pérez Perdomo, 2004:367).”
    “Considerando el período desde 1958 hasta 1969, refiere: “En términos políticos, el sistema judicial era marginal y relativamente cómplice del régimen. No podía esperarse de él el control de la legalidad de los actos de los poderes públicos o la garantía de los derechos individuales (Pérez Perdomo,2007:7).”
    “En los años ochenta era pública la repartición de los puestos entre los partidos políticos en el Consejo. Para ser designado, sobrevivir como juez o ascenderlo más importante era tener relaciones en el Consejo. La dotación del tribunal también dependía de ello (Pérez Perdomo, 2007:10).”
    “Ya para la década de los noventa la percepción de que el Poder Judicial era un ente plagado de corrupción, con jueces incompetentes, muy poco eficiente e inaccesible para la mayoría de la población, era generalizada (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 1998). Se consideraba, igualmente, que el sistema judicial no garantizaba los derechos humanos de los ciudadanos, que los tribunales eran un foco de corrupción y el Consejo de la Judicatura, un elefante blanco, es decir, un órgano altamente burocratizado y poco funcional, donde lo que predominaba era el clientelismo y el amiguismo como criterio de asignación de recursos a los jueces, así como de nombramiento y ascenso.”
    Ya refiriéndose a las prácticas jurisdiccionales a partir de la reforma constitucional, dice:
    “…En efecto, si el Poder Judicial no puede controlar la actuación de los demás poderes, ni hacer valer los derechos y garantías de los ciudadanos, no tiene razón de ser. El nacimiento y la evolución del Estado de derecho han tenido como premisas fundamentales la separación de los poderes como un sistema de pesos y contrapesos, la independencia judicial y el respeto de los derechos de los ciudadanos; sin esto no hay Estado de derecho. En este supuesto, el poder del Estado se puede transformar en un poder ilimitado, ya que el derecho no cumple su función de controlarlo, regularlo y preservar los derechos humanos por medios jurídicos.”
    “…Toda sociedad por muy elemental que sea debe tener un sistema de normas legales que permita la convivencia entre sus miembros. Está ampliamente demostrado que si el sistema judicial, que es el encargado de resolver los conflictos que puedan existir entre los miembros de una sociedad, no funciona, esa sociedad entra en crisis. Asimismo está claro que si la acción gubernamental no es limitada por el derecho, las normas jurídicas se transforman en un medio para imponer la voluntad del gobernante –por muy calificado que éste sea y por muy buenas intenciones que tenga– y no para garantizar la seguridad, la justicia y la paz social que son los fines del derecho (Latorre, 2003:33 yss). Como decía Montesquieu, es “una experiencia eterna que todo hombre que tiene poder tiende a su abuso”, por ello, es importante que “el poder detenga al poder”.”
    “Es por ello que la falta de independencia del Poder Judicial ha traído aún más graves consecuencias que dejar sin efecto las reformas constitucionales. Al socavarse la independencia judicial se ha anulado el efecto positivo de las mejoras constitucionales e, incluso, de programas loables como el de los concursos de oposición.”
    Louza, Laura, La independencia del Poder Judicial a partir de la Constitución de 1999. Politeia [en linea] 2007, 30 (Enero-Junio) : [Fecha de consulta: 24 de abril de 2019] Disponible en: ISSN 0303-9757

    Esteban Román, en su libro “El poder judicial desde abajo” (referido al poder judicial de la Provincia de Buenos Aires), refiere:
    “Marcel Mauss conceptualiza y describe el sistema de intercambio de dones de algunas sociedades primitivas como un hecho social total según el cual en el dar y recibir dones se conjugan principalmente aspectos jurídicos que establecen derechos y obligaciones -replicando la idea de contrato-, aspectos políticos que generan estrategias, alianzas y antagonismos y aspectos económicos que hacen a la circulación de bienes. El dar y recibir presenta el carácter de obligatorio, estableciéndose lazos morales que implican alianzas y su reafirmación y, en caso de no cumplirse el deber de devolver, se considera una ofensa o hasta una invitación a la ruptura completa del vínculo, poniendo en juego el prestigio y la pertenencia al grupo social en el cual se encuentre el sistema de intercambios.”
    “…la investigación Poder Judicial y Dictadura de Sarrabayoruse Oliveira presenta una concepción teórica del Poder Judicial a partir de la cual enfatiza la malla de relaciones que lo estructuran, las relaciones de intercambio y obligaciones.”
    “Estas relaciones de intercambio instauran un doble vínculo entre quienes participan: por un lado, establecen una ‘red solidaria’ pero por otro lado implica una implantación de una ‘relación de superioridad’, en la medida en que quien recibe el don contrae una deuda con el donador; se genera una coerción moral sobre quienes participan en estas relaciones de intercambio que se expresa en el valor de la lealtad (Sarrabayrouse Oliveira, 2014: 149).”
    “Realizando un paralelismo conceptual, se puede trazar una línea de continuidad entre las prácticas clientelares políticas y las prácticas judiciales en el sentido en que el clientelismo –entendido como el intercambio personalizado de favores, bienes y servicios-perdura como una institución extremadamente influyente, informal y oculta, que no está destinada a desaparecer ni siquiera a mantenerse en los márgenes de la sociedad con el establecimiento de regímenes modernos –sean democráticos o autoritarios-o con el desarrollo económico (Auyero, 2012:35).”
    “La institución informal es no sólo una red de distribución de recursos materiales (aquí nombramientos y cargos judiciales) sino también un sistema simbólico; una estructura estructurante que proporciona maneras de ordenar la realidad (Auyero, 2012: 43).”
    “No es realmente la acción científica aquello a lo cual tenemos que enfrentarnos en la observación directa, sino en el significado salvaje que los acontecimientos en curso tienen por y para los científicos. Para llegar a este significado debemos apoyarnos en la conversación. Sin ella, ni siquiera visitas prolongadas al laboratorio ni un entrenamiento en la disciplina en cuestión harán visibles las razones que están detrás de los movimientos del laboratorio (Knorr-Cetina, 2005: 97).”
    “Una indagación sobre cómo los jueces pueden actuar ideológicamente debería ser de interés incluso para los adeptos a las diversas teorías que postulan que los jueces pueden y deben ser neutrales. En las sentencias judiciales, los jueces siempre niegan que estén actuando por motivos ideológicos. Esto es, afirman explícitamente que el resultado fue alcanzado siguiendo procedimientos interpretativos impersonales que excluyen la influencia de sus ideologías personales. Obviamente, se trata de una convención y dice poco sobre lo que ‘realmente’ está sucediendo (Kennedy, 2013: 30)”
    “Tratamos a los jueces formalmente como iguales entre sí no del modo en que tratamos a los ciudadanos como iguales entre sí, sino en la forma deferente en que los expertos podrían ser tratados como iguales. Nos auto-convencemos de que la Corte (y los jueces) es un foro de principio, un foro para la argumentación moral seria y sostenida. Sin embargo, esto es un mito (Waldron, 2018: 60).”
    “Son apreciaciones que se nutren en general de un discurso común de auto-representación de las burocracias como un saber racional y eficiente, sin intermediarios capaces de influir en la toma de decisión, y según el cual los funcionarios cumplen un rol, esto es, ‘los burócratas ideales trabajan sin ira y sin apego’. En este discurso, las herramientas de construcción como las audiencias emergen como tecnologías despolitizadas que, bajo la rúbrica de lo técnico-legal, enmascaran el ejercicio del poder en el que los actores de la burocracia actúan como gatekeepers, verdaderos guardianes que median, controlan, permiten, deniegan, transforman y regulan el acceso al derecho y a las instituciones, detentando en el campo jurídico el poder fáctico de nombrar e instruir el derecho (Barrera, 2006: 140)”
    “No es casual la elevación dela imagen del juez por sobre otros actores; la Corte Suprema de Justicia se llama a sí misma la intérprete final de la Constitución Nacional negando o restando importancia a los procesos sociales de construcción de significados jurídicos. Sin embargo, constitucionalmente es el Poder Judicial el que tiene la última palabra y lo coloca en una posición de superioridad con respecto a los demás Poderes instituidos. Como señala Supiot, en la cultura del common law, el juez y no la Corona [el Estado] encarna la fuente última de la legitimidad (Supiot, 2012: 27).
    En uno de los párrafos de su reflexión final dice el autor:
    “De aquella Torre de Marfil construida bajo los cimientos de una perspectiva republicana ingenua y formalista, las voces de los propios actores judiciales, institucionales y de la sociedad civil que aquí se han expuesto evidencian contradicciones y tensiones discursivas, simbólicas, materiales, políticas, de género y administrativas que hacen que el Poder Judicial tenga características propias del spoil system weberiano; se derrumba la Torre de Marfil y el Poder Judicial revela los entramados internos ocultos.”

  4. Augusto Parma dice

    Rosenkrantz, al igual que el fallecido fiscal Nisman son enfermos por el dinero y el poder. Aman salir en las primeras planas de los diarios, codeados de Embajadores, presidentes, funcionarios de alta jerarquía (si es posible de países del primer mundo), etc. Son narcisistas al extremo. Les encanta mostrarse con bellas mujeres a su lado (secretarias, colaboradoras, «amigas» y demás).
    Este sinvergüenza de ROSENKRANTZ llegó al extremo de pretender convertir a la CSJN en su buffet de abogados. O sea, pretende seguir lucrando desde el lugar en donde está ahora. Se puede entender que la corporación judicial es a grandes rasgos un antro de corrupción y prostitutas, pero en países más o menos serios los jueces tienen en un rinconcito del corazón la patria como prioridad. En esta republiquita sojera, los jueces en el 99,99 % de los casos son unos egoístas caraduras, creidos que son seres puestos por DIOS.
    Pues bien, hace falta un buen baño de LYSOFORM concentrado para terminar con éstos imbéciles corruptos.

  5. Juan dice

    Maravilloso leer tu portal de investigación saludos

  6. Josè Luis dice

    Maestro me di cuenta el can es el animal màs inteligente¡

    1. Augusto Parma dice

      Y el mejor amigo del hombre. 😉

  7. Santiago Alvarado dice

    Bravo!!!

  8. arturo langton dice

    Uaaahh

  9. pato dice

    siempre espero los domingos con ansias de degustar leyendo sus columnas periodisticas /de investigacion, gracias

  10. Alejandro Rodón dice

    Por un verdadaero periodismo de investigación que se niega a callar (lamentablemente, de copias baratas hay mucho)

  11. Carlos dice

    La mera reforma del sistema judicial para que no sea una herramienta de validación jurisprudencial de la discrecionalidad del ejecutivo es insuficiente. Una Constituyente es inevitable si se quiere solucionar esto.

  12. Marta Elena dice

    Mempo Giardinelli a través de «El Manifiesto Argentino», puso en la agenda política nacional la idea de una Reforma Constitucional «que abarque el articulado completo, declarando además a todo el Poder Judicial en comisión a fin de organizar una nueva, diferente, moderna y democrática administración de justicia con una judicatura designada por concursos de antecedentes y oposición, y con supervisión internacional. Y una Corte Suprema de nueve miembros designados por voto popular, que paguen impuestos y con mandatos de 10 años sin reelección.»
    Es atinente y oportuno pensar en esta Reforma Constitucional que está proponiendo el Manifiesto

    1. ¡¡ Excelente Marta coincido 100% contigo !! De esa forma en unos años podríamos poblar, voto popular mediante, la SCJ con jueces probos como Alejo Ramos Padilla, un JUEZ con todas las letras.

    2. Mario Oscar dice

      totalmente de acuerdo….reforma constitucional urgente

  13. MARCELO dice

    GRACIAS HORACIO !!COMO SIEMPRE IMPECABLE!!ADMIRO TU VALENTIA!!!YA QUE ESTAMOS ANTE UN GOBIERNO MAFIOSO!!!ABRAZO!!!

  14. Claudio A. Rapoport dice

    ¿ Quien es que le puede iniciar un pedido de juicio político ?

  15. cacho dice

    no me quedan más palabras para adjetivar sus columnas Doctor. A partir de ahora solo diré gracias.

  16. cacho dice

    ya no me quedan más palabras para adjetivar sus columnas Doctor ni la de sus colaboradores. De ahora en más solo diré gracias

  17. Lautaro Martín dice

    ya no me quedan palabras para adjetivar sus columnas Doctor ni la de sus colaboradores.

  18. Leonardo dice

    Gracias Horacio un placer leerlo!!

  19. Gustavo dice

    Siempre claro y preciso….pero por primara vez no logro interpretar este párrafo. «Sólo quedó pegado el cajero histórico de Macrì, Javier Sánchez Caballero. Oh casualidad, la próxima semana el Senado tratará el pliego de Madame De Giorgi (née Ana María Juan) para jueza federal de Hurlingham.»

  20. Luis de Quilmes dice

    Ninguna duda: Horacio es el genuino discípulo que honra la obra periodista de Rodolfo Walsh

  21. Claudio dice

    Espero todos los domingos su columna, le agradezco, por su investigacion , verdaderoperiodismo de investigacion y no el mamarracho de San vacamuerta; podemos decir que usted es el mejor alumno de Rodolfo?

  22. Norberto Machiavello dice

    Gracias Sr. Verbitzky, por su pulcro trabajo investigativo y posterior divulgación.
    El Cohete a la Luna, se ha vuelto un elemento de información imprescindible ante tanta mentira y ocultación.

  23. Alicia Inés Maxuach de Díaz dice

    Horacio, necesito me aclares si estás hablando de Argentina o de una republiqueta bananera gobernada por USA.
    Rosencratz es la antítesis de lo que debiera ser un Presidente de la Corte Suprema.
    Lo lamentable es que el Congreso no la haga un juicio político YA.

  24. Carlos dice

    Hola , reactivar la ley de medios me parece muy importante, pero limpiar las inmundas cloacas no, hay que dejar que nuestra sociedad las asocie como fuentes no confiables, que pasen a ser medios identificados como conventilleros (perdon a los conventillos) por su bajisima credibilidad , ej. clarin chusma de barrio, la nacion oligarcas perimidos.
    La creciente creacion de radios y canales por la web , da esperanza para seguir difundiendo el verdadero periodismo que es informar sin alterar.
    Como sociedad tenemos que apoyar como se pueda a nuevos medios , radios y tv de la web, para que crezcan y se pueda consolidar esta nueva generacion .
    Hay tan poco periodismo serio y confiable, que da gusto tener una vez por semana notas de esta calidad. Gracias

  25. daniel dice

    muchas gracias, como siempre todo muy claro..valga la redundancia…

  26. Alejandro Michelini dice

    El Cohete a la luna es una lupa que amplifica las verdades que disminuyen otros u ocultan.
    Horacio no dejes nunca de sostener esa lupa. La necesitamos .

  27. Isa dice

    Sorprende lo de Rosenkrantz?
    Ni ahí.
    Sorprende que deje las huellas por todos lados y la falta de ….decoro?
    Tampoco.
    Sorprende que disfruten a costa del dinero de otros, cual Elena? No.
    Qué giles nos piensan.
    Qué giles somos.

    La lectura de la primera parte de la nota se vive como novela de género policial.

    1. Victoria dice

      Estimada Isa, pensaba mas o menos lo mismo. Pasa que saben que mientras sostengan el poder tienen garantizada la impunidad. Por qué si no, dado el estado de cosas siguen insistiendo con candidaturas? No les importa que sepamos, que pensemos y apenas que opinemos. Les importa mantenerse en el poder a como dé lugar, y lo logran tejiendo una red impenetrable de corrupción y compromisos sucios. Mientras mayor sea, mientras más profundo cale, mayores son sus garantías de impunidad.
      Se sienten dioses porque son impunes. Para que ese Olimpo pútrido caiga hay que comenzar a derribar sus templos. Y en tanto no salagamos a la calle a exigir JUSTICIA, con mayúsculas, no justicia particular de un caso, sino una limpieza mayor y profunda de la cloaca judicial, no van a inmutarse. La elección de los jueces por vía voto popular era una forma civilizada de ir limpiando el estamento de los intocables. Obviamente le costó una guerra final a CFK, quien no pudo, en medio del desgaste al que sometieron a su gestión, cristalizar esta garantía para el pueblo. Casi nadie se preguntaba entonces: la justicia de qué clase de República se opondría el escrutinio del soberano?. La pregunta rondaba mas bien sobre los intereses que el ejecutivo podría tener en promover una reforma tan profunda. Pueblo torpe y mezquino. Hoy no hay justicia para nadie.
      Lamentablemente la perversión del sistema abre un frente de batalla distinto y urgente en el hambre de la gente. Y ellos saben que frente al hambre cualquier discusión pierde importancia para la sociedad, por ello dosifican el hambre como una herramienta de control social, puesto que de ese modo la sociedad desbarranca hacia la entropía y la anomia, lo que le dificulta organizarse en su propia defensa, dejándola a merced de sus abusos.
      Cuando el mayor cínico de este gobierno, jefe de su gabinete de ministros, dijo que la consideración y aspiración de la sociedad era superadora del imperativo de la supervivencia, que apuntaba hacia un orden moral superior, sabiendo que la vasta mayoría no llega a fin de mes, debe leerse, como de quien viene la expresión, que el cálculo es el contrario. Un pueblo que juanta las monedas para sobrevivir no tiene tiempo ni energía para ocuparse de la probidad de sus jueces, y aunque la objeten, muere en queja, esto no es algo que a ellos les importe; seguirán siendo corruptos ya cada vez mas, dado que eso garantiza su statu quo. Ese es su cálculo, el de los jueces corruptos y sus socios del gobierno y las corporaciones. Hasta aquí, no les ha resultado errado.
      Pero el hambre despierta conciencias, esa conciencia social, que ya está presente, es demoledora y violenta. Deberían retroceder, pero ya no pueden. Harán todo para sostenerse, lo que sea. Si todos tuviesemos en claro que la primer garantía de la República y la sustancia de la Democracia es la voluntad del Soberano y su garantía es la Justicia, entonces deberíamos apostarnos en los juzgados hasta que caigan los jueces y fiscales corruptos y terminen como deben, en la cárcel. Sin Justicia no hay Democracia, y sin ella la República es el andamiaje de la impunidad.
      Que alguien le pase el dato a Carrió, y a los también autoinvestidos republicanos radicales. Y espero que la memoria, que nos sacó del terror de la muerte, aún con hambre, nos asista.

  28. Ricardo dice

    Yo también espero «el cohete» de los domingos, como esperaba «el gráfico» de los martes en mi infancia/ adolescencia.

    1. Guillermo dice

      Tal cual… Así es. Un pequeño gozo en medio de la inmundicia.

    2. Eduardo Bonelli dice

      Es tan cierto tu frase, pues a mi me pasa lo mismo. Los domingos es mi día favorita para leer periodicos digitales; comienzo a la mañana temprano con El Cohete a la Luna, a mediodia sigo con Pagina 12, luego Tiempo Arg. y a la noche termino con El Destape. Como diria Pipo Mancera Domingo Circular

  29. Eduardo Viel dice

    Horacio perfora con investigaciones la Justicia Argenta, que vivita y coleando es la peor de las instituciones de la República.
    ¿Cuál será el efecto de estas notas?, en quienes deben administrar justicia.
    Como desearia saber que beneficios le da a la patria, la minería. Con tecnología propia determinan, rinden cuentas al estado, los minerales que parten como materias primas hacia los países que ellos más le conviene, la misma historia hace más de 100 años.

  30. Ramón Alejandro Juárez dice

    Excelente !.

  31. Agapita Nomecuente dice

    no te calles nunca VERBITSKY

  32. Juan dice

    Información precisa y expuesta con argumentos contundentes, el hediondo funcionamiento de gran parte del poder judicial de Comodoro Py es síntoma de que se esta en un fin de ciclo o solo es el olor natural de un colector cloacal que renueva el efluente? y mas importante aún, como se reconstruye?

  33. Ricardo Cichero dice

    Al placer de leer tus opiniones, siempre fundadas, se suma el de escucharte por la 1050. Sos un ejemplo para los jóvenes que seriamente quieren ejercitar esa profesión

  34. marcelo dice

    Horacio, vuelve a sucederme lo que en mi adolescencia, la espera del domingo por El Cohete es similar al Pagina incipiente. Gracias

  35. Miguel dice

    Simplemente, muchas gracias Sr. Perro por considerar a sus lectores y seguidores con inteligencia.

  36. Diego dice

    Barrick Gold es canadiense, no australiana.

  37. Guillermo dice

    «Ay Patria mía, dame un Presidente como Alan Garcia»
    Pintadas de los años ’80

    «Ay Patria mia, dame un Poder Judicial como el de Argentina»
    Alan Garcia

  38. Gracias Cro. imprescindible leer el Cohete a la Luna ,…. les propongo a los lectores que de la forma que cada uno pueda difundir siempre !!!!

  39. Kike dice

    Que buena forma de comenzar los domingos leyéndote. GRACIAS HORACIO¡¡¡¡

  40. Augusto Parma dice

    Este muchacho ROSENKRANTZ fue erigido presidente de la CSJN nada más que para aliviar la situación judicial del ex presidente de SEVEL. Siempre el cacique de turno quiere tener controlados a los otros poderes por si hay rebeliones en contra. ROSENKRANTZ ES SIMPLEMENTE EL TOPO DE MACRI Y DE LAS MULTINACIONALES CON INTERESES EN EL PAÍS. Por supuesto, parece estar siempre del lado de los malos, Grupo Clarín incluido…..

  41. Jorge dice

    Brillante. Necesario. Oportuno. Verdad.

  42. Dra. Graciela Roldan dice

    Pide mucho…. si todo esto pasó fue con la connivencia de sus pares… o acaso recién leyendo esto se anotician los supremos de «quién es quién «? … la realidad que vivimos es que la INTEGRIDAD (coherencia entre lo que se dice y se hace) sólo parece funcionar cuando quedan en evidencia pública. Obviamente hay una batalla «cultural» que hay que dar en 1er. Lugar desde los medios periodísticos independientes para desnudar tanta inmoralidad y ver si así algo cambia en este país… ojalá podamos verlo…

  43. Manuel dice

    Consulta la minera barroco no es canadiense?

    1. Patricio dice

      Si, es Canadiens.

    2. Patricio dice

      Si, es canadiense

  44. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Lo peor que le puede seguir pasando a la Argentina es seguir postergando las definiciones de los temas. Una sociedad adulta no contempla tiempos electorales para definir su situación geopolíticamente, económicamente, socialmente, institucionalmente ni moralmente.
    Es un gran vicio argentino que se debe desterrar. Lo que está podrido debe ser descartado de inmediato, sino la infesta pudre el resto.
    Si Rosenkrantz ha sido capaz de hacer lo que legalmente le está prohibido y lo ha hecho a la vista, sin duda que su aptitud moral no está a la altura del cargo que ostenta y el prevaricato por él cometido debe ser castigado conforme a los preceptos constitucionales. Si así no se hace por el resto de los elementos institucionales no corrompidos, éstos se transforman de inmediato en cómplices y también caen en prevaricato.
    Nada le impide a una buena persona ejercer su bonomía y creer que no hacerlo lo hace más bueno aún, encaja en la definición de una mala persona por omitir realizar aquella acción que su bonomía le exige.
    Que no se crean más buenos aquellos que pretendiendo serlo no ejecutan actos contra los malos, porque eso los hace tan malos como los que actúan con maldad.
    Los valores no son un bien político sino social y los tiempos políticos no son los mismos que los sociales, por lo que dejar de ejercer valores correctos amparados en conceptos políticos, no hace más que transformarlos en disvalores y la sociedad que lo permite no tiene destino.

    1. Oscar dice

      Claro y preciso análisis.Gracias.

      1. Alberto Emilio Fraga dice

        suscribo totalmente lo expresado en el comentario de Ricardo Alberto

  45. Mónica Eugenia Meiss dice

    Gracias! Seguí escuchando música que nosotros te leemos!!!

  46. ¡¡ Y claro que el número de lectores de esta NAVE INSIGNIA del VERDADERO PERIODISMO NACIONAL va a crecer sin parar !! Terminé de ver una película a la 1:20 am y me senté a leerte Horacio. EL COHETE A LA LUNA es uno de los mayores contrapesos que tienen las CLOACAS GOEBBELIANAS DE LA DESINFORMACIÓN NACIONAL, comandadas por Héctor Magnetto. Dichas cloacas empiezan a ponerse cada vez mas nerviosas dado que el próximo gobierno popular entre tantas medidas necesarias, espero, reactive la ley de medios que contribuya a limpiar dichas inmundas cloacas.

  47. Gustavo dice

    Felicitaciones Horacio, todos los domingos a la 01:00 espero el viaje informativo del “ Cohete a la luna”. Es uno de los únicos referentes de la verdad informativa de la Argentina de hoy. Un lujo para los lectores, que vos dediques tanto esfuerzo a este proyecto. Saludos a tu brillante tripulación.

  48. Gustavo Duro dice

    Felicitaciones Horacio, todos los domingos a la 01:00 espero el viaje informativo del “ Cohete a la luna”. Es uno de los únicos referentes de la verdad informativa de la Argentina de hoy. Un lujo que dediques tanto esfuerzo y saludos a tu brillante tripulación.

  49. Ricardo Piñero dice

    Muy buena y necesaria nota.
    Destilado fino y prolijo, solo es cuestión de tiempo. CFR y parte de CSJ caerán como castillos de naipes en poco tiempo.
    Habría que preguntarse si esto será antes o después de la debacle del gato bribón.
    Parafraseando al Nano ¨No hay historia de piratas, que tenga un final feliz, ni ellos ni la censura lo podían permitir. Por la espalda, en una esquina, gente a sueldo los asesina¨
    Excelente investigación!
    RHP

  50. Ana dice

    Gracias gracias gracias HORACIO !

    1. Polgerstei dice

      Hace años que te leo Horacio. Estoy muy agradecido a la dinámica que le das a tus columnas históricamente, creo que hasta el periodista más contrera como Lanata debe estar oteando por éstos lares a ver qué decís.

      También debo decirte que has cometido algunos errores de análisis, no solo vos, sino errores de epoca de la era pre Macri: apreciaciones sobre Moyano (a favor luego en contra), Scioli (cuyas diferencias irreconciliables nunca se manifestaron), Bergoglio (que al parecer no era tan facho pro milico como la caricatura que se nos brindaba), Moreno (que dejó energía, cuerpo y alma quizás con métodos equivocados), etc.

      Lo que realmente creo es que hay cierta dejadez social que permite que ciertos discursos «fáciles» sean adoptados socialmente y han permitido la imposición del macrismo.

      El discurso macrista relaja y llama la atención porque descomplejiza las problemáticas y las hace monocausales: todo lo malo sucede por la corrupción peronista de ayer, hoy y de mañana.

      Con eso sólo toda pretensión de discutir otros factores se vuelve enojoso, se hace cuesta arriba y una tarea titánica frente al pensamiento «fácil» imperante.

      Por eso se hace imperioso que dejemos, a mi entender de complejizar y volver al lenguaje más sencillo posible para explicar por qué «Macri es malo» y se esa manera poder vencer.

      Un fuerte abrazo.

  51. Elizabeth dice

    Espero cada investigación con la máxima avidez siempre

    1. Alejandra dice

      Puede ser que esté leyendo El Cohete a las 2.34 am? Ya son vicio! Gracias al único periodismo creíble en medio de toda la putrefacción cambiemita!

  52. Angel dice

    Estimado Horacio, no entiendo porque insistís en la ampliación de jueces de la Corte Suprema? Con las vacantes seguras de Rosenkratz y Highton ya es más que suficiente para el nuevo gobierno. Felicitaciones por el sitio, es una bocanada de aire fresco entre tanta pobredumbre

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.