500 guardapolvos, 24 provincias, 1 reclamo

Lxs docentes argentinxs frente a la Casa de Gobierno

 

Ante un Gobierno Nacional insensible lxs maestrxs argentinxs seguimos en conflicto en muchas provincias y a nivel nacional. El jueves 26 hemos llevado adelante una Jornada Nacional de Lucha para exigir la solución de las problemáticas educativas existentes.

La derogación de la Paritaria Nacional Docente en enero de este año, mediante el Decreto 52/2018, ha pulverizado una herramienta fundamental de los trabajadores de la educación no sólo para discutir nuestros salarios sino también nuestras condiciones de trabajo.

El ajuste educativo se ha profundizado a nivel nacional generando conflictos en las provincias de Chubut, Buenos Aires, Neuquén, Chaco, Corrientes, Santa Cruz, Jujuy, Mendoza, Entre Ríos, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires.

Como en los ‘90, esto representa lisa y llanamente el abandono del Estado Nacional en materia de política educativa, dejando a las provincias argentinas a su suerte. Con el agravante de que muchas de ellas, teniendo fondos suficientes para solucionar las demandas salariales y laborales, se ven amenazadas por el Gobierno Nacional mediante la firma del extorsivo Pacto Fiscal que fija a los salarios un techo del 15 %, que no coinciden con la inflación que diferentes estudios pronostican para este año.

500 [email protected] con sus guardapolvos blancos, desde todos los rincones del país, participamos de esta jornada de lucha con nuestros justos reclamos.

 

 

Hemos dado una clase magistral sobre el derecho social a la educación, la importancia que la educación debe tener para seguir construyendo ciudadanía, mostrando la realidad educativa de [email protected] escuelas.

La CTERA entregó una nota al Presidente de la Nación que, entre otros conceptos, afirma:

“La Educación Pública en la Argentina ha sido a lo largo de su historia un pilar fundamental para la transformación y progreso de nuestro pueblo, que sólo se vio interrumpida en las dictaduras militares y en los gobiernos con políticas neoliberales”.

“La decisión del Gobierno Nacional de eliminar por Decreto Nº 52/2018 la Paritaria Nacional Docente y subejecutar las partidas presupuestarias para educación, no solo ha profundizado los conflictos docentes sino que los ha multiplicado en todo el país. Persisten a esta fecha conflictos de distinta naturaleza con una raíz en común, que tiene que ver con el incumplimiento de su gobierno de la Ley de Financiamiento Educativo, lo que produce falta de inversión en las escuelas, ajuste en las provincias, desmantelamiento de los Programas Socioeducativos, suspensión del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, cierre de escuelas e institutos, problemas de infraestructura, interrupción en la distribución de libros y computadoras, falta de creación de escuelas, desfinanciamiento de las escuelas técnicas y no continuidad de la formación docente en ejercicio, entre otras problemáticas”.

“Por todo esto solicitamos a Ud. una audiencia en carácter de urgente, dado que la realidad educativa se viene agravando y advertimos que, de no tomarse medidas, esta situación empeorará”.

Los dirigentes de CTERA, que llevamos a la Casa de Gobierno la nota al Presidente, fuimos recibidos reja de por medio por una funcionaria que no nos permitió entrar a la sede del Gobierno Nacional. Nos sentimos humillados por los funcionarios, mostrando claramente el cambio de época que impera desde diciembre de 2015 en el país: un Gobierno que se llena la boca hablando de diálogo y que no recibe a lxs maestrxs argentinxs, en una muestra más de insensibilidad y desprecio por quienes no naturalizamos ni aceptamos que conviertan a la educación pública en una educación de segunda para ciudadanos de segunda.

 

 

La CTERA tiene una historia de lucha, de resistencia, desde aquel 11 de septiembre de 1973 cuando fue creada.

La resistencia a la dictadura militar con más de 600 docentes desaparecidos, la lucha de la Marcha Blanca del ’88, la Carpa de la Dignidad de los ’90 y la Marcha Federal Educativa y la Escuela Pública Itinerante de estos tiempos, son ejemplos de nuestra rica historia.

Lxs docentes argentinos no seremos partícipes silenciosxs de la destrucción de la educación pública. No asistiremos calladxs viendo como nuestrxs niñxs de los sectores populares llenan los comedores de nuestras escuelas.

Están en jaque el presente y el futuro de nuestrxs alumnxs y estudiantes.

La CTERA recorrerá los caminos de la Patria en una nueva Marcha Federal Educativa que, rodeada del calor del pueblo, seguirá el camino que iniciaron Isauro Arancibia, Marina Vilte, Eduardo Requena, Alfredo Bravo, Carlos Fuentealba y tantos [email protected] que de pie defendieron el derecho social a la educación.

Resistir, luchar, enseñar. Seguir enarbolando las banderas de la Defensa de Escuela Pública, porque somos y seguiremos siendo obstinadamente maestrxs.

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.