6, 7, 8 ideas sobre estigmatización

Cuando Macri pasa a ser el nombre de una contractura

El debate presidencial

Durante el debate presidencial de 2015, Mauricio Macri chicaneó a Daniel Scioli:

—¿Pero qué te han hecho, Daniel? Parecés un panelista de 678.

Casi al mismo tiempo, una Plaza de Mayo colmada para escuchar a la Presidenta coreó en varias ocasiones el título de ese espacio televisivo, como si vivara a un equipo de fútbol . El ciclo, junto con las numerosas ficciones de calidad y el Fútbol para todos mejoraron el aire de Canal 7 y la vida de muchos. Por las razones siguientes, 678 fue un programa que quedó entre las mejores historias de la televisión pública argentina.

  • Estimuló la participación política de una enorme masa de ciudadanía, en principio suelta.
  • Grupos seguidores se autoconvocaron en varias ocasiones para defender al programa de los ataques que recibía y para manifestar que no estaban locos, ni solos, por haber adherido a las políticas kirchneristas.
  • Mientras permaneció en el aire,  no tuvo una vida fácil, con acusaciones de agresivo, propagandístico, escaso de pluralismo, oficialista e incluso corrupto.
  • Para muchos fue un útil curso de educación mediática informal y en el que aprobaron diversas materias: manipulación, grandes intereses políticos y económicos de los medios hegemónicos, modos de fabricar la realidad, objetividad periodística, operaciones corporativas, archivos que avergüenzan pero que no mienten, distintas varas en la presentación y desarrollo de las noticias. Al menos en estas cuestiones aprendieron a estar alertas frente a los tristes y reiterados engañapichangas del poder y los medios.

Las que siguen a continuación son apenas dos historias de periodistas que tuvieron un lugar importante y prolongado por el programa, y posteriormente fueron desplazados por el macrismo.

 

La contractura de Sandra

Sandra Russo llega a la entrevista en un café en el barrio del Abasto apurada y con varias bolsas. Allí trae, entre otras cosas, alimento para sus perros: Comandante Huguito y Raquel. Viene de una sesión de yoga, buscando aliviar una desagradable contractura a la que bautizó ‘Mauricio Macri’.

Recuerda que participó del ciclo en dos etapas, la primera, breve, de apenas tres meses, ya que por entonces la conductora María Julia Oliván “no me dejaba hablar”. (Olivan salió del programa en 2010 y escribió un libro muy crítico con Pablo Alabarces.) Sandra se reincorporó a partir de 2010 y permaneció hasta 2015. Sintetiza el saldo de esos años: “Me cambió la vida y me pasaron cosas maravillosas y espantosas, como que me escupieran caminando por la calle, que mandaran a un barra brava a fajarme o que me obligaran a salir de un shopping al grito de ‘Chorra, negra de mierda, andá a comprar ropa a La Salada’. Lo maravilloso es lo que todavía permanece, el cariño y el agradecimiento de mucha gente. Eso es lo que me salvó de estos cuatro años de censura. Aquí, o en el interior, adonde viajo mucho, siempre hay alguien que me considera como de su familia y me cuenta que veían 678 en grupo, porque discutían y aprendían”.

Reconoce, con orgullo, su condición de periodista militante, alegre por haber contribuido a sostener y defender a gobiernos como los kirchneristas, “tan dinamitados por todos lados. Soy kirchnerista y cristinista, pero no pertenezco a ninguna rosca interna, no tengo que reportarle nada a nadie. Desde siempre hice periodismo contrahegemónico”. Cuenta que ya había votado a Néstor Kirchner en 2003 pero que terminó de involucrarse en 2005 luego de cubrir para Página 12 y pasar “una noche inolvidable” en el tren del Alba, en el marco del ALCA.

Consiente Sandra que ni ella, y probablemente tampoco sus compañeros, sospechaban que el paso por ese programa les iba a costar tan caro, “en mi caso, terminar con cuarenta años de carrera”.

Con distancia, tranquila (recordar que viene de una clase de yoga) enumera una tríada de cuestiones que el programa no pudo resolver. Recuerda: ”Terminó persiguiendo lógicas televisivas y no descarto que muchos deseaban que nos convirtiéramos en algo parecido a Intratables. Queríamos salir a hacer 678 a las provincias, pero no había recursos, y aunque no era sencillo conseguir invitados faltaron más periodistas. El canal nos cargó a nosotros con la responsabilidad de asumir la principal línea periodística; como teníamos repercusión a ellos los conformó y los eximió de poner otra clase de ciclos, de investigación, de polémicas, noticiosos. Se quedaron tranquilos con 678 mientras a nosotros, los que poníamos la cara, nos seguían puteando por la calle. Y también te digo algo sobre los responsables políticos: pienso que no nos preservaron lo suficiente, no pusieron en valor nuestras voces. Es un problema del kirchnerismo, no entienden tanto la comunicación, y eso persiste”.

En estos años (salvo para un secuestro virtual que sufrió con lamentables consecuencias económicas) su teléfono casi no sonó, ni siquiera de parte de algunos intendentes kirchneristas con los que habló pidiéndoles apoyos publicitarios. Sobrevivió haciendo clínicas de escritura en muy distintos puntos del país y sigue escribiendo dos contratapas mensuales para Página 12. Trabaja en Radio H (on line), por el momento gratuitamente, desarrollando su clásica marca Dejámelo pensar, los lunes de 15 a 17 con la contribución de Sergio Wischnevsky y prepara el lanzamiento de un portal con suscriptores (www.sandrarusso.com.ar). También escribió y publicó tres libros, uno sobre la Presidenta Cristina, uno más sobre Milagro Sala y otro sobre La Cámpora: esos libros, piensa, terminaron de convertirla para el macrismo en alguien “indigerible”.

No está resentida: “Pasar por 678 fue una bendición, algo que le dio mucho sentido a mi vida. El amor duele a veces. Resentida no, pero sí enojada con alguna gente. Con (el diputado por Cambiemos) Fernando Iglesias, que cuando me hicieron el secuestro virtual dijo con odio en Intratables que el que le roba a un ladrón tiene cien años de perdón o con (la periodista) Silvia Mercado, que dijo que ganábamos 90.000 pesos por mes, cuando en realidad nuestro sueldo era menos de 10.000. Ella tiró la primera piedra, imprescindible para que otros medios y colegas nos empezaran a tratar de mercenarios. Cuando me doy cuenta de que el enojo con alguien me supera, me acuerdo de cuando el 9 de diciembre de 2015 en la plaza Cristina nos mencionó y eso me alegra y me alivia. 678 fue un fenómeno que perdurará en el tiempo, incluso cuando ya nadie se acuerde de quiénes fueron Silvia Mercado y Fernando Iglesias”.

 

Con el cohete sí, Barone

Periodista veterano, protagonista de muchas batallas (trabajó en La Nación y en Radio Continental, en Clarín y en Radio del Plata, en Ámbito Financiero y El Cronista, con Liliana López Foresi y Carlos Polimeni, con Oscar Gómez Castañón y con Víctor Hugo Morales) y escritor de numerosos y valiosos libros. Sin embargo hoy, luego de una extensa trayectoria Orlando Barone siente que es él en 678 y Beatriz Sarlo, diciéndole: “Conmigo no, Barone”. “¿Es injusto? Qué sé yo, todo y nada puede ser injusto. No puedo salir a la calle a gritar, miren que yo no soy ese”.

Fue en mayo de 2011. A Sarlo la invitó la producción –asegura– pensando que garantizaría al programa amplitud ideológica. ”Le pregunté algo y tras la respuesta de ella, me quedé callado porque sentí que no tenía espacio para refutar. Después pasó lo que pasó, hasta remeras se hicieron con la frase ‘Conmigo no, Barone’. ¿Sabés lo que pienso hoy? Tendría que haberle dicho, Beatriz Sarlo: ¿por qué no te vas a la mierda?”

Se sumó a 678 desde sus inicios, convocado por el productor Diego Gvirtz. “Nunca nadie me dijo que todo lo que se hablara tenía que ser a favor del gobierno. Pero te aseguro que ni esos panelistas, ni ningún otro en la actual televisión, decidíamos nada. Mandaba el soporte y nosotros terminábamos sujetos de la pantalla, aun cuando en muchas ocasiones terminamos discutiendo al informe”, cuenta Barone en su señorial departamento en el barrio de Congreso, donde vive con su esposa (Beatriz Trento) desde hace 40 años.

Sostiene que fue el destino (el azar, las casualidades, agrega) los que lo colocaron en un lugar de apreciable figuración mediática, que nunca había deseado. Hasta ese momento, precisa, tenía una carrera “notoria, no notable. Podía haber seguido viviendo perfectamente de las regalías de esa notoriedad, pero no me opuse a lo que originó mi presencia en ese programa tan poco convencional”. Revela: “Hoy no podría decir que alguna vez fui del diario La Nación, o de Ámbito Financiero o El Cronista, en donde (Julio) Ramos o (Eduardo) Eurnekián me ofrecieron buenas oportunidades. Sí puedo decir que fui de 678, porque marcó cosas importantes en mí y especialmente en el ciudadano común que gracias al programa empezó a ver televisión, a escuchar radio o a leer diarios de un modo distinto, crítico”.

El autor de un histórico libro de diálogos que en los años ’70 acercó a dos típicos agrietados argentinos (Diálogo Borges – Sábato) analiza una determinada etapa de 678. ”De pronto el programa se hizo muy político. Tenía que atender demasiados frentes. Imaginate: la polarización, el diario Clarín, Cobos, el conflicto con el campo, la Corte Suprema, los periodistas famosos a los que se les había dado por querer preguntar. Era mucho. A la par el kirchnerismo, acosado, empezó a morder. Y cuando mordés te alejás de la reflexión, empezás a cometer errores descalificadores que te quitan el lugar del pensante. A medida que se profundizaba el abismo, todo se volvía más irascible y opositor, y tal vez al programa le pasó lo mismo”.

Hijo de un padre peronista, empleado de toda la vida de la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad, sindicalista de ese ámbito, Barone se confiesa peronista, aunque aclara haber sido un tipo defensor del bienestar personal pero que nunca sucumbió a las tentaciones. En estos años leyó y releyó incansablemente, escribió mucho para él (prepara varios libros), no tuvo ganas de trabajar pero pudo sostenerse, afirma, gracias a su mujer y a la oportuna venta de algún activo. “Perdimos bienestar, sin llegar a la Manaos: nos mantuvimos”, explica y añade: ”Pero más allá de las ganas de seguir haciendo cosas, la verdad es que no tuve ofertas de trabajo. Por un lado, nadie llama a un viejo de 82 años, como es mi caso y por el otro, soy un claro ejemplo de lo que 678 tuvo de pérdidas profesionales y humanas. Dije mi edad, pero en mi caso ese dato no me alivia de haberme transformado en un desocupado”.

 

Los réprobos

La nómina de los réprobos por haber pasado en algún momento por este ciclo maldito no son 6, 7 u 8. La que sigue es una lista seguramente incompleta, porque no figuran productores, técnicos, realizadores, guionistas que también perdieron su fuente de ingresos. El fin principal del recuento es hacer memoria y celebrar la entereza de los que, tarde o temprano pudieron reconvertirse, empezar de nuevo, seguir creyendo, tirar para adelante, disimulando agresiones, superando ninguneos y respondiendo como pudieron a prolongadas carencias y sinsabores que los afectaron severamente en cuestiones laborales, económicas e incluso familiares. Carla Czudnovsky y Eduardo Massa Alcántara (Cabito) integraron el staff en un principio y ahora aparecen en programas en canales de aire y de cable. Luciano Galende se radicó durante más de un año en Iluminé, Neuquén, y los sábados hacía un programa en la radio municipal de Zapala. Hace poco regresó a vivir a Buenos Aires: los sábados por la mañana está por la AM 530 y de lunes a viernes a las 15 anima el ciclo Lucho y vuelve en FM La Patriada. A esa hora hacen el “cambio de programa” con Carlos Barragán que del mediodía a las tres de la tarde lidera el elenco de Los únicos privilegiados y también produce un segmento audiovisual para El Cohete a la luna. Nora Veiras es una de las editoras generales de Página/12. Mariana Moyano es docente y tallerista, de su especialidad, la comunicación, es asesora en medios para el país y el exterior, colabora con la radio de HIJOS y terminó un libro sobre redes sociales, trolls y otras intoxicaciones. Edgardo Mocca escribe una columna semanal en Página/12 y tiene su espacio Café Mocca semanal, en Radio Caput. Cynthia García produce su portal La García, un canal en YouTube y una radio online, estrenó hace poco un largometraje documental sobre Milagro Sala y se la escucha en la programación de Caput (lunes a las 18), así como aparece esporádicamente en un programa periodístico de Canal 9. Jorge Dorio hace micros culturales para Radio Malena, por Internet y edita libros en algunas editoriales. Dante Palma participa en un programa de fin de semana por Radio del Plata y sigue siendo docente en Filosofía.

Es muy pertinente la acotación de Galende: la interdicción no fue solo para los panelistas. Visitantes habituales, como Roberto Caballero, Hernán Brienza, Jorge Halperín, Ricardo Forster u Horacio González también sufrieron el embargo. “El castigo es para todos aquellos que hablaban desde una perspectiva opositora”, acota Galende.

Detrás de estos aislamientos no había una sola idea. Solo propósito de persecución, discriminación y represalia ideológica.

 

63 Comentarios
  1. Adriana dice

    Los quiro y los sigo donde esten!
    Me alegra tanto haberlos reencontrado en esos programas, a Lucho, a Magallanes, a Barra, Sandra, Orlando, Orlando, Ricardo, todos donde esten me representan! Gracias amigos!
    Adriana

  2. Maria Beatriz Diaz dice

    Doy las gracias por haber visto durante muchos años al programa 6-7-8-, lo esperaba ansiosamente y como dice Burone, con nuestros 82 años, era maravilloso verlos, escucharlos, .En especial un agradecimiento a Carlitos Ulanovsky, Gracias a todos por el ejemplo de periodismo democrático . Hoy existen animales que sólo desprestigian a la profesión. Nuevamente gracias a todos y como diria Jaureche, persones de medio pelo que quiere ser importante a consta de perder su verdadera idiosincracia. Hasta la vuelta.

  3. Marta dice

    También Lucas Martínez, excelente cronista d 6,7,8, actualmente trabajando en El Destape.
    Extraño muchísimo a ese programa y especialmente a la mayoría d sus columnistas.

  4. Diego dice

    Excelente programa, puso la grieta entre el periodismo corporativo y el militante, desnudaba las operetas de clarín. Ejercicio obligatorio buscar y ver en youtube el programa que estuvo Nestor Kirchner creo que 2009

  5. Gabriela dice

    Debe ser uno de los programas de TV que más extraño. Gracias.Mucha pena me da el destrato que han sufrido y sufren sus panelistas

  6. Virginia dice

    Qué lindo sería que volvieran en este año electoral… el solo anuncio le pondría los pelos de punta a los amarillos. Gracias por todo. Aprendí muchísimo sobre Medios de Comunicación con ustedes. Para mí, 678 es inolvidable. Gracias por todo.

  7. Gustavo Caceres dice

    Tal como lo dice, aprendí a ver TV, escuchar radios y leer diarios de una manera crítica. Me dio herramientas poderosas.

  8. Olga García Araya dice

    Durante 7 temporadas pudimos aprender, disentir y pensar sin agresiones ni gritos. Esperábamos ansiosamente que llegara la hora del programa y nos emocionábamos con las imagenes de las fiestas populares (que ya no se hacen más) y la canción de La Franela “Hacer un puente”. Nos pueden perseguir pero no nos vamos a olvidar.

  9. Anibal dice

    Gracias 678 .Me alegra saber que mucha gente sentía lo mismo que yo al verlos y escucharlos y ahora les dedican este pequeño pero valioso reconocimiento. Gracias

  10. Josè dice

    Los extrañamos mucho. Nunca me perdìa el programa. Abrazo a todos sus integrantes. Espero volver a verlos en un programa similar.

  11. Horacio dice

    En la historia de los medios de nuestro país hay un antes y un después de 6-7-8. Gracias a este programa se le corrió el velo que daba cobertura al accionar de los medios hegemónicos.

  12. Carlos dice

    Gracias por la nota y por el trabajo increíble que hicieron “los 6,7,8” sobre miles de cabezas para romper paradigmas y enseñarnos a posicionarnos de otra forma frente a los medios.

  13. Becky Winter dice

    678 siempre en mi corazòn!! Eternamente agradecida por còmo me ayudaron a pensar la polìtica a travès de los medios.

  14. Ernesto dice

    Sí señor nos lo merecemos por todo lo que hemos padecido. Si hay que mejorar algo que sea. Pero que siga siendo 678.

  15. Susana dice

    Aprendí, entendí. Gracias

  16. Eduardo dice

    Programas de este tipo son los q odia el poder ya q libero conciencias y produjo militantes…para ellos es mas facil q leas clarin o consumas tn…corderito docil y manejable

  17. susana marta bronfman dice

    Gracias Ula, un placer leer esta nota.

  18. Claudio dice

    Gracias Carlos Ulanovsky por esta nota, que revela lo agridulce de lo que fue 678; se trató de un programa que me resultó apasionante, me alfabetizó en la relación con los medios, aportó a la sociedad reflexiones tan interesantes sobre la realidad diaria, discusiones entre los periodistas que trabajaban en él…pero lo agridulce radica en lo que sufrieron varios de sus integrantes luego en sus vidas personales y profesionales. Siento que esa censura, soledad, dolores, fueron a partir de darnos lo mejor que tenían a nosotros, que esperábamos con pasión el inicio del programa…¡Gracias Compas por su tarea tan profesional y comprometida, tan compañera! Me duele en el alma lo que sufrieron y sufren…mi abrazo profundo y sentido a todas/os y cada una/o de Uds.

  19. Roberto dice

    Cada década tuvo su originalidad. Los 80 serán recordados a través de Humor Registrado, los noventa por Página/12, el 2000 por Barcelona y esta segunda década del Siglo XXI va a ser de “678”.

  20. Javier I Gonzalez dice

    No me perdía 678 , regresé a Argentina tras 38 años de exilio, los tiempos cambiaron tal cual lo deciamos, para muy mal, desde meses antes de la derrota y el advenimiento del Gatismo volví al exilio esta vez voluntario, mi respeto y admiración a esos Periodistas, y también mi agradecimiento.

  21. Norma dice

    Poder pensar junto a intelectuales, poder discutir pantalla de por medio, poder comprender, poder quitar velos, sentirnos menos ignorantes, aprender a aprender a partir de pensar críticamente…cuántos logros!!!. Y Uds. ahí…casi sin saberlo…fueron los que nos alertaron y nos advirtieron…estar advertidos ya es más que suficiente.
    Gracias y espero que se junten aunque sea una vez por semana, convocados por algún medio alternativo para continuar…creo que esa “es la tarea” que falta completar.
    Somos muchos los que nos uniríamos para escuchar sus pensamientos…y participar desde el consenso o el disenso…
    Gracias nuevamente a todos y todas o todes los que sostuvieron este programa…los sigo esperando…VAN A VOLVER. Norma

  22. eduardo schiel dice

    NO QUIERO DEJAR PASAR LA OPORTUNIDAD DE BRINDAR MI SALUDO , MI RECONOCIMIENTO Y SOLIDARIDAD CON TODOS Y CADA UNO DE LOS PANELISTAS DEL PROGRAMA QUE CONJUNTAMENTE CON CIENTOS DE MILES DE COMPATRIOTAS NOS TENIA PRENDIDOS A LA TV PARA DEBATIR , APRENDER Y PARTICIPAR EN EL HACER PUBLICO QUE CONSTITUYE LA OPINION ELABORADA DE UN PUEBLO EN ACCION. ABRAZOS Y A SEGUIR LA LUCHA QUE MAS TEMPRANO QUE TARDE NOS VOLVERA A COLOCAR EN EL LUGAR QUE NUESTRO PAIS NOS NECESITA.

    1. eduardo schiel dice

      PERDON POR LA MAYUSCULA PERO NO FUE POSIBLE ESCRIBIR CORRECTAMENTE

  23. Julio César dice

    Galende, Russo y Barragan si tuviese guita serían para mí el staff ideal de un programa de radio, pero quiero hacer un homenaje aparte a un veterano de 678. Que no voy a decir que fue el primero pero si fue uno de los iniciadores, del empezar a preguntarse sobre “la debacle moral” de vastos sectores de nuestra clase media, Barone me ayudo a reflexionar y empezar a descubrir lo que se venía. ¿Que se avecinaba?Un tremendo alud de furia, mezclada con temor pero principalmente un odio visceral de clase. Barone que cuando empezaba a picotear con este tema y más de una vez era interuumpido por algunas compañeras/os, luego, castigado, vilipendiado por los que gobernarían despues y que cometió seguramente muchos errores a mi me ayudó y con creces. La Grieta que es muy vieja en este país, quiero decir, empezó a ser explorada por este veterano llamado Barone que de alguna forma molestaba a los simplones de siempre que no se dieron cuenta a lo que enfrentabamos y de la necesidad en su momento de darles respuestas. Pero ese ya es otro tema….bien Cohete a la Luna, bien Barone y todo el staff de 678. Gracias.

  24. Liliana Spadoni dice

    Los recuerdo a todos y a cada uno……………..han generado en mi otra forma de pensar, escuchar, leer y participar. Muy buen artículo Carlos, muy buen homenaje; en el representas lo que muchos no podemos decir. Gracias!

  25. MARTIN dice

    Gracias Carlos Ulanovsky por esta nota , muchos de nosotros somos los que gracias al programa 678 empezamos a ver y a pensar la politica ,los medios y la justicia desde otra perspectiva , mas profunda y mas comprometida a la vez y comprender el verdadero poder real que se esconde detras . No dejo de sentir cierta desazón al pensar que a los miembros de 678 los dejaron muy solos estos años,

  26. Blanca Gramajo dice

    Fue un gran programa, lo seguía, memorables como el día que falleció Néstor. Ojalá algún día vuelva aunque adquirió una fama impensada impulsada por los opositores que le tenían pánico

  27. ADRUANA SCALMATI dice

    Gracias panelistas de 678 por tan buenos momentos compartidos, (qué placer esperarlos todos los días!!!) y por educar nuestra mirada crítica hacia los medios de comunicación. Gracias Ulanovsky por esta bien merecida nota.

  28. Hugo Faienza dice

    ¡Gracias 678¡ Mi recuerdo para todos los que hicieron este imprescindible programa por habernos informado y formado para analizar las trampas a la que someten a la población los medios hegemónicos.

  29. emilio lujan dice

    Que más puede decirse de esta nota…, un bálsamo para nuestros periodistas que extrañamos, y a nosotros en tiempos de una absoluta violación al Estado de Derecho en Argentina. Gracias Carlos!! Abrazooo…

  30. Cristina Rosas dice

    Qué buena nota Carlos. Se los extraña mucho a este grupo, por su honestidad y por ayudarnos a pensar. Graciasss!!!! Toda mi solidaridad!! Vamos a volver!!! Tenemos que estar atentos para que no hagan fraude. Saludos afectuosos.

  31. Rafael Bujazha dice

    ¡Qué desastre la TV! (¡Pero cómo me gusta!) es un libro tuyo Carlos que estoy leyendo para entender qué pasaba antes de 678 en la tele. Impresionante, como esta nota que demuestra que estamos ante el mejor periodista de medios que supo dar este bendito país. Tan impresionante que llama la atención que el coautor del libro, Pablo Sirvén tenga todavía un odio manifiesto a los panelistas de 678

  32. Julio Maier dice

    ¡Gracias! sólo ¡gracias! Esperaba este merecido homenaje y recuerdo. Julio

  33. Julio dice

    Si me habré peleado con mi señora, apolítica ella, por mirar hipnotizado 6 7 8 y no darle pelota. Este programa me abrio la mente y me hizo reflexiónar acerca de la influencia de los medios, fue un programa que marcó un antes y después y que expuso a los manipuladores mediáticos con una terrible maestría. Muchos dicen que hablaba bien del kirchnerismo, grueso error, en la mayor parte del programa desnudaba los entramados políticos de los medios y eso no se los perdonaban. Ami me cambiaron la vida para siempre, espero que el 10 de diciembre sepamos votar y tengamos otra vez este hermoso programa! Los necesitamos, estamos completamente desamparados.

  34. Pablo dice

    “En qué te has convertido”, es una apelación a una certeza que no se discute, de la misma laya que “Padilla ya ha hecho varias”. Es el sentido que construyeron, gracias al cual consiguieron meter adentro a esta runfla criminal que acusa de todos sus crímenes a quienes los enfrentan, mientras encarcelan arbitrariamente y desatan su violencia criminal para saquearnos. De nada sirve agitar o hasta refregar en las narices las evidencias de una verdad, como lo hacía muchas veces 678. Comparto lo de errores de comunicación del kirchnerismo, pero dudo que hubiese sido suficiente cuando se lucha contra lo que hoy a 11 años de la 125 se hace evidente: una coalición financiada por buitres, asociada a servicios extranjeros, a la causa criminal de clarin y su dominacion siempre insatisfecha, a la oligarquía financiera engordada durante 40 años después de que Walsh la identificara en 1976, y encarnada en la gavilla delincuente mas rancia y prontuariada nacida de esa gordura tan estructural como mórbida y maligna. Varias aristas de este aparato mafioso que hoy nos escandaliza fue denunciado años a por 678 , pero nunca nadie va a volverse a reconocerlo al programa o periodistas, porque han sido condenados por el estigma construido en todos los frentes, desde el insulto mercenario del 6 7 rocho hasta la desacreditación del supuesto “periodismo de periodistas” , tan infame como la primera cuando lo que se revela e ilumina es el poder y operaciones de las corporaciones, no de las personas. Creo que programas tan incisivos y como define Ruso “contrahegemónicos” , están condenados a una persecución y estigmatización difícil de enfrentar y sostener, cuado esa hegemonía puede seguir negando los 30000, desconocer y negar pero festejar durante 50 años el bombardeo a la plaza, y hoy declara muertos y listos para la “disposición final” a R.Padilla, Aníbal y la cámpora, y acusa a boca de jarro de haberle puesto un tiro en la cabeza para callarlo a Nisman, con total normalidad. La lucha contra la hegemonía y su construcción de sentido no puede liderarla un grupo de periodistas, es necesaria la lucha política y sus comunicadores mas allá de un programa, y en esa lucha perdimos la gran batalla de la ley de medios habiendo demostrado que Clarín pudo burlar la mas legitimada de todas las leyes pasando por arriba a los 3 poderes. A veces pienso que 678 fue un lujo dificilmente sostenible que nos pudimos dar gracias al tiempo político en el que se dio. Tal vez los nuevos chicos periodistas, los 3000 periodistas expulsados de todo medio y algún otrora buchón y ahora impactado puedan encontrar la forma de apuntalar un verdadero periodismo de verdad e investigación que pueda ayudarnos a enterarnos para entender y vislumbrar la salida de esta calamidad que tiene postrada a la sociedad, las instituciones, la economía y toda ilusión de país justo, soberano y desarrollado.

  35. astrid dice

    Injusticia y mucha tristeza. Carlos U, autor de la nota, como siempre un gran profesional, pero sobretodo un gran tipo. Al menos una vez al año releo “seamos felices mientras estemos aquí”. Lo admiro mucho, como verá.

    1. Miguel dice

      Para mí fué uno de los mejores programas de TV de aquella época. Entendí muchas cosas gracias 678. La batalla es cultural y llevará mucho tiempo ganarla mientras lo medios hegemónicos sigan siendo los más consumidos. Espero algún día podamos elegir mejor qué y a quiénes ver, será cuestión de mejorar la educación y poder hacer funcionar la ley de medios. Gracias Ula!

  36. julio osvaldo lopez dice

    Un abrazo solidario para los panelistas de 6,7,8 a quienes se les debe, les debemos,un homenaje reparador.El gran Carlos Ulanosvky lo ha comenzado.

  37. Santiago dice

    Antes de que existiera 678 creía que los grandes medios de comunicación eran organizaciones que buscaban la verdad mediante el ejercicio de la ética periodística. No podía concebir que una empresa dedicada a informar se entregara a los más infames intereses aún en perjuicio de su propio país y de sus propios compatriotas. 678 me demostró, a mí y a muchos, que eso estaba pasando. Aún así no alcanzó para detener el desastre que se avecinaba.

  38. Mónica Richard dice

    Ese programa fue un quiebre. Abrió mentes y siempre les estaré agradecida. Volverán

  39. Laura dice

    Se extraña mucho, llegar del trabajo y prender 6 7 8 !! Se extraña la pluralidad !!
    La televisión paso a ser un mueble más desde que Macri asumió!! Lamentablemente en muchos hogares, la tele opera como un medio masivo de desinformación !! De odio !!!

  40. Mariana dice

    ¡Sì que le dieron un gran escarmiento a la obsecuencia y la cobardía !! Bravo por 6,7,8! Ver el programa era una fiesta, pues abrían debate pùblico en cada programa.

    Aplausos para Sr. Ulanovsky por poner el tema de la libertad otra vez en escucha. y agradecer a Sandra Russo y a Orlando Barone por acceder a la entrevista . Lo mas doloroso siempre es comprobar que muchos propios no lo eran tanto.

    Gracias totales.

  41. Alejandro dice

    Soy un agradecido a 678 por habernos enseñado a muchos como leer las noticias, los diarios, la trampas , las operaciones, los negocios y/o negociados…fue una gran apertura mental ….un lujo poder escuchar ideas y argumentos y no gritos de todos contra todos .
    Se los extraña, se los necesita…el periodismo urge de sus voces inteligentes, comprometidas y valientes
    Es verdad, y causa tristeza, que no han sido defendidos ya sea por la fuerza política los militantes ni por los seguidores tanto como se lo merecían pero es una caracteristica que tambien paso con otraas personas muy leales como Boudu Milagro Sala Delia y tantos otros
    PERO EL PUEBLO LOS QUIERE Y LOS EXTRAÑAN Y ESTAN AVIDOS Y ATENTOS A LO QUE HACEN GENERRAN Y ESPERA …LOS QUIERO A TODOS Y VA TAMBIEN MIS RESPETOS Y ABRAZO FRATERNAL

  42. daniel dice

    nosotros en casa, jamás nos olvidamos de 6 7 8, nos informó, nos cultivo politicamente y coincido con Sandra, NO FUERON DEFENDIDOS COMO HUBIESE CORRESPONDIDO por el Kirchneerismo orgánico…

    1. Pablo dice

      Para nosotros era un ejercicio intelectual diario y necesario para comprender y debelar donde esta el poder real un abrazo y fuerza que la lucha continua y gran parte de que nosotros estemos de pie en este momento nefasto es gracias a ustedes.

  43. Ariel dice

    Hicieron periodismo de masas. Enseñaron a desconfiar de los medios. A mostrar q mas q medios de comunicación los dueños de la palabra eran empresas con empleados fieles. Gracias a todos ellos.
    Pero no olvidemos q los dejaron solos. Solos y pobres.
    Los Szpolkis, los C Lopez, Guebel y otros fueron los elegidos para llevar adelante la voz K.
    Ahora presos o libres, pero millonarios. Listos a volver donde el negocio mande.

  44. José Orlando Barone dice

    Gracias por invitar a viajar a 6,7,8 en el mismo Cohete junto a tanta hermandad inteligente. Gracias por la casual circuntancia de reivindicar La Memoria de 6,7,8 el mismo día 24 de marzo de la Gran Memoria popular. Me hizo bien reencontrame aquí con mis compañeras y compañeros distinguidos igualitariamente por el estilo de Carlos. Por su inusual y sincero compromiso. Todo lo demás- la estigmatización y el ninguneo- son mala literatura.
    “Conmigo sí” la V de la victoria.
    Chau

    1. Liliana Falcone dice

      Con usted sí, Sr. Barone. Aprecié mucho sus opiniones y reflexiones, que me ayudaron a pensar. Muchas gracias.

      1. Luis ponce dice

        Gracias por esta nota , que falta nos hacia a los seguidores de 6 7 8 . Yo nunca los habia visto , hasta q escuche en varias oportunidades q los criticaban en el 13 y tn ,
        Que es 678? Que hacen q los odian tanto ?
        Yo sabia muy poco de politica y menos de medios de comunicacion , y este programa , esa gente literalmente me habrieron el craneo , me quitaron las vendas , deje de ser un zombie
        Al principio me costaba seguirle el hilo , me esdorzaba por entender , hasta q me desintoxicaron y comence a ver con claridad .
        Un eterno gracias a todos los q participaron en 678 fielmente , ojala se les retribulla con creces su gran aporte a la sociedad , me gustaria encontrarlos alguna vez y agradesercelo en persona .un abrazo …

    2. Marcelo Bocero dice

      Barone valió la pena. Son parte de la memoria colectiva que necesitamos para volver más fuertes. Un abrazo

    3. javier dice

      abrazo si es que sos el verdadero Barone. Y sino, también que tanto

    4. Adriana Scalmati dice

      Orlando Barones, siempre tuve una sana envidia por su saber erudito, abrazos!!

  45. Jon dice

    Muchas gracias x tanta entereza … se los extraña mucho.
    Hay q profundizar las razones del capitalismo, seguramente su programa mediría mucho más q tantos perdidos en pantallas varias, sin embargo la razón comercial no alcanza para q estén …
    Hay q seguir laburando ara q se vaya el Gato en diciembre …

  46. Clever dice

    6, 7, 8 se transformó en el nuevo Gasoleros, al otro día no había quien no comentara lo sucedido la noche anterior, indirectamente todos empezamos a saber más sobre esa tal política.

  47. Carlos María Fernández dice

    Somos muchos (o al menos no somos pocos) los que amamos ese programa y a quienes trabajaron en él. Si la Justicia Divina existe es peor que la de Comodor Py, quiero decir, no existe (la Justicia Divina), o en la tierra se manifiesta como si no existiera. Obviamente que mi afirmación (“la Justicia Divina no existe o no se manifiesta aquí en la tierra) es una hipótesis. Para nosotros y para ellos (participantes de 678), me gustaría que el programa represente un gran amor, como un producto en la heladera al que uno recurre cuando tiene hambre y no sabe qué comer.

  48. Gustavo N dice

    El camino seguido por los integrantes del ya mítico 678 a partir del 10 de diciembre del 2015 forma parte del trágico y perverso momento histórico que nos ha tocado a todos los argentinos de transitar. Un gobierno legitimado por las urnas que no respeta las reglas democráticas. Nos toca ver cómo los verdaderos dueños de un sector importante de la economía, de los medios concentrados de comunicación, de un sector político y judicial, se ríen mafiosamente ante la increíble impunidad que disfrutan. Compañeros de 678, si entendemos que esto es la misma política que sostuvo a la peor dictadura que tuvo nuestro país, pero por “otros medios”, no deben sentirse discriminados… Muchos argentinos están sufriendo lo mismo pero de otras maneras… Hay que combatir el aislamiento y culpabilidad que ese poder inculca a quienes trata de eliminar (sectores y personas) un abrazo

  49. Laura dice

    En uno de los últimos programas de 678, una persona notable dijo que pronto el programa iba a emitirse nuevamente en algún otro canal privado porque era un producto exitoso, y por la lógica del capitalismo habría mucha interés en poner publicidad en un programa con tanta llegada. En serio lo dijo. No creo que simplemente no haya entendido la efectividad de lo que comunicaba el programa sino la tragedia nacional que se iniciaba con el mandato de Pinedo.
    Lo que Barone dice ahora lo dijimos muchxs en aquel momento: “Beatriz Sarlo, ¿por qué no te vas a la mierda?”. Tarde para imprimir remeras, porque se fue hace rato y porque quién se acuerda de B. Sarlo sino por su participación en 678.
    (¿Alguien me recuerda las acciones de apoyo de los gremios de prensa a estos trabajadores?)

    1. Cristina dice

      Muchas gracias por conectarnos por un rato con estos periodistas no neutrales que durante varios años debatían y nos mostrarán a la sociedad de entonces, con pasión por la politica

  50. Miguel Socolovsky dice

    6-7-8: Extraordinario. Presente en la memoria. Ya volverá, ya volveremos.

  51. AlFreddyTo dice

    El mayor de los respetos a todos los que pasaron por 678. Va a ser una referencia histórica por siempre en cuanto al debate sobre medios, su discurso e intereses.

    Si la distopía global en la que estamos sumergidos tiene alguna chance de perder la partida, es por gente como ellos.

    Rescato dos conceptos:
    1. El kirchnerismo (y CFK) nunca entendió la comunicación.
    2. Tampoco nunca asumieron la defensa de esta gente como lo merecen.

  52. Claudio dice

    No creo que sea suficiente, pero creo que para ellos si debe ser importante, el AMOR que les tiene el PUEBLO y el AGRADECIMIENTO, porque sin ellos nada hubiera sido igual, llegaron a contenernos cuando nadie nos representaba, mirabamos el programa en vivo y nos quedabamos despiertos para ver la repetición a las 2 de la mañana. Solo les puedo decir Gracias a ellos y tambien debo incluir a todos los grandes periodistas de Radio NAcional que nos alimentaban durante el dia.

    Mi corazón siempre esta con ellos. y de nuvo les digo GRACIAS

  53. patricia dice

    Solamente el mayor y mejor analista de medios de la Argentina,como es Carlos Ulanovsky,podía animarse a rescatar a ese programa,en mi opinión,único en el mundo. El demonizado(por propios y ajenos) 678 ,que nos contaba a los argentinos(mucho antes que saliera a la luz lo de las “fake news”) como los medios operaban políticamente. Un programa que se animó a mandar a una periodista a filmar dentro de esos santuarios intocables que son los todopoderosos hipermercados,para mostrar como boicoteaban a los precios cuidados. Unico en el mundo. Un programa que se mete con los medios. Porque programas de investigación valientes (Y con altos presupuestos) ha habido como el “60 minutos” de Dan Rather y otros, o como el “Informe semanal” de Televisión española(hasta que el PP destruyera TVE), pero ninguno de estos valientes programas se metió jamás con ese factor de poder decisivo que son los medios. Sólo 678. Gracias Sr. Ulanovsky por éste valiente rescate.

    1. Juan Ollero dice

      Imprescindible nota de Carlos Ulanovsky.
      Toda mi solidaridad con los compañeros de 678.
      Ellos fueron una de las razones para que el Pueblo se empoderara, siempre fueron honestos en sus apreciaciones y nunca ocultaron desde donde opinaban.
      La persecución que sufren debe ser reparada, no volviendo a hacer el programa, sino ayudando a que consigan un espacio para trabajar.
      Ya llegará esa reivindicación.
      Gracias a ELLXS y a vos por la nota.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.