Carrozas

Crónica desde los pasillos del Barrio Padre Carlos Mugica

 

Viernes y calor poco frecuente. 32 grados en la Ciudad de Buenos Aires que parecen duplicarse en los pasillos del Barrio Padre Carlos Mugica frente a la casa 32 de la manzana 12. La Villa 31 celebra la tercera Marcha del Orgullo LGTTBI +Transvillero Popular y Plurinacional en el marco de la Semana del Orgullo, del 30 de octubre al 6 de noviembre.

 

 

Foto: Luis Angeletti.

 

 

La iniciativa de la Asamblea Feminista de la Villa 31 y 31 bis, en 2019 había tenido su primera edición. En 2020 quedó truncada por pandemia y hoy vuelve a la presencialidad. Hay fiesta de todos los colores, abrazos y alto tránsito de carrozas.

 

 

Foto: Luis Angeletti.

 

 

Entre glitter, cumbia, cerveza fría y ropa brillante aparecen sonrisas que contrastan con la crudeza de las trans y sus historias. ¡Reparación histórica para el colectivo trans!, reclaman en las calles y pasillos, conscientes de una vejación social sistemática. Al frente, megáfono en mano y con energía que arrasa, Alma Fernández canta: “Señor, señora, no sea indiferente, que matan a las travas en la cara de la gente”. Es que los datos son contundentes, el promedio de vida es de 35 años.

 

 

Foto: Luis Angeletti.

 

 

Martina Pelinco ahora habla. “Somos travas, originarias, lesbianas, trabajadorxs, sudacas, mujeres diversas, maricas, negras, migrantes, somos vecinas y estamos organizadas contra la violencia, los desalojos, la urbanización expulsiva. ¡El orgullo es con nosotres, es con nosotras!”. De origen peruano, es responsable de la sede diversidad trans villera e integrante de la Mesa Argentina Plurinacional. Sus palabras son combustible: amalgama de simpatía, enojo, poder popular, información y claridad para expresar lo que tiene para decir y te pone a andar. La convocatoria es grande, la gente recorre la villa, las y los vecinos sacan fotos, saludan, niños y niñas saltan y cantan.

 

 

Foto: Luis Angeletti.

 

 

Las motos con caja de camioneta que proliferan en el barrio son las carrozas desde donde ellas saludan. Todo el tiempo hay música y baile, consignas, en medio de una fiesta que marca una temporalidad distinta en tiempos de virus, crisis y elecciones en la Ciudad. Están las Ni una menos, Las norteñas, Casa Marrona, El Gondolin, toca Sudor Marika, la jornada es un éxito.

 

 

Foto: Luis Angeletti.

 

 

El orgullo ya es inocultable, dice Alma en sus redes. “La marcha de las travas del barrio va pasando, interpelando, reclamando y recordando que necesitamos pertenecer a la agenda emocional del barrio. La fiesta de los cuerpos travestis año a año se vuelve mejor y más concurrida. Amontonándose entre crayones de colores que dibujan su paso al andar. Muchísimas gracias a todas, todes y todos lxs que hicieron posible otra inmensa marcha villera! Nos vemos el año que viene. ¡Furia travesti! (sic)”.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí