Un thriller latinoamericano

Apasionante crónica del cinematográfico escape de Evo Morales al triunfo de Lucho Arce

 

Tres figuras y una pequeña comitiva se escabullen entre la espesura selvática aledaña al aeropuerto de Chimoré, Departamento de Cochabamba, en la región central del Estado Plurinacional de Bolivia. Es el domingo 10 de noviembre de 2019, cae la noche. Son Evo Morales, renunciante a la presidencia del país; Álvaro García Linera, vicepresidente y Gabriela Montaño, titular del Senado: el Poder Ejecutivo y la línea sucesoria. Un cruento golpe de Estado a cargo de la policía, las Fuerzas Armadas, la iglesia católica, junto a la OEA de Luis Almagro y la sempiterna advocación de la embajada de Donald Trump, “en la misma coctelera unidos y cohesionados por el odio; un odio que trascendía la figura de Evo Morales porque ese odio es el odio a los indios, a los campesinos, a las clases populares y a todo lo que tuviera el más mínimo tufo a plebeyo”. Procuraban poner fin a trece años de pacífica revolución encabezada por el Movimiento al Socialismo (MAS). Habían puesto precio a sus cabezas: cincuenta mil dólares la de Evo.

“Estamos en el monte. Muy adentro. Debemos salvar la vida de Evo. Él no quería salir del país, pero ha entendido que no le quedaba otra opción. Debemos cuidar su vida y la del Proceso de Cambio en Bolivia. Por favor, hermano, haz todo lo que puedas para poder ver cómo sacamos a Evo de acá, vivo. Me dicen que en el aeropuerto de Chimoré, cerca de donde estamos, hay un avión…”. Quien habla es García Linera. Desde un atiborrado salón en un hotel porteño donde se habían congregado los políticos progresistas del Grupo de Puebla, escuchaba el economista y analista político español Alfredo Serrano Mancilla (La Línea de la Concepción, 1975). Asesor de confianza del progresismo latinoamericano, con llegada directa a Presidentes, Ministros y altos funcionarios, sus evaluaciones estratégicas, cuantitativas y cualitativas, al frente de una prestigiosa consultora, lo han convertido en testigo privilegiado de los álgidos procesos políticos de la región desde hace un par de décadas. Tal proximidad le ha permitido participar desde la primera línea en las vicisitudes del derrocamiento, exilio y triunfante retorno del ex presidente de Estado Plurinacional de Bolivia, cuya intimidad ahora relata en Evo, operación rescate, una trama geopolítica en 365 días.

 

 

El autor, Alfredo Serrano Mancilla.

 

 

Texto desenvuelto a ritmo adrenalínico, en lenguaje coloquial, mechado de color, reflexiones y análisis, en unas trescientas cincuenta páginas construye una precisa crónica a partir del sanguinario golpe filofascista que impugnó las elecciones bolivianas del 20 de octubre de 2019, desató una feroz represión, persiguió a funcionarios, militantes y adherentes al MAS, forzó el alejamiento del Ejecutivo y su línea sucesoria que, a fin de evitar una masacre, debió refugiarse en el monte próximo a Chimoré. Es en este punto donde Serrano Mancilla inicia su intervención personal como enlace entre los refugiados, el gobierno mexicano, Alberto Fernández como Presidente electo y distintos estamentos gubernamentales, asociaciones civiles, prensa y dirigentes de todo el continente. A grandes rasgos y por fragmentos, la historia es conocida: un avión de la Fuerza Aérea Mexicana es puesto a disposición, vuela a Lima, se le entorpece el papeleo para atravesar el espacio aéreo de varios países, aterriza en Chimoré. Escoltados por una marea humana protectora, Evo, García Linera y Montaño abordan la aeronave, despegan casi en forma furtiva, esquivan un misil tierra-aire, hacen una tensa escala, les obligan a pagar en efectivo la recarga de combustible, vuelan sobre el Pacífico hacia México pues se le habían negado los permisos para hacerlo en forma directa, llegan por fin sanos y salvos.

 

 

 

 

Pasaje aéreo de Evo, disimulado con su nombre completo.

 

 

Sin ninguna duda, esta parte —doscientas páginas sin desperdicio— resulta un thriller devorador, relatado en distintos tonos de extrema tensión entre el autor, los evadidos, el piloto y personal diplomático azteca que viajaba como reaseguro, funcionarios y un buen número de personas solidarias que aportaban su granito de arena en un operativo tan riesgoso como intrincado. Crónica de un escape relevado por Serrano Mancilla mediante la reproducción facsimilar de los WhatsApps y tweets, en tanto las situaciones por fuera del intercambio virtual son reconstruidas a partir del relato a posteriori del propio Evo y García Linera. Panorama complejo y completo que se conjuga con la ansiedad de los sucesos en tierra, que tenían lugar en Buenos Aires desde la reunión del Grupo de Puebla hasta la presentación multitudinaria de un libro, mientras se intercambiaban nerviosos mensajes. Queda plasmado de tal modo el papel protagónico de Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador, sus respectivos equipos, así como la vacilación del Presidente paraguayo y la abierta hostilidad de Jair Bolsonaro —entre otros—, no menor que aquella de Mauricio Macri en los estertores de su mandato.

No termina allí la aventura. El autor visita a Evo en el exilio mexicano, participa en forma activa de su traslado a Buenos Aires, se hace presente en la vivienda que le prestan en el barrio de Colegiales y a García Linera en San Telmo. Luego, vuelve a ser testigo del armado electoral que lleva al poder a Luis Arce y del retorno triunfal del líder campesino a su terruño. Entremedio, Serrano Mancilla intercala sensibles perfiles de los protagonistas, demostrando al detalle un profundo conocimiento de las respectivas idiosincrasias. Sin privarse de contextos ni consideraciones en torno a las características políticas de la región, todas atinentes, acota en relación al papel de la prensa, las encuestas y proyecciones, la buena y la mala leche.

 

 

Alberto Fernández y Evo Morales.

 

 

Sin autobombo ni desmesuras, con la honradez intelectual de quien asume un compromiso ideológico, Alfredo Serrano Mancilla resiste la tentación académica de “escribir el mejor tratado en defensa de la democracia cuando se imponía una necesidad distinta”, para permitirle a hechos y protagonistas hablar por si mismos. “Lograr esa correspondencia virtuosa entre lo que necesita uno y lo que está dispuesto a entregar el otro es una de los grandes retos de la asesoría política, y justamente no es lo que muestran las series especializadas en ese campo”. Desprendido de los cánones, el autor pasa a la acción, impone el cuerpo sobre la indiferencia e ingresa a la batalla. Ecuación productora de un apasionante legado testimonial para la Historia capaz de convertir Evo, operación rescate, la crónica, en un documento insoslayable destinado a comprender una etapa de las políticas locales en su articulación con la internacional.

 

 

 

FICHA TÉCNICA

Evo, operación rescate, una trama geopolítica en 365 días

Alfredo Serrano Mancilla

 

 

 

 

 

 

Buenos Aires, 2021

352 páginas

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí