Hoja de ruta

Progresividad tributaria y mayor inversión en el presupuesto bonaerense

 

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, presentó el lunes los lineamientos generales de la ley impositiva y los ejes del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados provincial. “Continuamos con la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria de la provincia de Buenos Aires y no aumentar la carga tributaria sobre los y las habitantes, haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores que mayor capacidad contributiva tienen”, expresó. El Presupuesto del año próximo plantea un nivel de gastos totales de 3,1 billones de pesos con un resultado primario deficitario de 48.800 millones y un pedido de endeudamiento por 94.000 millones de pesos. Señaló seis ejes fundamentales de inversión: infraestructura y vivienda; promoción de la producción, el empleo y la inclusión social; educación; seguridad; salud y –por primera vez en un presupuesto bonaerense– perspectiva de género.

 

 

 

 

López explicó que no existe un cambio en el régimen general de alícuotas de Ingresos Brutos y que se contempla el universo de empresas beneficiadas por aquellas diferenciadas. Asimismo, que se incrementan los topes para que más empresas ingresen en el beneficio. El incremento –apuntó– es de “un 101% del monto máximo de facturación”, destinado a abarcar la mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas. También remarcó que se otorga la exención por doce meses a los nuevos contribuyentes que se encuentren dentro de la categoría A del Régimen Simplificado, iniciado en 2021, para pequeños contribuyentes del Monotributo unificado.

Con respecto a los impuestos patrimoniales, se establecieron topes progresivos de crecimiento, por los cuales la gran mayoría de las y los contribuyentes tendrán aumentos  iguales o menores al 35%. “Esto a todas luces implica una reducción en la carga tributaria impositiva para la gran mayoría de los contribuyentes”, recalcó López.

 

 

La inversión en infraestructura supera los 260.000 millones de pesos e implica un crecimiento real de 123% con respecto a 2019. Se incluyen inversiones en transporte terrestre por más de 40.000 millones de pesos; en vivienda, por más de 20.000 millones de pesos; en agua potable, alcantarillado y desagüe pluvial, por más de 18.000 millones. También se destinan 9.800 millones a ecología y saneamiento ambiental; 7.600 millones a energía, combustible y minería; y 6.800 millones a suelo, riego y desagües y drenajes. Otras inversiones clave en infraestructura  contemplan 17.000 millones de pesos. Se proyectan obras viales en las rutas 41, 11, 6 y  4, entre otras.

 

 

 

El gobierno de Axel Kicillof planea la construcción de 10.000 viviendas y en el rubro energía, la instalación de media y alta tensión y estaciones transformadoras con una inversión de más de 7.000 millones de pesos. En cuanto al eje de promoción del empleo e inclusión social, el ministro de Hacienda y Finanzas explicitó que hay un crecimiento en la inversión no salarial en las funciones productivas y en inclusión social. El presupuesto de más de 123.000 millones de pesos representa un crecimiento de 61% en términos reales con respecto a 2019.

 

 

A la profundización de las políticas de producción, promoción de empleo y cuidado del medio ambiente se destinan más de 30.000 millones de pesos. Se impulsará aún más el programa Arriba Parques para apuntalar a la industria y se promoverá el empleo con programas como Impulsar Oficios y Preservar Trabajo. También continuará el programa Cooperativas en Marcha y el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural.

 

 

La inversión en el área social incluye mejorar el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y los programas Envión y Un Vaso de Leche. En materia educativa, desde su asunción, el gobierno de Kicillof ha tomado la decisión política de recuperar puntos de inversión, después de los ajustes llevados adelante por la gestión de María Eugenia Vidal. “Estamos estimando que para el año 2021 la inversión en educación se acerque al 29,5%”, precisó el ministro López, “alcanzando más de 900.000 millones de pesos cuando uno contempla toda la inversión en educación”.

 

 

El gobierno bonaerense seguirá robusteciendo la infraestructura de las escuelas y proyecta la construcción de nuevos establecimientos, además de propiciar inversiones en tecnología que permitan mejorar la calidad educativa. Se prolongarán los programas de fortalecimiento de inicio de Jardines de Infantes y de Acompañamiento de Trayectorias y Revinculación escolar (ATR), que significó una fuerte inversión para quienes necesitaron de ese apoyo por la interrupción de las clases presenciales, producto de la pandemia. También, en 2022 se avanzará con la Escuela de Formación y Fortalecimiento a la Educación Superior.

 

 

En materia de seguridad, para 2022 se contemplan inversiones en 47.000 millones de pesos, que  representa un crecimiento de más de del 200% en comparación con 2019.  Se incrementará la cantidad de agentes en 20.000 policías y se contempla la creación del Instituto Universitario Policial, ya anunciado por el gobernador. Más de 20.000 millones de pesos se destinan a equipamiento, como también se incluye un Fondo de Seguridad para fortalecer el equipamiento en coordinación con los municipios bonaerenses. También se proyecta la puesta en valor de más de 150 dependencias policiales con una inversión de más de 3.200 millones de pesos.

 

 

 

En salud se prevén más de 135.000 millones de pesos, un 80% más que 2019. La inversión en medicamentos y productos químicos implica más de 40.000 millones de pesos; el programa Materno Infantil y Nutrición, un monto cercano a los 4.000 millones de pesos. Se seguirá trabajando para que todos los hospitales y unidades sanitarias de la provincia de Buenos Aires cuenten con insumos médicos, para lo cual se destinan alrededor de 8.000 millones de pesos; otros 3.000 millones de pesos para el fortalecimiento a las unidades de pronta atención y aproximadamente 3.500 millones de pesos para equipamiento sanitario para hospitales. Se continuará con la mejora de las estructuras de los Centros de Atención Primaria (CAP) con más de 5.500 millones de pesos.

 

 

El presupuesto 2022 es el primero en la provincia de Buenos Aires con perspectiva de género. Se realizarán inversiones por casi 75.000 millones de pesos para programas que apuntan a reducir las brechas de género, lo que implica más de un 2% del presupuesto total.

 

 

 

 

No fue magia

Que Kicillof presente un presupuesto para 2022 con mayor inversión en áreas clave no es magia, sino producto de haber reestructurado la deuda contraída por el gobierno de Vidal. La infografía presentada por el ministro de Hacienda y Finanzas en la Cámara de Diputados es una muestra fiel de que desde 2017 hasta 2019 las partidas que crecieron fueron los servicios de deuda en detrimento de los servicios sociales y de seguridad.

 

 

“Esa situación estructural, de escasez de recursos de la provincia, se ha visto agravada durante el período 2016-2019 a partir del endeudamiento en moneda extranjera que se ha contraído”, señaló el ministro en su exposición. “Ese proceso de endeudamiento ha impactado fuertemente sobre las arcas del Estado provincial, sobre todo cuando se combinó a los años 2018-2019 con fuertes devaluaciones de la moneda local”, dijo. Agregó que “la provincia de Buenos Aires recauda y recibe recursos en moneda local, por lo tanto el peso de los servicios de deuda sobre el presupuesto provincial creció fuertemente hacia los años 2018 y 2019 y eso afectó –sin dudas– la capacidad de acción del Estado provincial, la capacidad de atender a las necesidades de los bonaerenses, porque una cantidad de recursos debieron ser destinados esos años a los pagos de deuda”.

Se refirió entonces a la reestructuración de la deuda llevada adelante por Axel Kicillof en abril de 2020, proceso que concluyó exitosamente. “Eso nos permite contar hoy con un perfil de vencimientos de deuda en moneda extranjera compatible con la capacidad de pago y las necesidades que tienen los bonaerenses”, expresó el economista y docente Pablo López. Esa reestructuración lograda es lo que brinda “un importante alivio entre este año y el año 2027 de 4.600 millones de dólares aproximadamente. Ese proceso de reestructuración no solamente nos da un gran alivio hacia adelante, sino que es lo que nos permitió también tener un alivio hacia atrás. Porque desde el año 2020, en que nosotros iniciamos el proceso de reestructuración, hemos podido destinar recursos a satisfacer las enormes necesidades que tuvimos que afrontar en pandemia”.

López explicó que la reestructuración permitió reducir el peso de los servicios de deuda en el presupuesto provincial. Solamente los bonos que se reestructuraron “pesaban en 2019 más de un 9% de los recursos de la provincia y en estos años pesan entre 0,6 y 1,7%”, indicó. “Ahí es donde se expresa el alivio. Es decir, la diferencia entre ese peso que tenían los servicios originales y el nivel actual es lo que le da a la provincia mayor fortalecimiento para llevar adelante políticas que son necesarias”.

 

 

 

Coparticipación

La provincia de Buenos Aires representa el 39% de la población del país y tiene una incidencia central en términos productivos. De la producción que se genera en toda la Argentina, el 35% del Producto Bruto Interno es bonaerense. En el agro, casi el 40%, y en la industria, cerca del 50%. El Ministro de Hacienda y Finanzas destacó que “la capacidad de generar riqueza, de producir bienes y servicios de la Argentina se explica en buena parte por lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, que es rica y con gran capacidad para generar riqueza”, pero al  mismo tiempo “concentra indicadores de vulnerabilidad”. Una parte importante de la pobreza e indigencia de nuestro país se encuentra en Buenos Aires. La provincia recibe el 22% de coparticipación, “genera una gran cantidad de riqueza pero, al mismo tiempo, el Estado no cuenta con los suficientes recursos para la atención de las necesidades de los bonaerenses”. La provincia tiene necesidad de fortalecer su capacidad fiscal para proveer a les bonaerenses servicios de calidad.

De todos modos, López describió que “en estos dos años de gestión hemos hecho avances. Hay un reconocimiento del gobierno nacional y en esos avances se observa que la provincia de Buenos Aires ha ganado recursos”. “Cuando uno observa la participación de la provincia en los recursos de origen nacional, la provincia de Buenos Aires ha subido su participación algo más del 24%. Es decir, ha ganado recursos, lo que permite favorecer al Estado provincial para ofrecer mejor infraestructura y servicios a las y los bonaerenses en un proceso que todavía hace falta profundizar. Requiere de un debate muy amplio, que va más allá de la provincia de Buenos Aires en sí, pero es un camino que debe profundizarse”, puntualizó.

La reestructuración de la deuda lograda por Kicillof, junto con la recuperación de puntos de coparticipación, permitió contar con mayores recursos en 2020-2021 y realizar inversiones récord en el sistema de salud provincial, que hacia fines de 2019 estaba destruido. La provincia ha invertido más de 245.000 millones de pesos que se tradujeron en más de 1.700 respiradores,  más de 1.250 camas de terapia intensiva, 200 obras finalizadas, 10 plantas públicas productoras de oxígeno, 8 hospitales modulares, 5 hospitales de gestión mixta y 10.747 personas incorporadas en el sistema de salud, sumada una campaña de vacunación eficiente que avanzó en forma acelerada.

Al mismo tiempo, se cuidó la economía con diversos programas y diferentes mecanismos para ayudar a sostener el empleo en aquellos sectores productivos que la pasaron mal en la pandemia. Lo que busca el gobierno de Kicillof en esta etapa –en palabras de su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López– es “la consolidación de la recuperación económica y poder avanzar en un sendero sostenido de crecimiento y desarrollo productivo que permita contar con un Estado con los recursos necesarios para hacer frente a las brechas de infraestructura y a las brechas sociales existentes a lo largo de todo el territorio bonaerense”.

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí