IR DE COPAS

La música que escuché mientras escribía

 

Esta es la cosa más rara que recuerdo haberte mostrado. Robert Tiso explica cómo fabricar un arpa de cristal con 39 copas de vino de distinto tamaño, cada una con una cantidad precisa de agua, que cubren tres octavas y un tono. El intérprete desliza los dedos humedecidos sobre el borde de las copas, como si se tratara del arco de un violín.

 

 

 

Esta es la disposición de las copas.

 

 

Y esta la nomenclatura de las notas, en inglés y en castellano.

 

Y ahora escuchá lo que toca en ese instrumento que cualquiera puede fabricar en casa.

 

 

 

 

Si te quedaste con las ganas, Tiso tiene un canal en YouTube donde podés escuchar también lo que hace con RavelTchaikovskyBeethovenPachelbel, y otros.

El primer registro que conozco de ese ingenio es del siglo 18, en Inglaterra, por dos hermanas que estaban en contacto con la familia Mozart. El filósofo, físico y editor Benjamin Franklin, quien estaba en Inglaterra propugnando la independencia de las colonias americanas, escuchó un concierto de copas y se propuso automatizar el instrumento. Así, además del pararrayos y el billete de 100 dólares, inventó la Armónica de Cristal. En este video, grabado este año en Estados Unidos, podés ver el instrumento que Franklin creó hace casi 250 años y cómo se toca una partitura que Mozart escribió para la Armónica de Cristal en 1791, el último año de su vida. La única novedad es que le agregaron un motor de máquina de coser.  La gran dificultad es regular con exactitud la velocidad a la que rotan los tubos con agua y la presión de los dedos, en el lugar preciso.

 

 

 

 

Y aquí, el músico francés Thomas Bloch toca más de una hora en él.

 

 

 

 

 

Y si te cansa la música clásica, también podés escuchar la Armónica de Cristal en un disco de Tom Waits, Swordfishtrombones, de 1983.

 

 

 

Además de raro, qué bello instrumento. ¡Y qué cosa es la música!

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí