LASTIMA QUE ALBERTO SE LO PERDIÓ

En Davos, un centenar de millionarios y multimillonarios piden que les suban los impuestos

 

Es una pena que ni el Presidente Alberto Fernández ni funcionario alguno de su gobierno hayan participado en el Foro Económico de Davos, que este año se realiza en forma virtual por la pandemia. De lo contrario hubieran tomado conocimiento de una carta abierta remitida por más de 100 millonarios y multimillonarios, en la que plantearon a sus pares de la élite económica mundial una dura elección: "Son los impuestos o las horcas". Entre los 102 firmantes está la heredera de Disney, Abigail Disney, y el inversor Nick Hanauer, quienes advirtieron sobre el sombrío final suele aguardarle a “las sociedades extremadamente desiguales".

"Por el bien de ricos y pobres por igual, es hora de enfrentarnos a la desigualdad y optar por gravar a los ricos", dice la carta. Al mismo tiempo, un estudio realizado por la Alianza para la Lucha contra la Desigualdad, el Instituto de Estudios Políticos, Oxfam y Patriotic Millionaires demostró que un modesto impuesto anual sobre la riqueza, circunscripto a los millonarios y multimillonarios del mundo permitiría recaudar 2.500 millonres de dólares al año, cantidad suficiente para sacar a miles de millones de personas de la pobreza y vacunar al mundo contra Covid-19.

Sin embargo, los firmantes de la nueva carta señalan que es poco probable que esta solución obtenga un amplio apoyo entre los asistentes al Foro Económico Mundial (FEM) de Davos (Suiza).

El tema de este año en el 'Davos online' es "¿Cómo trabajamos juntos y restauramos la confianza?". Según la carta la respuesta no puede encontrarse “en un foro privado, rodeado de otros millonarios y multimillonarios y de las personas más poderosas del mundo. Si prestan atención, descubrirán que son parte del problema".

La carta —firmada por personas ricas de Dinamarca, Alemania, Austria y otras naciones— continúa:

“La confianza —en la política, en la sociedad, en los demás— no se construye en pequeñas salas laterales a las que sólo pueden acceder los más ricos y poderosos. No la construyen los viajeros espaciales multimillonarios que ganan una fortuna con una pandemia, pero que no pagan casi nada en impuestos y ofrecen sueldos precarios a sus trabajadores. La confianza se construye a través de la responsabilidad, a través de democracias bien lubricadas, justas y abiertas que proporcionan buenos servicios y apoyan a todos sus ciudadanos.

“Y la base de una democracia fuerte es un sistema fiscal justo.

“Como millonarios, sabemos que el sistema fiscal actual no es justo. La mayoría de nosotros puede decir que, mientras el mundo ha pasado por una inmensa cantidad de sufrimiento en los últimos dos años, hemos visto aumentar nuestra riqueza durante la pandemia; sin embargo, pocos o ninguno de nosotros puede decir honestamente que pagamos nuestra parte justa en impuestos.

“Esta injusticia, que está en la base del sistema fiscal internacional, ha creado una falta de confianza colosal entre los pueblos del mundo y las élites que son los arquitectos de este sistema.

“En pocas palabras, para restablecer la confianza hay que gravar a los ricos. El mundo —todos los países— debe exigir que los ricos paguen su parte justa. Cobren impuestos a los ricos, y háganlo ya.

“El aumento de la desigualdad de ingresos y de riqueza, agravado por la pandemia de coronavirus, ha sido el centro de los recientes movimientos de protesta masiva en América del Sur, Oriente Medio, Europa, Estados Unidos y otros lugares, levantamientos populares que a menudo se han enfrentado a una brutal represión policial. Es hora de corregir los errores de un mundo desigual".

Sin embargo, en los últimos años se ha hecho muy poco para revertir la tendencia de décadas de acumulación de riqueza en la cúspide y el descenso del nivel de vida de grandes franjas de la población mundial.

Según un análisis de Oxfam publicado a principios de esta semana, los 10 hombres más ricos del mundo han visto crecer sus fortunas combinadas en más de 1.200 millones de dólares desde que se produjo la pandemia de coronavirus hace dos años, mientras que decenas de millones de personas en todo el mundo se han visto lanzadas a la pobreza.

Los defensores del progreso y los legisladores llevan mucho tiempo argumentando que el aumento de los impuestos a los ricos —aunque dista mucho de ser una panacea para los males sociales más arraigados— ayudaría a frenar las crecientes desigualdades y a recaudar ingresos para que los gobiernos los destinen a aliviar la pobreza, proporcionar asistencia sanitaria universal y satisfacer otras necesidades básicas.

Gemma McGough, empresaria británica y miembro fundador de Patriotic Millionaires, reiteró este argumento en una declaración:

"Un valor común que la mayoría de la gente comparte es que si algo no es justo, entonces no es correcto. Pero los sistemas fiscales de todo el mundo tienen la injusticia incorporada, así que ¿por qué debería la gente confiar en ellos?", dijo McGough, una de las firmantes de la nueva carta. "Se les pide que soporten nuestra carga económica compartida una y otra vez, mientras los más ricos ven cómo su riqueza, y su comodidad, siguen aumentando".

 

 

 

 

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí