EL CURA ROJO

La música que escuché mientras escribía

 

El viernes 25 de marzo, en el entretiempo del partido por el campeonato mundial de fútbol entre la Argentina y Venezuela, el Presidente Alberto Fernández difundió un spot sobre la aprobación del directorio del FMI al acuerdo de facilidades extendidas con nuestro país.

 

 

La música de fondo que se escucha es uno de los 400 conciertos para violín escritos por Antonio Vivaldi en las primeras décadas del siglo XVIII. Lo llamaban El Cura Rojo, no por lo que tenía dentro de la cabeza (Marx aún no había nacido) sino fuera: todas las descripciones contemporáneas destacan el rojo fulgurante de su cabellera. Su actividad principal aparte de la composición fue la enseñanza, a las niñas de un orfanato con las que formó una orquesta de cuerdas de señoritas.

 

 

Dibujos de Javier Covo

 

 

 

A lo largo de los siglos la recepción de sus obras sufrió altibajos. Fue admirado en el siglo XVIII, olvidado en el XIX y tuvo una clamorosa resurrección a mediados del XX. Al mismo tiempo que irrumpían los Beatles, los concerti grossi de Vivaldi gozaban de una enorme popularidad en todo el mundo, como parte de la moda del barroco, en especial Las cuatro estaciones. Escuchalo y vas a entender por qué.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí