Paul perdió 3 a 1

La música que escuché mientras escribía

 

Abbey Road es el último disco que grabaron los Beatles (pero no el último que se publicó), y el primero en estéreo con una nueva consola a transistores. Lanzado en septiembre de 1969,  vendió cuatro millones de copias en tres meses, y encabezó las listas del Reino Unido durante cuatro meses. Mirá esta preciosa animación del primero de sus temas.

 

 

 

 

 

Y aquí va un trabajo con un programa de diseño por computadora sobre el álbum completo.

 

 

 

 

 

Cuando lo grabaron, la banda padecía una sucesión de conflictos entre los cuatro por cuestiones musicales, contractuales y personales, con incidencia de las parejas de John y Paul. Cuando discutían el título del álbum, pensaron en Everest, por la marca de puchos que fumaba el ingeniero de sonido Geoff Emerick. Como la idea no era hacerle la publicidad a la marca, tenían que elegir una imagen para la portada.  Pero la banda decidió que no querían viajar al Himalaya y trepar casi nueve mil metros para la foto, comentó entre risas Emerick en una entrevista de 2014. Entonces Ringo propuso sacarse la foto en la calle del estudio. "El grupo se desintegraba ante mis ojos. Era horrible, como presenciar el divorcio de cuatro personas", recordó Emerick.  En este clip dan una versión edulcorada de aquel momento:

 

 

 

 

 

 

En aquella entrevista con Joe Bosso, Emerick dijo que nadie le había comunicado que ese sería el último álbum. "Se estaban llevando mejor. No es que el clima fuera divertido y burbujeante todo el tiempo, pero sí mucho mejor que en el año previo. La única insinuación estuvo en la tapa del disco. Para quienes no conocen el lugar, se están alejando del estudio de EMI, o Abbey Road como todos lo conocen hoy. Esto fue a propósito. No querían que nadie los viera caminando hacia el estudio. Cuando vi la foto, me dije, están mandando un mensaje".

Luego de 53 años, con las actuales técnicas de sonido, es posible aislar el bajo que Paul McCartney tocaba con técnica de guitarrista. Un chistoso dijo que Paul quería que todo el disco fuera así, pero que votaron y perdió 3 a 1. Hay quien dice que en Maxwell, Oh! Darling y Golden Slumbers/ Carry That Weight, George Harrison empuña el bajo. Quien tenga oído para percibir la diferencia,  tiene todo a su disposición. A mí me supera.

 

 

 

 

 

 

También se ha dicho que el mundo se divide entre fanáticos de los Beatles (que no es mi caso) y personas que no los han escuchado lo suficiente, entre las que sí me incluyo. A la vejez, viruelas.

Ahora gozá y opiná vos.

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí