¿TRUMP MIENTE O DELIRA?

Un Presidente delirante es mucho más peligroso que uno mentiroso.

"Estaba un poco desmoralizado porque pensé: 'Vaya, si él realmente cree en estas cosas, ha perdido el contacto, se ha distanciado de la realidad si realmente cree en estas cosas" - El ex fiscal general Bill Barr.

En caso de que eso no fuera lo suficientemente claro, Barr pasó a describir las afirmaciones electorales del ex Presidente de los Estados Unidos como boludeces, idioteces y completas tonterías en la declaración grabada reproducida por el comité investigador del 6 de enero.

Todo esto plantea la pregunta perenne: ¿estaba mintiendo Donald Trump o estaba delirando? ¿Fue la Gran Mentira un fraude consciente o Trump realmente se creyó sus propias tonterías?

¿Cuál sería peor?

¿Realmente importa?

¿Sabía que la elección no fue robada o creía sinceramente que lo era? ¿Qué importa? ¿Qué es la sinceridad en la mente de un hombre que miente con cada exhalación? Preguntar si Trump sabía que las elecciones fueron libres y justas es como preguntar si un dragón de Komodo prefiere el jazz suave o el hip hop. Es un error de categoría. Una pregunta mucho mejor es: "¿Qué era lo que él sabía o debería haber sabido?"

Este es el estándar en la ley de responsabilidad civil. Si usted es el dueño de una fábrica de tinturas y un empleado lo demanda cuando está cegado por una máquina que funciona mal, no puede eludir su responsabilidad diciendo que no sabía que la maquinaria estaba defectuosa. Si la negligencia es lo suficientemente mala, puede ser criminal.

Si Trump no estaba mintiendo, eso es peor, porque un Presidente delirante es mucho más peligroso que uno mentiroso.

Si Trump realmente creyera, a pesar de toda la evidencia, que las elecciones fueron robadas, eso podría comprarle algo de alivio de los cargos criminales que requieren intención corrupta. Pero en términos de su aptitud para el cargo, la teoría de que se engañó, no mintió, es más alarmante, no menos.

Añadiría sólo una cosa. Debe familiarizarse con el término "ceguera voluntaria". (A veces también se le conoce como ignorancia deliberada, ignorancia artificial, evitación consciente o ignorancia intencional). Aquí hay una definición:

La ceguera intencional generalmente se define como un intento de evitar la responsabilidad por un acto ilícito al no realizar una investigación razonable cuando se enfrenta a la sospecha o al conocimiento de la alta probabilidad de irregularidad.

Es un intento deliberado de mantener la "cabeza en la arena" cuando se enfrenta a información o hechos que crean una sospecha o conciencia de que existe la posibilidad de que se esté cometiendo un delito.

La Corte Suprema observó en Global-Tech Appliances, Inc. v. SEB S.A., que "[l]a lógica tradicional de la  doctrina es que los acusados ​​que se comportan de manera [deliberadamente ignorante] son ​​tan culpables como aquellos que tienen conocimiento real". El Noveno Circuito, en un caso seminal de ceguera voluntaria, explicó que "[l] a justificación sustantiva de la regla es que la ignorancia deliberada y el conocimiento positivo son igualmente culpables".

Como explicó la ex fiscal Barbara McQuade: "Si cierras los ojos ante la alta probabilidad de que exista un hecho, no puedes usarlo para evadir la responsabilidad".

Si quieres seguirme por este agujero de conejo en particular, también te sugiero una lectura rápida sobre el concepto católico de "ignorancia vencible":

Es culpable permanecer deliberadamente ignorante de las cosas que uno está obligado a saber.

Mientras que la ignorancia invencible elimina la culpabilidad, la ignorancia vencible a lo sumo la mitiga, y puede incluso agravar la culpa… Un individuo es moralmente responsable por su ignorancia y por los actos resultantes de ella… Cuando se hace poco o ningún esfuerzo para eliminar la ignorancia, la ignorancia se denomina burda o supina; elimina poca o ninguna culpa. Se afecta o estudia la ignorancia fomentada deliberadamente; puede aumentar la culpa.

 

 

 

* Publicado en The Bulwark

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí