Maratón Horacio González

Lecturas y cantos para seguir conversando con el ex director de la Biblioteca Nacional, a un año de su muerte

 

Durante los cuatro años en que “pasaron cosas”, uno de los peores ataques del macrismo fue la embestida contra los trabajadores estatales, que produjo un desgarro en la trama social de muy difícil recuperación. La Biblioteca Nacional Mariano Moreno se convirtió en un blanco de despidos porque “en ese ámbito se había producido uno de los fenómenos más ricos y poderosos de la gestión cultural: el debate de ideas, nada menos. La producción de actividades, la publicación de libros, la democratización genuina y abierta en el uso de los bienes culturales disponibles. Lo pudieron hacer y lo volverían a hacer porque ya no estaba Horacio González”, comenta Juan Sasturain, actual director de la Biblioteca Nacional, cuando faltan pocos días para que se cumpla el primer aniversario del fallecimiento del ex director y la Biblioteca le prepara un homenaje a su altura.

Sociólogo por la Universidad de Buenos Aires y doctorado en la Universidad de Sao Paulo, Horacio, como le decían cariñosamente sus alumnos, discípulos, amigos, colegas y hasta empleados de la Biblioteca, fue docente, investigador, ensayista, profesor de Teoría Estética, de Pensamiento Social Latinoamericano, Pensamiento Político Argentino, y una figura obligada en la discusión política de las últimas décadas de la Argentina.

Nació en Buenos Aires en 1944 y a lo largo de su trayectoria tuvo varios reconocimientos y obtuvo diversos grados de estudio. Formó parte de las Cátedras Nacionales entre 1968 y 1972, fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Plata, publicó numerosas obras de ineludible valor sociológico, político, literario y filosófico, tales como La ética picaresca, Decorados, El filósofo cesante, Las multitudes argentinas, Restos Pampeanos, Filosofía de la conspiración, Historia conjetural del periodismo, Perón, reflejos de una vida, Besar a la muerta, Redacciones cautivas, Paul Groussac, la lengua emigrada, La crisálida, Metamorfosis y dialéctica, Las hojas de la memoria, Un siglo y medio de periodismo obrero y social, Kirchnerismo, una controversia cultural, Genealogías, Violencia y trabajo en la historia argentina, entre muchas otras. Colaboró con innumerables medios, dirigió la revista El ojo mocho y en los últimos años de gobierno de la ex Presidenta Cristina Kirchner integró el espacio de discusión política Carta Abierta. Cuando se retiró de la Biblioteca Nacional fue director del sello Fondo de Cultura Económica para Argentina.

Durante junio de 2021, una época repleta de partidas, Horacio González contrajo Covid, afección que lo mantuvo internado durante algunas semanas y que no logró superar.

“Los que alentamos la memoria evitando el olvido queremos proseguir una conversación ininterrumpida, recuperar ciertas palabras que nos han interpelado, cuestionado, que nos han hecho reflexionar sobre cualquier vaga certeza. ¿Cómo olvidar a Horacio González en ese diálogo? Por eso, en este primer año sin su presencia, desde la Biblioteca Nacional, la que fuera su casa por más de una década, queremos homenajearlo con esta maratón”, reflexiona Carlos Bernatek, escritor y asesor de la Biblioteca Nacional, haciendo extensiva la invitación a acercarse al acto que tendrá varias postas entre la Biblioteca, la Plaza del Lector y el Museo del Libro y de la Lengua.

Las actividades se iniciarán a las 12.30 en la sala de lectura del 5º piso con la asistencia de invitados de múltiples ámbitos. Habrá lecturas, filmaciones, música, imágenes y el recuerdo del micrófono abierto. Culminarán con la imposición del nombre al organismo que él creara: Museo del Libro y de la Lengua Horacio González.

“Que hayamos tenido un director de semejante envergadura intelectual, un todoterreno incansable que nunca le sacó el cuerpo, la palabra, la opinión y el análisis a ninguna cuestión o coyuntura o foro, ni se agachó obsecuentemente ni se cerró obstinado, es un lujo. La iniciativa, la entrega, la brillantez y la creatividad de Horacio González han sido determinantes en la Biblioteca, por eso esta fue y será para siempre La Biblioteca de Horacio”, subrayó Sasturain.

 

 

Programa

12.30 Posta de lectura. Sala de lectura del 5º piso.

Lecturas de textos de Horacio González.

14.00 Posta Amarrado al recuerdo. Auditorio Jorge Luis Borges.

Presentaciones musicales.

15.30. Posta de editores. Plaza del Lector Rayuela.

Palabras sobre las publicaciones de Horacio González.

16.30 Posta final: Horacíada. Plaza Boris Spivacow.

Asamblea abierta, micrófono y choripaneada.

Auditorio David Viñas

Proyección de videos de Horacio González.

18.00 Descubrimiento del nuevo nombre del Museo del Libro y de la Lengua.

 

 

 

 

* La actividad, con entrada libre y gratuita, es el miércoles de 12.30 a 19 en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí