La diputada y el ladrón

El chofer de la legisladora nacional María Sotolano (PRO) fue detenido por robo

 

El policía de Quilmes, con actitud impersonal, tomó nota de sus datos: Pablo Rodrigo Mancieri, soltero, argentino, instruido, de 29 años, nacido el 31 de octubre de 1992, con DNI 37.024.905, que memorizó… Sólo cuando oyó la respuesta de su ocupación, levantó la vista para mirarlo bien a la cara: “Chofer de la diputada María Sotolano, del partido Juntos por el Cambio, en el Congreso de la Nación Argentina”, arguyó.

 

 

Mancieri detenido.

 

 

Así lo hizo constar la Comisaría Tercera en su parte del 2 de septiembre a la Estación de Policía de la Superintendencia de Seguridad en la Región AMBA Sur I; así llegó al Poder Judicial que investiga los robos con modalidad de entradera, denunciados en la Causa IPP 13-00-020056-22/00.

 

 

La zona de los robos.

 

 

 

Quedaron filmados

Un mes antes, un Ford KA gris había estacionado en el cruce de Gran Canaria y República del Líbano, cerca de la fábrica de alfajores Capitán del Espacio, en Quilmes. Del auto descendieron cuatro hombres que cruzaron la calle hasta una casa. Tardaron más de un minuto en bajar, como se aprecia en el video registrado por una cámara vecinal:

 

 

 

Cuando salían con sus mochilas y bolsos (donde llevarían lo robado, según presume el Poder Judicial), se encienden las luces del auto, lo que denota que el chofer había activado antes su alarma, no fuera cosa que se lo robaran.

 

 

Ese 8 de agosto, dos propietarios denunciaron las entraderas en las que les robaron una alianza de oro de 18 kilates con la inscripción “Sergio y Raquel, 03-03-1972”, un celular Samsung blanco, la llave de una EcoSport y lapiceras.

Esas filmaciones, y otras de seguimiento del Centro Monitoreo del distrito, permitieron dar con la casa adonde habían acudido, sobre Las Heras, entre Lavalle y Moreno, límite de Quilmes con Bernal.

Una tercera filmación exhibe a la banda al amanecer:

 

 

Con esos elementos, más algunos testimonios, la Policía informó a la Fiscalía que “el auto se había dirigido a Las Heras 227, donde descendieron con los elementos sustraídos minutos previos”.

La Fiscalía 5 pidió al Juzgado de Garantías 3 de Quilmes una orden de allanamiento y secuestro, que terminó con la detención del chofer Mancieri, apodado “Poggi”.

 

 

La casa allanada. Foto El Cohete a la Luna.

 

 

En la vivienda, en presencia de dos testigos, secuestraron un revólver Omega “tipo lechucero”, calibre 38, con mango de madera número 5.409, y cajas con municiones de varios calibres. Como ese armamento no estaba denunciado por la víctima, “y al no hallar otro elemento de interés para la investigación”, el fiscal Jorge Saizar dispuso que interviniera la UFI en turno. Desde la Unidad 1, el fiscal Martín Conde dispuso la aprehensión de Mancieri por “tenencia ilegal de arma de guerra”.

 

 

Elementos secuestrados en la casa del chofer.

 

 

 

La diputada

El nombre de la legisladora de 40 años tras la que se escudaba el chofer es el de María Ángel “Maru” Sotolano, militante de la juventud del PRO tras la crisis de 2001. Una década después, con su hermano Cristian, conformó la sociedad FEMAC INTERNATIONAL S.R.L., dedicada a la limpieza de edificios, con la que pasaría a ser proveedora del gobierno porteño de Mauricio Macri, según una investigación de Tomás Palazzo para el sitio Noticias La Insuperable.

 

 

 

Hacia octubre de 2014, fue invitada a cotizar y obtuvo la Contratación Directa 9265-3362-OC14 de parte del Ente de Turismo “para la provisión de DOS (2) servicios de limpieza integral y mantenimiento de edificio y DOS (2) servicios de mantenimiento integral de aire acondicionado”:

 

 

 

 

En julio de 2015, su empresa obtuvo por parte del Ministerio de Desarrollo Económico porteño un contrato por 1.823.880 pesos para el mantenimiento de acondicionadores de aire en el edificio del Centro Metropolitano de Diseño y El Dorrego:

 

 

 

 

“En paralelo a generosos aportes de campaña de su socio/hermano Cristian Sotolano a las listas PRO, Maru ingresó en la administración de Martiniano Molina”, afirmó la nota de La Insuperable.

La llegada de Martiniano a la Intendencia de Quilmes le deparó ser su secretaria de Desarrollo Social desde diciembre de 2015. Justo dos años después, fue postulada a concejal en segundo término en la boleta de Cambiemos, luego de Guillermo Galetto, aunque de manera testimonial, ya que continuó en la cartera Social del Departamento Ejecutivo. Allí enfrentó varios problemas de gestión, como esta moderada “toma”, registrada en video por sus vecinas:

 

 

 

 

Hacia octubre de 2018, ocupó la Secretaría de Gobierno de forma interina para reemplazar a Tomás Molina (hermano del intendente). Recién en 2019, con el recambio en la Intendencia que pasó a manos de Mayra Mendoza, la concejala electa asumió para completar los dos años de mandato que le restaban.

En 2021, cuando naufragó su posibilidad de ascender a legisladora provincial, iría por su reelección en el Deliberante, pero un reacomodamiento de los partidos que integraban la alianza la dejó fuera de esa lista. Sin embargo, a cambio logró que su referente, Jorge Macri, la proyectara al sexto puesto en la nómina de diputados nacionales.

Durante la campaña electoral, su principal crítica al gobierno –como consta en la siguiente entrevista de Pedro Navarro– fue la “inseguridad”.

A partir de que un empleado suyo fuera detenido por incrementar tal inseguridad, El Cohete se comunicó a su celular 2878-xxxx para ofrecerle la posibilidad de algún descargo, pero no respondió; adoptó la misma actitud esquiva con los medios quilmeños.

Desde su entorno hicieron saber que no tiene nada que ver con el chofer y que no trabajaba con ella en la Cámara de Diputados. Sin embargo, El Cohete accedió a un par de documentos en los que intercedió por el actual imputado. En el primero, informa al municipio que se llevará a Mancieri como asesor legislativo:

 

 

 

 

El segundo documento es su pedido a la Cámara de Diputados a comienzos de este año. Como puede corroborarse, se trata de la misma persona, ya que el DNI del CUIL coincide con el consignado al comienzo de esta nota:

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí