CON PALA

Si la facturación y la rentabilidad de las grandes empresas saltan hacia arriba, el costo laboral se hunde

 

Mientras el gobierno nacional ofrece condiciones excepcionales a las mayores empresas, para que ingresen dólares de la cosecha de soja, realicen colocaciones financieras en pesos e inviertan en producciones exportables, entre 2015 y 2022 las principales firmas industriales y de servicios han tenido una rentabilidad extraordinaria, mientras se han reducido sus costos laborales. Así surge de sus balances, analizados en un estudio del Centro de Economía Política (CEPA).

Los balances parciales del ejercicio 2022 que las compañías comienzan a presentar muestran variaciones fuertes respecto de 2021, con gran incremento de  ventas y rentabilidad y salarios reales estancados. El estudio incluye a Ledesma, Aluar, Molinos Río de la Plata, Arcor, La Anónima, el multimedio Clarín, Ternium Siderar y las petroleras Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol.

La facturación promedio en dólares de Ledesma, Aluar, Molinos Río de la Plata y Arcor muestra un incremento del 18,5% sobre 2021. En los primeros meses de 2022 prácticamente equipararon lo facturado en 2021. Sus ventas en todo 2021 fueron de 5.400 millones de dólares, y en el primer semestre de 2022 de 4.150 millones de dólares, sólo 23% menos. En todos los casos, los valores en dólares se realizaron considerando la conversión del valor en pesos a la cotización mayorista del dólar (BCRA 3500) para el período correspondiente de Estados Contables. Se consideró el mes de cierre de ejercicio para determinar año al que corresponde.

Los Estados Contables consolidados de Arcor incluyen inversiones en otros países. Si se consideran sólo las ventas en la Argentina, el resultado es aún mejor: el incremento interanual entre los primeros semestres de 2021 y 2022 fue del 18,6% (1.381 millones de dólares este año,  1.164 millones el año pasado).

También los balances consolidados de Ternium, PAE y Tecpetrol incluyen inversiones en el extranjero. Todas ellas, junto con la red de supermercados La Anónima, el multimedio Clarín, la empresa fabricante de chapa de acero Ternium Siderar y las petroleras Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol registraron ventas superiores en 34,6% a las de sus anteriores ejercicios, que suman más de 11.000 millones de dólares. Si se considera el promedio de variaciones por empresa, el incremento es del 29,8%.

 

 

 

El resultado operativo también tiene subas fuertes en los Estados Contables de 2022. Ledesma, Aluar, Molinos Río de la Plata y Arcor tienen una mejora de 62,5% respecto de la comparación con 2021. La variación incluso llega a 70,9% si se considera el promedio simple de las variaciones interanuales de cada empresa.

"Nuevamente sorprende que sólo algunos meses de 2022 superan en 22% el resultado operativo del periodo anterior por parte de Ledesma, Aluar, Molinos Río de la Plata y Arcor", sostiene el estudio. En 2021 el resultado operativo de las cuatro empresas ascendió a 426 millones de dólares, y este año a 519 millones de dólares. Es decir 22% más, pero en apenas medio año. el resultado operativo de ese semestre fue en los cuatro casos equivalente al promedio anual entre 2014 a 2021: 528 millones de dólares.

El resultado operativo de La Anónima, Clarín, Ternium, PAE y Tecpetrol supera en 52,4% al período equivalente del año anterior, con más de 1.587 millones de dólares. El promedio por empresa es aún mayor: 72,5%. Sólo Clarin y Tecpetrol no mejoraron sensiblemente su performance interanual.

 

 

En las cuatro empresas industriales seleccionadas, Ledesma, Aluar, Molinos Río de la Plata y Arcor, la rentabilidad (medida como resultado operativo sobre ventas) saltó de 9,1% a 12,5% (similar a lo que sucede si se considera el promedio empresa por empresa). La Anónima, Clarín, Ternium, PAE y Tecpetrol mostraron en sus últimos ejercicios de 2022 una rentabilidad de 14,4%, también mejorando la situación del mismo período del año anterior.

 

 

Si la facturación y la rentabilidad de las grandes empresas saltan hacia arriba, el costo laboral se hunde. CEPA lo calculó a partir de  la cuenta Sueldos y Jornales de los Estados Contables, lo que supone los gastos en personal incluyendo las contribuciones o cargas sociales a la Seguridad Social. En lo que va de 2022 el costo laboral  de Ledesma, Aluar, Molinos Río de la Plata y Arcor fue del  16,7%, cuando en el mismo lapso de 2021 había sido de 17,8%. Como las ventas variaron por encima de la variación del costo salarial, esto implica una transferencia de ingresos de sus trabajadores a las empresas.

 

 

Si se amplía la selección a otras empresas seleccionadas (La Anónima, Clarín, Ternium, PAE y Tecpetrol), el costo laboral de 15,4% estimado para la medición de período parcial de 2021 se reduce a 15% en la medición del período parcial 2022. En relación a la variación de ventas, la situación mejora para las empresas en 1,5%.

 

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí