Zamora homenajeó al Nobel

Adolfo Pérez Esquivel tiene un aula con su nombre en Tigre

 

En oportunidad de la 25ª Jornada de Actualización Bibliotecaria en el Centro Universitario de Tigre, el intendente Julio Zamora recibió al visitante para su disertación y juntos descubrieron una placa en la nueva sala del espacio educativo: “Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz 1980”.

Pérez Esquivel, quien dentro de dos meses cumplirá 91 años, disertó ante más de un centenar de representantes de bibliotecas y docentes del Conurbano norte sobre la educación, la cultura y la paz.

Viene de tener un mes muy activo. Cuando comenzaba septiembre, visitó a la Vicepresidente, un día antes de que ella sufriera el fallido atentado que el diario La Nación relativiza y por lo que el Premio Nobel se indignó una vez más. Como cabeza visible del Servicio de Paz y Justicia, con partidarios en once países del continente, también tomó partido por la situación en Brasil a días de la elección presidencial.

El 1º de septiembre, la visita a CFK tuvo por objeto manifestarle su “solidaridad” a partir del asedio policial por parte de la Ciudad donde reside en el marco de la encerrona judicial que llevan adelante algunos miembros del Poder Judicial. Ya se había manifestado contra los cuestionados hombres de la Corte Suprema el mes pasado cuando, junto con Nora Cortiñas y Justicia Legítima, presentó un pedido el juicio político desde la Multisectorial por la Democratización de la Justicia.

En su planteo a ese poder enumeraron una decena de casos en los que los magistrados aparecen como responsables de “mal desempeño” con “consecuencias en el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales que garantiza la Constitución Nacional para todos los habitantes”, como el fallo que declaró la inconstitucionalidad de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, la aplicación del 2x1 para delincuentes de lesa humanidad, el voto de Carlos Rosenkrantz en fallos relacionados con empresas de las que fue abogado (como Clarín) o la tolerancia a la “doctrina Irurzun”, que posibilitó la arbitraria detención preventiva de dirigentes y ex funcionarios.

 

Con Cristina, el día anterior al intento de magnicidio.

 

Horas después del atentado fallido fue convocado por los periodistas Marcelo Sisso y Federico Zalazar, de Radio Nihuil, ante cuyos micrófonos dejó definiciones contra jueces, oposición y medios “que promueven las agresiones”.

“Necesitamos un Poder Judicial que le sirva al pueblo y no partidizado, como es hoy; es necesaria una reforma”, lanzó antes de recordar el lawfare o guerra jurídica en el antecedente de reciente prisión y liberación de Lula en Brasil, en cuya campaña intervino con una carta abierta colectiva en que se planteó que se trata de una disputa “entre el fascismo y la democracia”.

Así como durante los gobiernos de Kirchner explicitó sus críticas, ahora se refiere a la oposición en términos coherentes con su defensa de los intereses del campo popular: “Me preocupa mucho la posición del radicalismo, un partido tradicional que se ha sometido a esta política nefasta de provocar violencia en nuestro país”.

 

Pérez Esquivel en el encuentro organizado por los centros Capacitación, Información e Investigación Educativa Región 6 y la Dirección de Formación Docente Permanente bonaerense.

 

 

De estas cosas habló en su visita a Tigre. “Estuvimos aquí, con el intendente, y esperamos poder contribuir con la parte educativa. Es importante este encuentro con bibliotecarios, que son quienes preservan la palabra de nuestros ancestros y la actual. Es un rol muy importante”, rescató.

Para su anfitrión, “Adolfo Pérez Esquivel es una figura que sobrepasa todos los límites de la política; uno de los símbolos de la Argentina. Tenerlo aquí, presente, y ponerle su nombre a un aula es un orgullo”, indicó.

Allí, el intendente Zamora llamó a “pensar en la mirada del otro a la hora de construir la historia, y a la educación como herramienta de liberación”. Los representantes de bibliotecas de toda la región norte se reunieron en Tigre, donde desde hace muchos años es política de Estado que la Municipalidad subsidie a las bibliotecas para sostener a los voluntarios que trabajan por lo cultural.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí