SEI UNICO, UNIQUE, THE ONE AND ONLY

Gardel canta en francés, se las rebusca en italiano y champurrea en inglés

 

Las discusiones sobre el origen nacional de Gardel son interminables. Alguna vez te mostré el poster que me mandó mi amigo yorugua, que proclama "Tacuaremboense Inmortal". La vieja se llamaba Berta Gardes y está acreditado que nació en Toulouse. Más confuso es determinar dónde nació su hijo natural (bella expresión, si las hay): en Francia, en Uruguay o en Buenos Aires, donde se afincaron. Las dudas se acrecentaron cuando Gardel actuó y cantó en buen francés, para algunos prueba irrefutable de su nacionalidad, mientras otros lo consideran lógico en el hijo de una francesa, e incluso hay testimonios de que lo estudió de grande. Si te interesa este enredo, podés ver este sitio increible.

A mí me interesa otra cosa. Qué animal cómo crea belleza en cualquier idioma, así como en los diversos géneros que curtió. La excepción es un registro que grabó en Estados Unidos a instancias de la Paramount. El tema es Amargura, que compuso con el insuperable Lepera, a la que le agregó una estrofa en inglés, que vale como curiosidad:

Cheating muchachita, still your spell is on meEven as I'm drinking, I keep thinking you're before meCheating muchachita, heartless mariposaStill I see you smiling so beguiling in my glass

Escuchalo y vas a entender por qué la compañía desistió del proyecto de lanzar una película hablada y cantada por Gardel en inglés, pese a la avidez que había al comenzar la década de 1930 por las posibilidades del flamante cine sonoro. Vano intento, cuando es difícil decirlo mejor que en el original:

Del fondo de mi copa, su imagen me obsesionaEs como una condena su risa siempre igualCoqueta y despiadada, su boca me encadenaSe burla hasta la muerte, la ingrata en el cristal

En otro tema hasta mechó algunas palabras en guaraní. Y tampoco se privó de grabar una jota aragonesa, donde se esfuerza por pronunciar la zeta en Los ojos de mi moza.

 

 

 

 

Por eso, a 87 años de su último vuelo, sei unico, unique, the one and only.

 

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí