BACH A FUELLE

La música que escuché mientras escribía

 

La semana pasada no hubo música, porque tuve un problema en los parlantes conectados al viejo y fiel amplificador NAD, una joya de la corona inglesa. Hubo reclamos airados, porque aunque me cueste creerlo hay gente que empieza El Cohete por ahí, y si le falta, chilla.

Hace cuatro años te presenté a la acordeonista letona Ksenia Sidorova, que se le anima a Bach en su acordeón a piano.

 

 

 

 

 

Hace tres nos deslumbramos con el acordeonista ítalo-francés Richard Galliano, que amaba tanto a Bach como a Piazzolla, de quien fue uno de sus últimos amigos, y aquí pasa de uno al otro como si nada.

 

 

 

 

 

 

Me acordé de ambos cuando vi este video de un dúo de jóvenes bandoneonistas: Rodrigo Ávalos, un pibe de Olavarría que vive en la Capital Federal, y la estadounidense Heyni Solera, tocando una parte de Das wohltemperierte Klavier en el original alemán, que se suele traducir como El Clave Bien Temperado (o Bien Templado). Yo prefiriría bien afinado, que es el sentido de la expresión en términos actuales. Es una obra de Bach para teclado,  de la cual hay versiones magníficas como la de Slava Richter.

Ávalos y Solera empezaron con algunos preludios y fugas, y grababan cada uno en su país, comunicándose por Zoom. Para la grabación de lo que vas a escuchar aquí, ella vino de Estados Unidos a la Argentina. Es muy estimulante que en el clima de derrotismo y fracaso que los grandes medios instalan, dos intérpretes dediquen dos años a producir belleza, por amor al arte.

 

 

 

 

 

Sería imperdonable hablar de Bach y el bandoneón sin una reverencia a Alejandro Barletta, que fue el pionero en tocar música barroca, clásica, romántica y contemporánea en el fuelle. Aquí podés escuchar esta grabación hermosa de 1963, con temas de Bach, Scarlatti, Frescobaldi, Mozart, Grieg, Bartok, Juan José Castro y el propio Barletta.

 

 

 

 

 

 

Estos son sus temas
01 - 00:00 Tocatta (Fuga Y Allegro) [Alessandro Scarlatti]
02 - 02:22 Homenaje A Scarlatti 03 -
03:04 Canzonette [Dietrich Buxtehude]
04 - 04:58 Fughetta Sobre El Coral 'De Los Cielos Yo Vengo' [Johann Sebastian Bach]
05 - 09:48 Fuga En G Menor [Girolamo Frescobaldi]
06 - 12:46 Sonatina Nº2 En A Mayor [Wolfgang Amadeus Mozart]
07 - 22:29 Piezas Líricas Libro III, Op. 43 Nº2 - Viajero Solitario [Edvard Grieg]
08 - 24:26 Ocho Piezas Del 3er Y 4to Libro De 'Mikrokosmos' [Belá Bartók]
09 - 29:07 Sonatina Campestre [Juan José Castro]
10 - 32:51 Tres Preludios Op. 7 Nº1, 2 Y 3
11 - 41:08 Suite Infantil Nº3 Op. 12

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí