Democracia sin causas armadas

Presentación ante la CIDH por la persistente persecución a una referente de la Túpac Amaru

 

Alfredo Guevara, precandidato a gobernador de Mendoza por el Frente Elegí, se presentó el pasado jueves 27 de abril ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para ampliar la denuncia por la persecución arbitraria que persiste contra Nélida Rojas, referente de la organización barrial Túpac Amaru.

“Se está violando el derecho a ser juzgado en un plazo razonable”, señaló Guevara, y completó: “La prueba está en que han transcurrido 6 años desde el armado de las causas, sin que ninguna haya llegado a juicio”.

 

 

 

Alfredo Guevara.

 

 

En la presentación ante el secretario ejecutivo de la CIDH, Guevara solicita no sólo la admisibilidad de la denuncia ya presentada –ante la falta de contestación de parte del Poder Ejecutivo Nacional–, sino también que se acumule este caso al de Milagro Sala (“Medida cautelar N° 25 -16 Milagro Amalia Ángela Sala”), por tratarse de hechos similares que involucran a personas de la misma organización barrial y que revelan un mismo patrón de conducta.

En los fundamentos de la presentación se destaca la vulneración de derechos políticos reconocidos en la Convención Americana de Derechos Humanos, ya que la existencia de causas fraudulentas y la difusión de información no veraz en relación con Nélida Rojas afecta el derecho del pueblo a elegir a una candidata o candidato, afectándose, en definitiva, la democracia.

A pesar de que hace más de seis años que se produjeron las detenciones arbitrarias que fueron ampliamente difundidas, se ha producido una paralización absoluta en las causas, mantenidas solamente como forma de disciplinamiento. Y, además, en las causas por fraude en perjuicio de la Administración Pública se ordenó formular una nueva imputación que el Ministerio Público Fiscal no ha realizado a la fecha.

Por todo esto, Alfredo Guevara instó a que sean los electores quienes decidan libremente cuál es la alternativa que mejor los representa en estas elecciones. Eso sí: que esta decisión pueda tomarse en base a información veraz y no manipulada por los responsables de la persecución arbitraria.

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí