Carne no habrá pero la parrilla es una Rocca

El regalo de Techint para el Día del Padre

"Somos la comunidad online de Ternium en Argentina", expresa el sitio de la empresa del Grupo Techint en su Facebook, Gente del Acero. Su propósito declarado es: "Mantener una relación de intercambio permanente con las comunidades en las que Ternium está presente”. Por el Día del Padre te regalan el asador, si ganás el sorteo. No hay como la meritocracia. Según la revista Forbes el argentino más rico es Paolo Rocca y familia con 9.700 millones de dólares. Entre sus empresas se encuentra Siderar, cuya planta emplazada en Ramallo cuenta con 3419 empleados y se dedica a la fabricación de productos de acero. No obstante ha recurrido a la justicia objetando la tasa de inspección de seguridad e higiene que le cobra la Municipalidad de Ramallo, donde tiene su planta. La jueza María Isabel Fulgheri consideró inadmisible la acción declarativa de certeza que había presentado la empresa el 5 de febrero de este año. El 28 de marzo Siderar volvió a la carga y planteó la nulidad de la Ordenanza Fiscal Impositiva por la que se calcula lo que la empresa paga en concepto de Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH).

 

La tasa que paga Siderar es progresiva. Así se estableció durante el gobierno del intendente radical Ariel Santalla. Se calcula en base al salario del empleado clase 1 (salario conformado en 20.522,84 pesos) dividido ese monto por seis y multiplicado la cantidad de empleados de la empresa (3419). En 2002 se comenzó a calcular dividido catorce hasta llegar a seis en 2011, modificaciones realizadas por el anterior gobierno que llevó a que Siderar tribute más sin que realice ningún planteo. En la gestión actual del intendente peronista Mauro Poletti, el cálculo quedó igual aunque la tasa también se ajusta automáticamente según la variación del salario municipal que se incrementa en paritarias, pero los vientos cambiaron y Rocca aprovecha no solamente para bajar “los costos”, de los que siempre se quejó, buscando pagar salarios a los trabajadores a la baja sino también buscando tributar menos, como en Ramallo.

En su presentación, el abogado Sofanor Novillo Corvalán, reivindicador del Roca de una c y apoderado de la Siderar del dueño que lleva dos, con el patrocinio de Juan Carlos Marchetti (ex juez de menores de San Nicolás que hizo que Manuel Gonçalves Granada perdiera su identidad por veinte años), argumentó que “desde 2006 a 2017, Ternium aumentó sus ventas en un 567%. Si aplicamos ese porcentaje de aumento del 567% a la TSIH (período 2006-2017) arribamos a la conclusión que la TISH (con un aumento del 567 %) sería de 23,27 millones de pesos”. 132 millones tributó la empresa en el ejercicio 2017, reducido a un importe a pagar de 122 millones por el beneficio de buen contribuyente y 170 millones para el ejercicio 2018 reduciendo el monto a 157 millones por el beneficio. En las propuestas presentadas por la empresa buscando el objetivo de tributar menos, están la de calcular el costo del servicio; calcular el presupuesto de la Secretaría de Gobierno para el año, y el irrisorio cálculo de comparar porcentaje de sus ventas y trasladarlo a la tasa, sin tener en cuenta la ganancia de la empresa, todas en busca del mismo sentido: pagar solamente un 20% de lo que hoy tributan.

El poder de compra del salario mínimo medido en dólares se redujo un 34,8 por ciento desde que gobierna la Alianza Cambiemos. La TISH que se le cobra a Siderar en Ramallo está atada a la caída del salario producto de la devaluación y ese es un argumento de defensa válido ante la presentación judicial de Rocca con el objetivo de pagar menos. Los montos abonados por la empresa por ese concepto, convertidos a dólares hasta la fecha demuestran que la empresa cerró 2015 con un total de 11 millones de dólares abonados en concepto de TISH, 7,1 millones de dólares en 2016 y 7,4 millones en 2017.  Su valor real cayó el 35% en 2016  y  33% comparando 2017 con 2015. Nada mal para una transnacional que cotiza en la bolsa de Nueva York pero desea desfinanciar al municipio haciendo inviable su gobernabilidad si logra su objetivo.

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí