No hay peor sordo

Dinamarca intenta convencer a Trump para que no le robe Groenlandia

Los cancilleres de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, y de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, en conferencia de prensa el miércoles, en Washington. Foto: Andrew Leyden.

 

Los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia indicaron el miércoles que no habían disuadido a Donald Trump y a su administración de intentar apoderarse ilegalmente de su territorio

Poco después de una reunión en la Casa Blanca con el Vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y el ministro de Asuntos Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, indicaron que poco había cambiado después de que las dos partes hablaran durante menos de dos horas sobre el territorio danés autónomo.

“No logramos cambiar la postura estadounidense. Es evidente que el Presidente desea conquistar Groenlandia”, declaró Rasmussen a la prensa. Luego dijo que Dinamarca quiere “trabajar con nuestros amigos y aliados estadounidenses”, pero advirtió que “debe ser una cooperación respetuosa”.

 

 

Motzfeldt, por su parte, dijo que ella y su homólogo danés aprovecharon la reunión con Vance y Rubio para mostrar “dónde están nuestros límites”, al tiempo que expresaron “la esperanza de un entendimiento mutuo” entre ambas partes en futuras conversaciones.

 

 

Al responder a los periodistas en la Oficina Oval el miércoles, a Trump se le preguntó directamente si respetaría los límites establecidos por Groenlandia, y él indicó que no lo haría.

“Bueno, veremos qué pasa con Groenlandia”, dijo. “Necesitamos Groenlandia para la seguridad nacional… Si no intervenimos, Rusia intervendrá y China intervendrá. Y Dinamarca no puede hacer nada al respecto. Pero nosotros podemos hacer todo lo posible. Veremos qué pasa, pero la necesitamos”.

 

 

De hecho, dado que Groenlandia es parte de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Estados Unidos estaría obligado a defenderla en caso de que Rusia o China lanzaran una invasión.

Como Trump se ha negado a dar marcha atrás en sus amenazas de invadir el territorio de un antiguo aliado de Estados Unidos, otros países europeos han comenzado a anunciar despliegues de tropas en Groenlandia para que actúen como un posible elemento disuasorio.

En una publicación en las redes sociales, el Primer Ministro sueco, Ulf Kristersson, reveló que “varios oficiales de las Fuerzas Armadas Suecas llegarán hoy a Groenlandia” a pedido de Dinamarca para participar en un ejercicio denominado Operación Arctic Endurance.

Según Le Monde, Francia y Alemania, dos de las mayores potencias militares de Europa, también acordaron enviar tropas a Groenlandia a petición de Dinamarca. Canadá y los Países Bajos también se comprometieron a enviar fuerzas para ayudar en el ejercicio de entrenamiento, informó Newsweek.

 

* Publicado por Common Dreams.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí