Todo vale en el amor y en campaña

 

El Presidente fue entrevistado para la CNN por el periodista Andrés Oppenheimer, que le realizó una pregunta que trajo una confesión de Macri que está en contra de sobornos permanentes pero cree bien habilitarlos si estos son para financiamiento de campaña, como todo parece indicar sucedió en la provincia de Buenos Aires no solamente con la campaña 2017 sino también con la de 2015.

—Todos estos sobornos al anterior gobierno, presuntamente, eran para financiar los gastos de campaña de la ex Presidenta Kirchner. ¿Fue así? ¿Y si fue así, no lo hicieron todos los políticos incluido su partido por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, como se está diciendo?

—No, no hay que mezclar las cosas. Una cosa es recaudar permanentemente sobre toda la actividad económica que realiza el gobierno en forma coercitiva y otra cosa son los momentos de campaña. Una ley que tiene muchísimas fallas, hemos propuesto una mejora en la ley para transparentar los aportes de campaña política y más allá que en la provincia hemos dispuesto una auditoría y que confío plenamente en la Gobernadora. No hay ninguna posibilidad que la Gobernadora tenga algo que ver con tomar un peso que no sea el de ella.

Macri dijo que no hay posibilidad que María Eugenia Vidal haya tomado un peso que no sea de ella, pero hasta el momento no han podido explicar de dónde ha salido el dinero que financió la campaña política de 2017 y también la de 2015. Además de la investigación de Juan Amorín que descubrió que para la campaña 2017 a muchas personas se les robó la identidad para hacerlos figurar como aportantes y afiliados está la del portal Diagonalesdonde verificaron que en la campaña de 2015 las listas del PRO casi completas en más de 80 municipios figuran como aportantes. Al enterarse de esto, varios de sus candidatos consultados respondieron no haber realizado aporte alguno.

“Cuando una persona no puede acceder a los planes sociales o no puede acceder a un servicio por su discapacidad, esa persona no suele advertir que esa vulneración de derechos se produce por las grandes pérdidas que significan para el Estado la evasión tributaria, el lavado por fuga de capitales”, expresaba Alejandra Gils Carbó en una entrevista que le realizó para Página/12 el periodista Martín Granovsky el 23 de diciembre de 2012 (https://goo.gl/BC73WR), que viene bien repasar para entender por qué Macri forzó la renuncia de la Procuradora General de la Nación para tener en su lugar alguien que no se ocupe de investigar este tipo de delitos que salpican a su propio partido. El interino Eduardo Casal alivió a la Gobernadora desplazando al fiscal Hernán Schapiro.

Uno de los distritos donde aparece casi la totalidad de la lista del PRO que compitió en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2015 fue Ramallo. La lista que encabezó como candidato a intendente Gustavo Perie por el PRO compitió con la del entonces intendente radical Ariel Santalla. Su lista obtuvo 3791 (39,43%) votos en las PASO de 2015 perdiendo con la lista que encabezó Ariel Santalla que consiguió 5823 (60,57%) votos. La campaña que realizaron Gustavo Perie y los candidatos de su lista fue austera y así lo expresó Perie cuando agradeció luego de la derrota desde su cuenta oficial de Facebook (ver foto captura de imagen), el 10 de agosto de 2015: “MUCHAS GRACIAS. Ayer hicimos una gran elección gracias a todos los que confiaron en nosotros, que cada día somos más, duplicamos nuestra elección del 2013, usando como herramienta de campaña nuestro trabajo en equipo”, y enumeró con autobombo sus cualidades: “La humildad, sinceridad, coherencia, las ganas de ver a Ramallo mejor, un puñado de globos y un Minion”, declarando que no contaron con demasiados recursos. Difícil creer que quienes contaban con un par de globos y un Minion aportaran casi de medio millón de pesos.

El viernes 24 de agosto, acompañado por el doctor Gabriel Ganón, efectué una denuncia penal en la Fiscalía Federal de la ciudad de San Nicolás de calle San Martín 78 contra María Eugenia Vidal en su carácter de presidenta; Jorge Macri en su carácter de vicepresidente; Néstor Grindetti en su carácter de vicepresidente segundo; Federico Salvai en su carácter de secretario general y María Fernanda Inza en su carácter de tesorera, todo ellos del partido Propuesta Republicana de la provincia de Buenos Aires y contra todo aquel que resulte responsable en su carácter de cómplice; partícipe, encubridor o instigador de los posibles delitos de usurpación de identidad, falsificación de documentos; lavado de activos y violación de secretos y privacidad. La Fiscalía se declaró incompetente y la elevó a la ciudad de La Plata, donde tramita la denuncia por los aportantes truchos de Cambiemos.

La lista casi completa que compitió en las PASO de 20015 de Cambiemos aparece como aportante de casi medio millón de pesos, ellos son: Lista del PRO Ramallo 2015 candidato a intendente Gustavo Perie, figura con 50.000 pesos como aportante. Concejales Titulares:Roberto Borselli, Mercedes Grilli,  Pablo Frias, Elias Georgetti,  Analia Benitez y Pablo Mena, figuran con 38.000 pesos cada uni; Dagoberto Santinelli, Marina Hattemer, con 32.000 cada uno;  Concejales Suplentes: Guadalupe Poggi,  Gustavo Repetto,  Sergio Metz y Leonardo Yacuzzi, figuran aportando 16.000 pesos cada uno. Consejeros Escolares Titulares: Mara Kolberg y Sonia Mirenda, figuran aportando 25.000 pesos;  Rosa Serna y Rodrigo Pelemene, figuran aportando 19.000 pesos cvada uno.

Por lo expuesto, como prueba solicité se llame a prestar declaración testimonial a los integrantes de la lista del PRO en Ramallo que compitió en las PASO 2015 y que figuran como aportantes en el listado de la Cámara Nacional Electoral para que expresen si fueron aportantes, cuál es el comprobante que tendrían al respecto y, si no han sido aportantes, qué acción llevaron adelante al enterarse que sus nombres fueron utilizados para hacerlos pasar como tales.

También dejé constancia de que como periodista intenté hablar con varios de los candidatos de esa lista y algunos de ellos accedieron y confirmaron no haber aportado. La candidata a consejera escolar Rosa Maitena Serna, que figura como aportante con 19.000 pesos, a quien consulté por esta situación a través del chat de la red social Facebook, expresó que no había aportado con las siguientes palabras: “Nooo para nada. Si mi apoyo y mi apellido con mucho orgullo y que pase esto no me gusta. Pero es parte del juego”, y se excusó seguir respondiendo.

“No he aportado un centavo a esta gente”, me expresó Pablo Frías.

“Yo no aporté. Es lo único que puedo decir. Sólo aporté trabajo”, me expresó Sonia Mirenda.

Estos hechos muestran que es necesaria una investigación seria para saber de dónde salió la plata con la que financiaron la campaña de 2015 y cómo es que se utilizó la identidad de estas personas y se las hizo figurar como aportantes cuando ellos niegan haberlo realizado.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí