Tacuaremboense inmortal

 

La semana pasada Carlos Gardel me dio el título y el concepto de la nota, con su versión de As de Cartón. Eso trajo cola.

Como YouTube encadena temas por afinidad, Gardel quedó sonando por un buen rato. Y pasados los días lo seguía escuchando en mi cabeza. Como ya tenía elegida la versión de las Variaciones Goldberg por Tatiana Nicolayeva que me mandó Flavia Dezutto, dejé a Gardel para hoy.

Además, hay un plus. Un sitio de España acompañó el As de Cartón con un clip que interpreta la letra.

 

 

Lástima que encadena con el mismo tango por Julio Sosa, que me parece el intérprete más desagradable, tal vez por un mal recuerdo personal. En 1961 o 1962 conocí en Buenos Aires a una extraordinaria cantante brasileña, Maysa Mattarazzo, quien me pidió que la acompañara por la ciudad. Una de sus actividades era cantar en un programa ómnibus, creo que en el canal 9 de televisión, de la calle Castex. Cuando llegamos estaba cantando Julio Sosa, quien quiso hacer gala de su apodo, El Varón del Tango, y le descargo una sarta de groserías que hasta ella entendió, porque el tono era más soez que el texto. Al regresar al hotel, recordó el episodio y mientras subía el ascensor vocalizó con su voz tan sensual la palabra que más le gustó de las nuestras: Pe-lo-tu-do.

Acá hay una serie de versiones de Gardel con guitarras, que es el acompañamiento que mejor le queda, a mi modesto entender.

 

 

Se entiende la frase ritual: cada día canta mejor.

Desde hace mucho es difícil encontrar grabaciones de Gardel en las radios argentinas. No sucedía lo mismo en Uruguay, por lo menos hasta hace unos veinte años. En aquella época seguían los debates sobre su lugar de nacimiento, disputado por Francia, la Argentina y Uruguay. Lo más tierno que vi es el poster que se reproduce en esta página.

Pronto tampoco será posible encontrar radios. Por eso me pregunto si ese nombre y esa voz significan algo para ls sub 30 y acepto testimonios.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí