Desafili-ATE por 10.000 pesos

Extorsión a los trabajadores para cobrar un plus, no remunerativo y por única vez

 

El Intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, ofreció 10.000 pesos a los trabajadores municipales siempre y cuando cumplieran con el requisito de desafiliarse de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado). La gobernadora María Eugenia Vidal promovió la desafiliación a SUTEBA, pero no ofreció recompensa.

La secretaria general de ATE San Nicolás, María Eugenia Bravo, lo descubrió porque desde el Municipio se llamaba a los empleados a través de sus jefes y directores para indicarles los pasos que debían seguir a través de audios de WhatsApp. Para ello les ofrecían un modelo de carta documento, que podían retirar en la oficina de Recursos Humanos dependiente de la Secretaría de Gobierno. Con el recibo del Correo Argentino el Municipio les devolvía los 380 pesos que cuesta su envío. En su denuncia ante la Unidad Fiscal Nº 1 presentada el 28 de septiembre, Bravo recordó que Passaglia sólo convocó a paritarias al sindicato de trabajadores municipales, pero no a ATE. En esa negociación el municipio ofreció 10.000 pesos, por única vez, “en concepto de ayuda económica” (ver denuncia). ATE reclamó que al no ser remunerativa la medida no no contemplaba a los jubilados. La respuesta fue condicionar el pago a la desafiliación de ATE. En la segunda quincena de septiembre el sindicato “recibió trece cartas documento de renuncia al gremio, todas con el mismo formato”. La Municipalidad de San Nicolás tiene 1.100 empleados de los cuales solamente 154 están afiliados a ATE.

Desde 2016 el Municipio de San Nicolás se negó a la negociación colectiva, rechazó todas las intimaciones efectuadas por ATE ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires e inició la quita de códigos de descuentos por cuota sindical y social, hasta que un amparo concedido por el Tribunal de Trabajo Nº2 lo frenó. ATE también denunció todas las  intimidaciones ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

Electo concejal por el justicialismo, Passaglia se mudó al PRO cuando su padre, el intendente titular, asumió como titular del Instituto de Vivienda bonaerense. Ahora los Passaglia cantan la marcha, “combatiendo al sindical”.

 

 

 

 

En la imagen principal, Vidal y el intentende Passaglia visitan obras de entubamiento

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí