Hay un monstruo en la laguna

La visita de Vidal a Chascomús terminó en fuga y misterio

 

La gobernadora María Eugenia Vidal estuvo el miércoles 10 de octubre en la ciudad bonaerense de Chascomús. Fue recibida por el intendente municipal Javier Gastón en la sede de la Orquesta Escuela que cumplía veinte años, donde agasajaron a los funcionarios con un repertorio musical. Afuera quedó la música del reclamo de los dirigentes del Frente Unidad Docente, que esperaban a la Gobernadora con una nota donde enumeraban los problemas de infraestructura de las escuelas. Integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) también se hicieron presentes para dar cuenta de la situación de despedidos en Chascomús, al igual que el gremio de profesionales de la salud enrolados en CICOP. La Gobernadora que simpatiza con el diálogo —siempre y cuando sea editado— decidió evitar el reclamo saliendo por la puerta de atrás del edificio, subida a un auto que atravesó pastizales para huir raudamente del lugar.

La filmación de la huida circuló rápidamente en los medios afines como versión oficial de una agresión a la Gobernadora, de la que señalaban como culpables a Graciela Laborde, Valeria Barrios, Mirta Márquez, todas ellas integrantes de la conducción de SUTEBA Chascomús como también a Claudio Gandolfo, jubilado del gremio. En diálogo con El Cohete a la Luna, Mirta Márquez, secretaria general adjunta de SUTEBA y secretaria general de CTA (Central de Trabajadores Argentinos) relata que un grupo chico de compañeras y compañeros llegaron hasta la sede de Orquesta Escuela cuando la Gobernadora ya se encontraba en el interior. “Nunca la vimos a la Gobernadora, ni estuvimos con ella”, dice.

“Nos quedamos ahí con nuestros carteles que hablaban de las escuelas que necesitaban algún arreglo, que tienen problemas con la electricidad; las cuestiones que están pendientes en el distrito”, señaló Mirta y agregó que se sumaron a la espera de la Gobernadora compañeros de ATE, de CICOP y también compañeros de organizaciones sociales. “Al custodio que estaba en la puerta le dijimos que teníamos una nota para entregarle a la Gobernadora y que queríamos hablar con ella. En primer momento nos dijeron que sí, que cuando la Gobernadora se retirara iban a recibir la nota. Pasaron los minutos y eso nunca sucedió”.

La Secretaria General de la CTA no puede creer cómo pasaron a ser culpables de algo que no ocurrió y cuenta que “la espera a la Gobernadora en la puerta de la Orquesta Escuela fue tranquila y no existió en ningún momento descontrol o violencia”, algo que quedó registrado en una filmación. “En un momento comenzaron movimientos y alguien dijo que salía por la puerta de atrás. Nosotros no sabemos, porque no vimos en qué se fue”, dijo Mirta Márquez aunque su relato no importó a los medios que difundieron la versión oficial de “Vidal fue agredida” junto al chivo expiatorio: “el SUTEBA de Baradel”.

Hay un deseo de condenar todo derecho a la protesta social. Si las políticas económicas que aplica Cambiemos traen despidos, desocupación, menos presupuesto para salud y educación, la protesta que venga de los distintos actores debe ser acallada, debe demonizarse cualquier tipo de reclamo. Buscan disciplinar a una parte de la sociedad activa ante el avasallamiento de derechos. Se intimida a los que ejercen el derecho a la protesta al cual se combate a través de la judicialización o se estigmatiza desde los medios de comunicación afines. El objetivo es sembrar miedo a ejercer el derecho a la protesta social. Porque se corre el riesgo de ser identificada como “violenta”, como “agresora”, como catalogaron públicamente a Mirta Márquez, Graciela Laborde, Valeria Barrios y también a Claudio Gandolfo.

 

 

“El día jueves fue el más intenso en relación a cómo salió la noticia en los portales”, dijo Mirta Márquez. “La Nación, Clarín y Ámbito Financiero fueron los más feroces”, contó, y agregó que la televisión también habló de ellas y no por su militancia gremial. “Majul diciendo ‘Ya tenemos el nombre de los agresores’. Intratables nos dedicó media hora. Lo más duro fue en una de las pantallas del canal 26 del programa Liberman en Línea, donde apareció: ‘Estos son los atacantes de Vidal’ y nos mostraron a Valeria, Graciela y a mí. Roberto Baradel también fue vinculado y su imagen apareció con una compañera médica”.

El ataque se extendió en las redes. “Los trolls trabajaron viernes y sábado”, señaló Márquez. “Tomaron fotos de Valeria y mías para todo tipo de ataques que después también usó Eduardo Feinmann, luego de que Hebe de Bonafini dijo que felicitaba a los docentes en Chascomús por el escrache a Vidal. Eso también, siempre que habla Hebe defendiendo a un trabajador o exponiendo su postura es usado en su contra y en contra de los que menciona”.

En la ciudad bonaerense de Chascomús abundan las suspensiones en fábricas como Villa del Sur; los despedidos por el cierre de la fábrica Unitec Blue; despedidos en la fábrica metalúrgica EMEPA, más de seiscientos que impactan en el mercado interno de una ciudad con más de cuarenta mil habitantes.

Valeria Barrios, secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires Chascomús, en diálogo con El Cohete a la Luna contó que “ese mismo día dimos una nota en Somos Chascomús (canal de TV local) porque no habíamos podido entregar la nota. La Gobernadora se fue por la puerta de atrás y nunca la vimos. Cuando ella ingresa a la Orquesta Escuela nosotros no estábamos, llegamos después, nos quedamos esperando y nunca salió por la puerta de adelante”.

La Secretaria General de SUTEBA precisa que el escrito contenía reclamos de infraestructura. "No es la primera vez que hacemos el pedido. Lo hemos hecho a nivel distrital, cuando han venido otras autoridades también, en su momento se lo entregamos a Bullrich. Viniendo la máxima autoridad de la provincia nos apersonamos donde ella iba a estar para poder entregarle la nota”, señaló Valeria Barrios. El texto estaba firmado como FUD (Frente de Unidad Docente) por SUTEBA, SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) y UDOCBA (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires).

Los reclamos sobre los edilicios escolares en Chascomús van desde el Jardín N° 908 del barrio San Cayetano, donde la obra está avanzada en un 60% pero detenida desde hace meses. La Escuela Secundaria N°4 y Escuela Primaria N°5 comparten edificio y también goteras, los techos de salones, biblioteca y galería se llueven. El gas está cortado debido a las pérdidas detectadas por el Consejo Escolar. La Escuela Secundaria 3, la Escuela primaria 55 y el Jardín 910 forman parte de una Unidad Académica, se encuentran en la misma manzana. En los niveles secundario y primario los baños necesitan rehacerse prácticamente en su totalidad por su estado general (incluidas cañerías) En cuanto al Jardín 910 no cuenta con baño de maestros ni sala de cinco años propia y se utiliza la antigua biblioteca de primaria lo que implica al grupo estar en otro sector que no es propio del Jardín. La sala de docentes, la dirección, se encuentra armada con muebles y una estructura precaria. A la Secundaria N° 1 se le llueven techos de salones y galería. El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 57 espera por su construcción edilicia propia ya que comparte edificio con la Escuela Primaria Nº 2.

“SUTEBA rechaza falsas acusaciones sobre hechos ocurridos en Chascomús”, es el título del comunicado que SUTEBA Provincia de Buenos Aires emitió el lunes por la tarde, donde expresaba el “absoluto repudio a los dichos de algunxs funcionarixs, que son recogidos por medios de comunicación afines al Gobierno, que quieren endilgarnos una supuesta agresión hacia la Gobernadora Vidal en Chascomús”. Párrafo seguido afirmaba que “ningún representante de nuestro Sindicato en la localidad mencionada ha generado acciones violentas, sino por el contrario siempre hemos tenido y seguiremos teniendo una práctica de absoluto respeto por todas las personas, en este caso, también por quienes son funcionarixs y tienen la responsabilidad de gobernar”.

“La preocupación de cada uno de lxs Docentes de la provincia de Buenos Aires está relacionada con el cotidiano de su economía familiar ante la falta de acuerdo en las Paritarias”, dice el comunicado. “Las propuestas del Gobierno Provincial van siempre por detrás del proceso inflacionario, lo que significa un deterioro directo en el salario docente y en las condiciones laborales, con la grave situación de cientos de Escuelas que están sin clases por graves problemas de infraestructura, consecuencia de la ineficacia y desidia del Gobierno que encabeza María Eugenia Vidal”.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí