El Bono de la Desgracia

La cúpula de la CGT levantó el paro a cambio de un bono que atenúa el 10% de lo perdido

 

La cúpula de la CGT ha encontrado la manera de eludir la promesa del paro activo de 36 horas con movilización y transformar esa medida de fuerza en la nada misma.

El Ministro de la Producción y el Trabajo, Dante Sica, convocó a una reunión con representantes del sector empresario y la cúpula de la CGT para encontrar la manera de compensar la pérdida salarial. Un mágico bono de “hasta $5.000” en dos cuotas fue la propuesta oficial y la situación de los jubilados queda para discutirse por cuerda separada, ya que a decir del gobierno requiere de un estudio “serio y profundo”. Para encontrar una excusa bastaron un par de horas de reunión y acordar mecanismos futuros de muy difícil control. Para los jubilados se requiere un estudio serio porque se tiene que hacer cargo el Estado. La delegación cegetista aportó sus figuras más experimentadas, que en los últimos 40 años encontraron siempre la forma de evitar la confrontación. Una especie de ejército de salvación para los gobiernos de turno, sobre todo los de cuño neoliberal. Los trabajadores del sector público quedan a merced de la decisión del gobierno que, encerrado en la magia del déficit cero, hace malabares para mostrar un presupuesto que lo refleje. Los trabajadores del Estado quedan condenados a la rebaja salarial sin anestesia.

Por el gobierno, además de Sica estuvo el Secretario de Trabajo, Jorge Triaca; por el sector empresario, autoridades de la UIA, CAME y la Cámara de la Construcción; y por la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, acompañados por Armando Cavalieri (Comercio), Omar Maturano (La Fraternidad), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros), Roberto Fernández (UTA) y Abel Frutos (Panaderos) entre otros.

En realidad, tanto el gobierno como los responsables del G20 sólo aspiran a que la cumbre de fin de mes transcurra con la menor agitación posible y para ello la acción de desarmar un posible paro activo del movimiento sindical tiene un valor incalculable. A esto lo conocen muy bien los sindicalistas presentes. Sin la convocatoria orgánica resulta más difícil movilizar en una ciudad sitiada por fuerzas propias y extranjeras.

Mientras tanto, los bancarios de Sergio Palazzo lograron arrimar el reajuste salarial a la inflación. El nuevo aumento pactado del 12% lleva la recomposición al 40%. Falta ver como se ajusta el último tramo porque el número final estará, seguramente, más cerca del 50%. Falta comprobar cómo lograrán las otras actividades acercarse a estos guarismos. Si vinculamos los despidos, el cierre de fábricas, los procedimientos preventivos de crisis, las suspensiones y los retiros voluntarios, un mesurado pesimismo va signando el devenir del salario para este año. De ahí que discutir un bono por única vez pagadero en una o dos cuotas es la mejor salida para consagrar la pérdida del poder adquisitivo de la remuneración de los trabajadores, que va a rondar los diez puntos y en muchos casos los superará, sobre todo en los empleados públicos. El valor del bono amenguará apenas en 10 % promedio la pérdida del valor del salario contra la inflación a lo largo del año, según datos del CEPA (Centro de Economía Política Argentina).

El derrumbe económico, la caída de la producción industrial y del consumo, las tasas de interés por encima del 60%, el aumento de la pobreza y la desocupación interactúan de tal manera que resulta muy difícil detener la caída y cambiar la tendencia en el corto plazo. No hay un solo índice económico que  le dé positivo al gobierno de Macri. Mientras la ciudad de Chivilcoy sigue conmovida por el cierre de la fábrica de zapatillas Paquetá, ni los 650 trabajadores despedidos ni las autoridades locales han logrado revertir la decisión ante la mirada indiferente de María Eugenia Vidal y la ausencia del gobierno nacional. La masa salarial que circula venía siendo una de las variables económicas más importantes de la economía local.

En ese marco es ilusorio creer que con ese extraño pacto social se logre frenar la lucha de los trabajadores. Un decreto que sume dificultades administrativas para desvincular personal no servirá de nada ni podrá frenar la hemorragia desatada en el sector privado, particularmente en la industria.

La combativa conducción de ATE Capital está empeñada en la reincorporación de los despedidos de Agroindustria, para la cual luego de varios meses de resistencia se abre una posibilidad. Por otro lado reclama la reapertura de las paritarias y rechaza el plan del gobierno de la Ciudad de reestructurar el área de salud que conllevará el cierre de cinco hospitales. La Legislatura Porteña aprobó un proyecto express de ley que elimina el status profesional de miles de trabajadores de la carrera médica en el Sistema Público de Salud de CABA. Esto afecta no solamente a los licenciados en enfermería sino también a los instrumentistas y psicopedagogos. Los dirigentes de ATE declararon el estado de movilización.

Todo el esfuerzo de la conducción sindical está puesto en el paro y la movilización del 14 N, día en que se tratará el presupuesto en el Senado y luego de esa jornada se movilizarán ante la cumbre del G20.

La crisis en los medios se sigue profundizando. Los trabajadores de Página/12 siguen reclamando el cumplimiento del acuerdo paritario vigente. Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) y Fatpren (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) encabezan los reclamos. Los periodistas de El Cronista reclaman un bono compensatorio por la inflación y retiraron la firma de las notas. América TV está tramitando su concurso preventivo “para despedir trabajadores” al decir de Horacio Arreceygor, secretario general del Satsaid (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales y Datos).

Por otro lado el Cispren (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba) denunció que tres radios cordobesas cesaron sus trasmisiones por decisión patronal: Rock and Pop, Apolo FM y Vorterix. Las tres se fusionarían en un nuevo megagrupo. El diario La Mañana despidió a 63 trabajadores. La Voz del interior generó 70 retiros voluntarios por el desguace de su diario Día a Día.

Los trabajadores de los diarios Rio Negro y La Mañana de Neuquén sostienen medidas de fuerza contra el paupérrimo 15% de recomposición salarial que pretende imponer la patronal. Además quieren restaurar plus del 40% por zona desfavorable.

Más de 20.000 personas se movilizaron en la localidad bonaerense de Moreno al cumplirse tres meses de la trágica muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez tras la explosión de una garrafa en el establecimiento Nº49 “Nicolás Avellaneda”. La marcha para exigir “escuelas seguras” partió de la Plaza Carlos Fuentealba y culminó en la escuela, donde hablaron compañeros de las víctimas y dirigentes de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente. A esa misma hora, 8:06, se realizaron campanazos en las escuelas de toda la provincia reclamando por seguridad en los ámbitos de educación, que en varias ciudades fueron acompañados por las sirenas de los cuerpos de bomberos.

UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) y ADEMyS (Asociación Docentes de la Ciudad de Buenos Aires) rechazaron el 30% de aumento salarial para todo el año y sostienen la huelga.

Según un informe de las distintas universidades argentinas, el Presupuesto 2019 bajaría las partidas para educación del 7,1 al 5,5%. En términos reales será un 17% más bajo que el del 2016. Teniendo en cuenta que en este período la cantidad de estudiantes se incrementó en 500.000, la inversión educativa real por alumno habrá descendido un 20%. Este estudio fue realizado por la Universidad Pedagógica Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Nacional de Quilmes, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el Centro Cultural de la Cooperación y Aula Abierta.

Según el presupuesto aprobado en Diputados, lo previsto para el sector universitario será un 10% menor y el fondo para la educación técnica se reducirá en un 50%.

Edgardo Llano, secretario general del Personal Aeronáutico, denunció que Flybondi no cumple las normas de seguridad. Hasta el mes pasado llevaba contabilizados 853 incidentes o accidentes desechados y cajoneados por la autoridad de aplicación (ANAC). Al mismo tiempo anunciaron que van a presentar un nuevo proyecto de reglamentación que flexibiliza los requisitos para  trabajar en la actividad. Denunció asimismo inspecciones persecutorias al resto de las empresas mientras que a Flybondi le permiten volar  en cualquier condición. Al mismo tiempo la eliminación de los pisos del valor de los tickets le permite vender pasajes por debajo de los costos. “La revolución de los aviones ya ha fracasado y cuando eso ocurre los revolucionarios terminan presos”, afirmó Llano, también secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores. El día jueves los gremios aeronáuticos realizaron asambleas en los distintos aeropuertos parando los vuelos desde la mañana hasta última hora de la tarde. El incumplimiento de los aumentos paritarios pactados en el convenio dio origen a este tumultuoso episodio.

Los electricistas cordobeses nucleados en Luz y Fuerza conmemoraron el aniversario de la muerte de su líder histórico, Agustín Tosco, y mantienen a rajatabla el trabajo a reglamento frenando así el proyecto del gobernador Schiaretti de arrasar con las conquistas de aquel convenio colectivo que rige desde hace medio siglo.

Los principales referentes sindicales opositores, Hugo Yasky, Pablo Moyano y Pablo Micheli aseguraron que más allá del bono y de la decisión de la dirección de la CGT continuarán con su plan de lucha y movilización durante este mes y más aún en diciembre, que promete un cierre de año muy recargado. Navidad sin hambre y sin presos políticos vuelve a ser la consigna de unidad de todo el campo popular.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí