Un encuentro amoroso y oportuno

Primer Encuentro Internacional de Historias Desobedientes

 

El Primer Encuentro Internacional de Historias Desobedientes se realizará los próximos 23, 24 y 25 de noviembre. Se propone socializar y reflexionar acerca del surgimiento del colectivo, en este contexto socio-político: desde las búsquedas personales y solitarias iniciales hasta los primeros encuentros y la conformación del grupo a lo largo del primer año de trabajo. A las reflexiones se sumarán distintos invitados que, desde los estudios sociales, académicos y periodísticos, manifestaron gran compromiso y especial interés en temas de derechos humanos, y han acompañado y alentado el surgimiento de Historias Desobedientes.

La idea del Encuentro surgió al interior de nuestro Colectivo, hoy integrado por más de cuarenta familiares de genocidas. Antes de plasmarse, el encuentro surgió como una idea y comenzó a ser organizado en reuniones y largos debates a través de redes sociales entre todes les integrantes, algunes de les cuales viven en el exterior y también en varias provincias del país.

Es así que tendremos la presencia de compañeres familiares de genocidas de Chile, como Pepe Rovano, documentalista de su propia historia, a quien tuvimos la alegría de conocer el año pasado, y en manos de quien dejamos la realización de nuestra primera bandera. También estará Vittoria é Natto, escritora, quien nos contará acerca de su libro La hija de un torturador.

Las actividades comenzarán el viernes 23 a las 15 en el Museo Sitio de Memoria ESMA, ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio, donde su directora Alejandra Naftal nos acompañará en una visita guiada. A las 17.30 horas en el microcine del ECUNHI se realizará la presentación del libro de Alexandra Senfft, escritora y nieta de un nazi que publicó La sombra larga de los genocidas. La embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires auspicia la presentación y facilitó su presencia por considerarla de interés para ese país. En su libro, Alexandra relata su experiencia personal y da cuenta de las entrevistas realizadas a otres familiares de nazis. Se leerán fragmentos del libro, cuya traducción al castellano estuvo a cargo de nuestras compañeras Julie August y Nancy Morales. Luego de la presentación y de la lectura compartiremos un espacio de intercambio y reflexión.

El sábado 24 a las 10 la cita es en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, sede Santiago del Estero. Se desarrollará una jornada con la apertura a cargo de integrantes del Colectivo Historias Desobedientes. Allí leeremos un documento elaborado luego de más de un año y medio de trabajo, reflexiones y discusiones. Habrá también espacio para el debate y la música.

Para la tarde se prepararon dos mesas. La primera con Pablo Llonto, Adriana Taboada, Mariana Dopazo e integrantes del colectivo. Allí reflexionaremos acerca de Los mandatos y el patriarcado. La segunda mesa estará centrada en La palabra en acción, escucharemos las experiencias de Alexandra de Alemania, Vittoria é Natto de Chile y Renato Cisneros de Perú. Todes reflexionarán acerca de los procesos de escritura de quienes poseen un vínculo filiatorio con genocidas. En esa misma mesa presentaremos la publicación de nuestro libro Escritos Desobedientes, que incluye relatos autobiográficos de dieciocho integrantes del colectivo. Nos acompañarán integrantes de la Editorial Marea y el libro estará ya disponible.

Para las conclusiones de la jornada nos acompañarán Daniel Ferestein, Ana Berezin y Uki Goñi.

El domingo 25 nos encontraremos a las 17:30 en el microcine de UTE Capital. Allí proyectaremos el documental El Mensajero, con el apoyo de su realizador Jason McNamara y la presencia de Robert Cox, Maude Cox y Uki Goñi.

Es fundamental para nuestro Colectivo no quedarnos en el mero relato de nuestras vivencias personales y asumir una responsabilidad que hoy nos obliga a la acción como testigos de un pasado que no podemos permitir que se repita. Desde nuestro lugar, repudiamos el accionar de nuestros familiares, en la dictadura cívico-eclesiástica-militar argentina, y como tales nos interesa compartir experiencias y reflexiones para profundizar las acciones por la Memoria, la Verdad y la Justicia, muy especialmente en coyunturas de gran retroceso en materia de derechos humanos.

Deseamos que esos tres días sean de encuentro feliz, amoroso, enriquecedor para todes, tanto participantes como para la sociedad en su conjunto.

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí