La violencia en Brasil

Declaración de científicos y académicos argentinos

 

Con profunda preocupación asistimos a hechos y palabras de violencia que, impulsados por el futuro Presidente, sufren nuestrxs colegas de Brasil.

Agresiones verbales y físicas, hostigamiento y quebrantamiento de la libertad de cátedra, violaciones constantes a la autonomía universitaria perpetradas por las fuerzas de seguridad, persecución ideológica, amenazas al cierre de carreras enteras son producto de un clima político, instalado tras el golpe parlamentario contra la Presidenta Dilma Rousseff, que se ha acentuado en el contexto de la agitación del odio promovido por el presidente electo Jair Bolsonaro.

Hace 100 años el movimiento de la Reforma Universitaria en Argentina alzaba su voz democrática, rebelde y latinoamericana para expresar su hartazgo de soportar a los tiranos y su convicción de que tenía derecho y le sobraba capacidad para gestionar el gobierno de la institución universitaria. Esa voz encontró, desde entonces, numerosos ecos en América Latina y el mundo.

Con ese mismo espíritu, desde la universidad y el sistema científico argentino, invitando a sumar su adhesión a quienes compartan este mensaje, manifestamos nuestra profunda solidaridad con lxs colegas docentes, investigadores y estudiantes de Brasil. Sepan que cuentan con nosotrxs y que no hay fronteras para enfrentar el autoritarismo, la discriminación de cualquier clase y la privación de derechos. El triunfo de Bolsonaro constituye una amenaza a la democracia en América latina y por ello las luchas del pueblo brasileño son, también, las nuestras.

Aquí el texto para adhesiones.

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí