El Gordo y el Gato

La música que escuché mientras escribía

 

La semana pasada me quedé enganchado con los solos de Pantaleón y quise seguir escuchándolo.

Así que hoy vamos con dos suites que escribió en 1976. La primera en homenaje a Troilo, que había muerto en mayo de 1975. La segunda, como música de fondo para la primera película dirigida por la actriz Jeanne Moreau.

No recordaba la fecha del álbum y me impresionó encontrar el texto que Piazzolla escribió para el LP. Astor grabó el disco y escribió esas líneas en mayo de 1976, cuando entraba en su segundo mes la dictadura. La simultaneidad de los mundos es asombrosa.

Dice que estaba en Roma cuando se enteró de la muerte de Pichuco y lo abordaron los recuerdos, su admiración por él, el sexteto Vardaro, “el gordo con su orquesta y luego mi debut en 1938-39. Con él aprendí los misterios del tango y del bandoneón”.  Quiero representarme ese momento y busco la fecha de nacimiento de cada uno. Pichuco tenía 24 años, Pantaleón 17. Son apenas siete años de diferencia, pero Troilo era un maestro y Astor un pibe. “Esta Suite Troileana es como decir ‘Gracias Pichuco por todo lo que me has dado, gracias por ser tu amigo, gracias por tu bandoneón’” escribe, y firma “Tu amigo, el Gato Piazzolla”.

“Qué extraños acordes se arman solos, a veces”, me escribió Marcelo Figueras la semana pasada. “Leo tu nota sobre la música y, además de recordar que quien me habló de Rovira por primera vez fue el Indio (que lo escuchó en vivo, así como a Pantaleón), me sacudió ver que la foto de la estampilla era de Pupeto Mastropasqua... ¡de quien el Indio habla justo en el capítulo que releímos hoy!”

Estas son anécdotas. Lo que vale es la música. Y los dos maravillosos dibujos de Menchi del Gato y el Gordo, con cuatro décadas de distancia, de lo cual han pasado otras cuatro.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí