Los pianistas del jazz

La música que escuché mientras escribía

 

El lunes 29 de abril se cumplieron 120 años del nacimiento de Duke Ellington y Marcelo Figueras lo recordó en una hermosa nota en El Destape Radio. Mientras él hablaba recordé que en la duermevela de la noche anterior hice la lista mental de los pianistas de jazz que más me gustan. Pero a la hora del programa, un poco más despierto, sólo recordaba siete.

Marcelo se rió con ganas de alguien que para dormirse en vez de ovejas cuenta pianistas de jazz. Touché.

Esto me dio la idea de reconstruir la lista y mostrarte algunos ejemplos de cada uno. Repito que se trata de los que más me gustan y de ninguna manera pretendo decir que son los mejores, porque carezco de toda autoridad para ello, y menos ordenarlos en un ranking, dado que el arte no es una competencia donde haya un podio. De modo que no se admiten reproches sobre porqué puse a uno y omití a otro. Estuve tentado de incluir a Mary Lou Williams y/o Marian McPartland, cuando me di cuenta de que no había mujeres en la lista. Eso hubiera sido muy correcto, pero falso. Me encantan las dos, y Mary Lou es muuuuy grande. Pero la idea aquí es otra y quiero atenerme a ella, porque ése es el sentido de esta página nacida en mi hemisferio derecho. Por la misma razón, me resistí a sumar más personas de color rosado  a los dos elegidos, vulgarmente llamados blancos, minoría absoluta frente a las ocho personas de color marrón, como decía uno de mis nietos.

Por eso empiezo por orden alfabético con estas personas que, nada más pero nada menos, me dieron placer en distintos momentos de mi vida:

Duke Ellington

Bill Evans

Earl Hines

John Lewis

Thelonious Monk

Jelly Roll Morton

Bud Powell

Art Tatum

Lennie Tristano

Teddy Wilson

La idea es gozarlos como solistas o con pequeños conjuntos.

Me gustaría elegir un par de temas de cada uno para que te empaches de belleza este domingo. Pero no tengo una producción tan sofisticada, de modo que voy eligiendo lo más simple de subir que encuentro en You Tube, para que nadie pueda dudar de que aquí se trata de pasarla bien y no de ganar o entregar medallas. Tampoco te puedo asegurar que sigamos con el orden alfabético.

Hoy empezamos con Bill Evans y Duke Ellington.

Una vez Adrián Iaies me dijo que Ellington fue tan grande como compositor, arreglador, director, investigador histórico y animador cultural, que a veces se olvida o se subestima su calidad como pianista.

No en esta nave.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí