Veloz, como le gusta a Macri

Fabiana Martinelli, la jueza mendocina de fallos y fallas

 

En modo campaña, Mauricio Macri felicitó a una jueza de Mendoza por la velocidad de una sentencia en la que aplicó la oralidad en una causa de alimentos. La jueza es Fabiana Martinelli. Y arrastra fallos y fallas. El 20 de noviembre de 2010 atropelló alcoholizada a un joven y a dos menores y siguió de largo. Los exámenes en sangre detectaron un nivel de alcohol de 1,09 g/l, considerado como alcholización media. La Justicia provincial archivó la causa con el argumento de la ley de jury, que ordena detener la investigación hasta que no cese la inmunidad de la que goza una magistrada. Por los gestos de La Rosada, la inmunidad será larga.

"Estimada Fabiana —le escribe Mauricio Macri—. Me comentaron que implementó el método de oralidad efectiva y que tuvo un impacto muy positivo en un juicio. Necesitamos una justicia efectiva, que le dé soluciones a la ciudadanía en tiempo y forma. Muchas gracias por ser parte de este cambio. Saludos", dijo Macri.

El fallo había sido celebrado desde TN Buenos Aires. La nota se replicó vía Twitter, uno de los canales que usa la magistrada para redistribuir críticas al kirchnerismo y replicar mensajes del ministro de Justicia, Germán Garavano. Ella agradeció la deferencia de Macri con un mensaje que difundió el sitio institucional del Poder Judicial de Mendoza. “Muchas gracias a usted por implementar el Proyecto de Justicia 2020", dijo. "En Mendoza estamos trabajando en la modernización de la justicia desde 2008, acompañando a la Corte y en especial al Dr. Nanclares en mejorar de manera continua el servicio de justicia. La oralidad efectiva es un cambio muy importante de paradigma que nos está costado un gran esfuerzo con increíbles resultados. Esto ha sido posible gracias al compromiso y el trabajo que junto con nosotros han realizado nuestro personal y los abogados que nos están acompañando”. Luego agradeció al ministro Garavano, al asesor de Justicia 2020, Héctor Chayer, a su equipo, a los siete jueces colegas e invitó a Macri a Mendoza "para enseñarle lo que se ha logrado”.

Martinelli es jueza del primer Juzgado de Gestión Asociada. Falló contra OSDE e impulsó una investigación por el dinero que el Estado pagó a Daniel Vila por las tierras de Divisadero Largo. Hoy su gran karma es sin embargo la fuga alcoholizada de 2010. Según las crónicas, manejaba su Suzuki Baleno por avenida San Martín Sur en Godoy Cruz cuando atropelló a tres jóvenes que intentaban cruzar la calle. Por el impacto terminó hospitalizado Juan Ignacio Brizuela. Carla Fredes y Micaela Giordanino tuvieron heridas leves. Por entonces titular del Juzgado 23º en lo Civil, Comercial y Minas quiso darse a la fuga, pero primero la pararon autos particulares y a tres cuadras un móvil de la Compañía Motorizada. La jueza fue sometida a examen en sangre a las 2.55, 1.05 minutos después del choque. A los 23 días, la Fiscalía 6 archivó la causa sin citar a víctimas ni testigos. En 2011, el Procurador de la Corte logró reabrirla. Pero luego quedó nuevamente paralizada.

A instancias de los legisladores justicialistas Carlos Bianchinelli y Alejandro Viadana, se solicitó el inicio de un Jury para analizar la conducta de la jueza y la reapertura de la causa cajoneada por Monticone, la que finalmente se produjo en junio de 2011 por decisión del procurador de la Corte, Rodolfo González. El expediente pasó a manos de la fiscal de Delitos Complejos, Claudia Ríos, quien continuó con la investigación, aunque al poco tiempo quedó nuevamente paralizada.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí