Elecciones de todes en la UBA

En todas las facultades habrá comicios obligatorios antes de octubre

 

Esta semana se realizarán en todas las facultades de la UBA las elecciones obligatorias a centros de estudiantes, Consejo Directivo y delegados para la FUBA. Ubicadas a mitad del calendario entre las PASO y las generales de octubre, estas elecciones se verán atravesadas por el escenario nacional. El impacto de las PASO sobre las universitarias será un factor de análisis para cada casa de estudios. El escenario de ajuste en la universidad pública, de recortes de becas, de desfinanciamiento para el desarrollo científico y técnico del país y de desinversión para infraestructuras edilicias, afectará directamente los votos estudiantiles.

Las circunstancias no se despegan de la coyuntura. Durante los últimos años hubo facultades donde reinaron la juventud radical y macrista, pero ya se verificó el inicio de su caída. La pérdida de hegemonía empezó a dibujarse en la falta de caudal de votos de los resultados electorales. Así las cosas, el año pasado la Franja Morada, agrupación cuyo titular es Emiliano Yacobitti —también es candidato a diputado por la Alianza Cambiemos—, perdió la conducción del centro de estudiantes de la Facultad de Medicina que lideraba desde 2013. En 2018, la agrupación de la Sociedad Rural denominada “LAI”, cuyo fundador y referente es Guillermo Bernaudo —actual Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación—, tampoco pudo contra el frente antimacrista en la Facultad de Agronomía. En la facultad dedicada a las leyes, se espera que la agrupación Nuevo Derecho retenga la conducción del centro de estudiantes, pero ¿lograrán las agrupaciones opositoras instalar que su referente político es candidato a tercer legislador por la lista del macrismo en la Ciudad? Y por sobre todo, ¿afectará esto a su agrupación, que intenta despegarse de esa información para sumar votos? Aunque los escrutinios comenzarán en la noche del viernes y los análisis postelectorales también, hay que advertir que grandes frentes antimacristas se unieron en las facultades para frenar la avanzada del gobierno nacional que busca hacer de la educación pública un bien transable y de mercado.

“No es casual que en las facultades donde gobiernan agrupaciones que integran afines al gobierno, como Económicas o Odontología, no sólo son en las que menos se organizaron para defender la universidad sino que además son las menos democráticas, las que censuran las expresiones políticas disidentes. Hay un consenso muy grande en la mayor parte del estudiantado de que con las políticas de Macri se recortaron derechos en materia educativa”, dijo Lucía Cámpora, Vicepresidenta de la FUBA y candidata a legisladora por el Frente de Todos. Y agregó que entre los estudiantes “hay un fuerte apoyo al Frente de Todos y a la candidatura de Alberto Fernández. En Derecho, por ejemplo, se pudo construir uno de los frentes de unidad más grandes en muchos años y eso es una novedad importante”. El hilo conductor entre las elecciones nacionales y las universitarias es el reflejo en la conformación de frentes de unidad para derrotar al macrismo.

“El dato político de estas elecciones es la conformación de grandes frentes de unidad del campo popular, motivados por la unidad sin precedentes que vivimos a nivel nacional en el Frente de Todos. La Franja Morada y sus aliados, pata estudiantil de Juntos por el Cambio, vienen en retroceso y las organizaciones del campo popular estamos decididas a mantener la Federación y conquistar nuevos centros de estudiantes que vayan en consonancia con recuperar el país y defender la educación pública” manifestó Paloma Posadas, Secretaria General de la FUBA, perteneciente a la organización Protagonistas.

 

 

Facultad por facultad

 

Agronomía

El año pasado un frente tripartito y opositor al gobierno nacional logró el triunfo en la elección. Esta semana el mismo frente —integrado por el FANA, la Mella y el PO—, buscará retener la conducción y lograr la mayoría en el Consejo Directivo. “El objetivo de la lista 3 es discutir las verdaderas problemáticas del campo argentino y traer esas problemáticas a la facultad”, dijo Alan Hess, del FANA y candidato a la Co-Presidencia.

La principal lista opositora en esa casa de estudios es el LAI, quien buscará recuperar los votos perdidos en la última elección. “La lista del LAI es muy conservadora, hicieron un pañuelazo celeste mientras nosotros impulsábamos la discusión sobre la legalización del aborto. Lo que nos unió en el frente fue que gobierne el macrismo, porque en la facultad tenemos un enemigo en común que es el LAI y su visión de la agronomía. Nos unen la diferencias con nuestra oposición”, remató Joaquín Lobato de la Mella, actual Presidente del centro de estudiantes, candidato a la reelección por la Co-Presidencia y también al Consejo Directivo.

 

Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Quienes ingresan a estudiar en la FADU se encuentran con grandes barreras económicas cuando tienen que costear sus entregas. Los precios de los materiales son elevados y la crisis actual es su enemiga. Allí se conformó otro frente en la Lista 5, conformado por La Corriente, La Mella, Nuevo Encuentro y Auge. “La oposición es la lista 10, que se presenta con el nombre de Somos FADU, Re Fadu (Franja Morada), Coalición y Corazón FADU que son la expresión estudiantil de Cambiemos en la facultad, aunque intenten borrar su mala imagen con perfiles apartidarios”, dijo Renata Mastrovicente de 23 años, candidata a Consejera Directiva y militante de La Mella. En diálogo con El Cohete A la Luna, afirma que los desafíos que tienen son mantener el centro de estudiantes y ganar la mayoría en el Consejo Directivo: “Más allá de las diferencias que podamos tener entre las agrupaciones, el enemigo que tenemos es muy grande y avanza contra la educación pública”.

 

Ciencias Económicas

El tótem de la Franja Morada encontrará en los pasillos al frente opositor llamado Haciendo La Otra Voz, que aspira a ser la segunda fuerza en la facultad. La semana pasada surgió el primer altercado cuando el radicalismo les impugnó el nombre que deseaban inscribir que era Haciendo ECO. El conjunto de agrupaciones que lo integran son La Cámpora, el Nuevo Encuentro y la Mella. "La lista 7 quiere disputarle poder real a Franja Morada. Sus candidatos representan a Macri y su referente es Yacobitti. El macrismo no se aguanta más en la facultad”, manifestó Lucas Antonietti, candidato a delegado de la FUBA y militante de La Cámpora. 

 

Ciencias Exactas y Naturales

En la facultad de Exactas hay dos listas que representan al Frente de Todos. Quienes la transitan aseguran que es muy difícil sostener una posición macrista. La Franja Morada no se presenta a elecciones hace años y el macrismo tampoco. “Dentro de lo que es el sentido común de la facultad, los estudiantes están viviendo este momento político con bastante esperanza, sobretodo después de las PASO”, comentó Carolina Lang, Presidenta del CECEN por el FEM (La Mella) y candidata a Consejera Directiva. Juliana Fera milita en La Cámpora, tiene veintitrés años y es candidata a Presidenta del centro de estudiantes por Exactas Puede Más (el otro frente antimacrista). “El sector de la ciencia fue muy golpeado en los últimos años, por la fuga de cerebros, por el cierre de grupos de investigación, por la reducción de becas para doctorados y para investigación. En esta facultad el triunfo de Alberto en las PASO da esperanzas”, expresó Fera.

 

Ciencias Sociales

La actual conducción del centro de estudiantes aspira a ganar nuevamente. En el camino de generar más unidad, la lista 15, que estaba conformada por quince organizaciones del campo nacional y popular (La Mella, La Cámpora, Nuevo Encuentro, entre otras) sumó a Protagonistas. “La oposición más fuerte que tenemos es la UES, que este año sumó a Pensemos Sociales que es la organización de sociales que pertenece a Nuevo Espacio, cuyo dirigente es Yacobitti, tercer candidato a diputado por Juntos por el Cambio. Por más que se digan nacionales y populares hacen alianzas que nosotros no compartimos, porque no compartiríamos nunca un espacio político con los responsables del ajuste en la facultad”, dijo Sol Guerin, candidata a la Co-Presidencia del centro de estudiantes y militante de La Cámpora. Y añadió: “Entendemos que en esta elección se juega lo más importante, saber si sigue avanzando este frente político, popular y feminista o si vuelven la UES y la gestión de los radicales que tanto han ajustado nuestra educación este tiempo”. Florencia Seminara es candidata, actual Co-Presidenta del CECSO y militante de La Mella. Consultada sobre los efectos de la coyuntura sobre el estudiantado afirma que “la cursada está afectada por el ajuste que vivimos como estudiantes. Cada vez salen más caros el transporte y los apuntes, no hay aumento en las becas Progresar. Esto genera una situación problemática. Queremos un facultad, participativa, feminista, en defensa de la educación pública. Generamos un gran frente de unidad, que es uno de los ejes fundamentales”. Desde la Lista 15 buscan obtener la mayoría en el Consejo Directivo. “Como minoría estudiantil logramos que se aprobara en la facultad el lenguaje inclusivo, es la primer facultad de la UBA que logró aprobarlo y nos parece fundamental”, dijo Seminara. 

 

Ciencias Veterinarias

En Veterinaria no se esperan grandes cambios. El poder hacia dentro de esta facultad se encuentra hace larga data en manos del Partido Obrero y la oposición es la agrupación independiente La Tropilla. Este año también se presentará la Alianza Cambiemos, para intentar sumar votos. 

 

Derecho 

En Derecho nuevamente se presentará el frente Acción Colectiva, que nuclea a distintos actores del campo nacional y popular (La Cámpora, La Mella, 14bis, Nuevo Encuentro). La novedad de este año es la inclusión de nuevas organizaciones en la lista, como La Centeno y Protagonistas. “En Acción Colectiva nos unen dos cuestiones claves: la oposición al reformismo imperante, aliado del gobierno nacional que ajusta en la universidad pública, y la idea de poner en primer lugar las prioridades de los y las estudiantes que hoy son dejadas de lado por el Consejo Directivo”, dijo Axel Kevin Costa, candidato a Presidente del centro por Acción Colectiva y militante de La Cámpora. “La alianza de Nuevo Derecho con el macrismo para conformar las listas de la ciudad y así renovar una pretendida banca en la legislatura para su referente Roy Cortina, modificó el escenario político de la facultad. Cambiemos ahora cuenta a través de Franja Morada y Nuevo Derecho con el control total del gobierno de la facultad”, agregó Sofía Tizón, candidata de Acción Colectiva, actual Secretaria de Cultura y militante de la agrupación 14bis. 

 

Farmacia y Bioquímica

En Farmacia y Bioquímica el panorama indica que habría una reelección de la actual conducción, que es del Partido Obrero. La segunda fuerza que se presenta es un frente integrado por la organización Vamos Juntos con Nuevo Encuentro, y en tercer lugar la Franja Morada también presentará su lista. 

 

Filosofía y Letras

Este año en Puán el campo nacional y popular logró su más amplio frente en El Colectivo. El mismo está integrado por La Cámpora, La Mella, Nuevo Encuentro y Protagonistas, entre otras organizaciones estudiantiles. “El Colectivo viene a disputar la conducción del centro de estudiantes. La oposición somos nosotros, porque la conducción es la Izquierda al Frente que es un frente encabezado por el PO y el PTS que conduce el centro desde hace seis años”, dijo Catalina Kaplan, candidata a la Co-Presidencia del centro y militante de La Mella. “Como juventud tenemos la responsabilidad histórica de ser esa generación que va a derrotar al neoliberalismo hoy, como lo fue la juventud del 2001. Nosotros somos la juventud que tiene que tirar abajo ese modelo. Esa esa la discusión que vamos a tener en la facultad: si queremos un centro de estudiantes ajeno a la realidad o uno que esté a la cabeza de esa pelea y defienda la educación pública, la investigación, la docencia y la universidad pública del desastre que hizo el macrismo en los últimos años”.

 

Ingeniería

La conducción de la facultad es de la agrupación llamada MLI. Si bien se identifican como independientes, en los pasillos de la UBA es sabido que responden al rectorado de la Universidad y tienen alianzas con la Franja Morada. Para estas elecciones no se esperan grandes cambios, la actual conducción espera un amplio triunfo. Como segunda fuerza se encuentra La Mella en Ingeniería, que intentará este año ingresar con la minoría al Consejo Directivo. Otra lista es Proyecto Ingeniería, integrada por La Cámpora y Nuevo Encuentro. También se presenta la juventud del PRO, que tuvo buenos resultados luego de las últimas elecciones legislativas pero el año pasado sufrió un golpe en su caudal de votos.

 

Medicina

Luego de la derrota del año pasado, esta es la principal facultad que el radicalismo busca recuperar. La conducción actual se enmarca en la lista 8, que está formada por La Mella y el Partido Obrero, o El Frente, que es su nombre en la facultad de Medicina. “Hay dos desafíos centrales: generar más participación y sortear es el boicot constante de Nuevo Espacio, que avala el ajuste y le da la espalda a los estudiantes. La polarización a nivel nacional se vive muy notoriamente, por un lado estamos los que defendemos la educación y la salud pública y por el otro el macrismo que ajusta y no tiene a la educación ni a la salud en su programa político”, manifestó Antonia Soldaini de 21 años, candidata a Secretaría General del CECIM y militante de La Mella.

 

Odontología

En esta facultad la agrupación de la Franja Morada se llama AFO y se asegura una reelección. El año pasado obtuvieron un 89% de los votos, manteniendo la conducción del centro de estudiantes. El segundo lugar fue para V-Par (Partido Obrero) con 6,8%, escoltado por Nuevo Encuentro que sumó 2,9%. 

 

Psicología

La conducción actual del centro buscará su reelección contra el radicalismo en el EDI. La lista es la 5 y está compuesta por La Mella, Auge, Brote, Protagonistas y El Signo. “Estas elecciones se enmarcan en un contexto de elecciones nacionales, donde en las urnas la juventud le dijo que no al gobierno de Macri. Y creemos que la juventud de la UBA le va a decir que no a las expresiones del macrismo que tenemos en nuestra facultad, en la lista del EDI que es la Franja Morada y forma parte de Juntos por el Cambio”, aseveró Nicole Castillo, candidata y Presidenta del centro de estudiantes.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí