Un caso para Micky Vainilla

Bernie Sanders dijo que no deberían existir milmillonarios y propuso un impuesto especial

 

Para abordar los niveles de desigualdad "escandalosos, grotescos e inmorales", el senador y precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders propuso un nuevo impuesto sobre el patrimonio de los estadounidenses más ricos que, según los economistas, reduciría la fortuna de los milmillonarios a la mitad en 15 años y durante la primera década aumentaría los ingresos fiscales en unos 4,35 billones de dólares.

"No creo que debieran existir multimillonarios", dijo Sanders en una entrevista. "Esta propuesta no elimina a los multimillonarios, sino a gran parte de la riqueza que tienen, y  eso es exactamente lo que deberíamos estar haciendo".

"Un impuesto progresivo a la riqueza es la herramienta política más directa para frenar la creciente concentración de riqueza en los Estados Unidos".

El plan de Sanders "Impuesto sobre la Riqueza Extrema", detallado en el sitio web de la campaña del senador, crearía un impuesto a la riqueza del 1% para quienes tienen entre 32 y 50 millones de dólares, con tasas que aumentan proporcionalmente con la riqueza.

"Un impuesto progresivo es la herramienta política más directa para frenar la creciente concentración de la riqueza en los Estados Unidos", escribieron los economistas Gabriel Zucman y Emanuel Saez en una carta que analiza la propuesta de Sanders. "El impuesto a la riqueza muy progresivo del senador Sanders sobre los estadounidenses más ricos, que forman apenas el 0,1 por ciento de los contribuyentes, es un paso crucial en esta dirección".

El sitio web de Sanders describe el plan fiscal:

1 % de impuestos sobre la riqueza de 32 a 50 millones de dólares;
2 % entre 50 y 250 millones;
3 % entre 250 y 500 millones;
4 % entre 500 y  1000 millones;
5 % entre 1000 y 2500 millobes;
6 % entre 2500 y  5000 millones;
7 % entre 5000 y 10000 millones;
8 % por encima de 10.000 millones.

"En un momento en que millones de personas trabajan dos o tres empleos para alimentar a sus familias, las tres personas más ricas de este país poseen más riqueza que la mitad inferior del pueblo estadounidense", dijo Sanders en un comunicado. "Ya es suficiente. Vamos a enfrentarnos a la clase multimillonaria, reducir sustancialmente la desigualdad de riqueza en Estados Unidos y evitar que nuestra democracia se convierta en una oligarquía corrupta".

Para evitar que los ricos evadan el impuesto sobre el patrimonio, el plan de Sanders establecería una serie de mecanismos de supervisión y cumplimiento, que incluyen:

  • Crear un registro nacional y requisitos adicionales significativos de informes de terceros;
  • Aumentar los fondos de la DGI para la aplicación del impuesto y exigir que la DGI realice una auditoría del 30 por ciento de las declaraciones de impuestos sobre el patrimonio para aquellos en el rango del 1% y una auditoría del 100% para todos los multimillonarios;
  • Crear un impuesto de salida del 40% sobre el valor neto de todos los activos por debajo de 1.000 millones y del 60% por encima de 1.000 millones para todas las personas adineradas que buscan emigrar para evitar el impuesto; y
  • Mejorar el régimen internacional de aplicación de impuestos y antilavado de dinero, incluido el fortalecimiento de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras.

En su sitio web, Sanders dijo que los ingresos recaudados del impuesto sobre el patrimonio se utilizarían para financiar otras propuestas de políticas progresivas del senador, como Medicare para Todos y cuidado infantil universal.

"En los últimos 30 años, el 1% superior ha visto un aumento de 21 billones de dólares en su riqueza, mientras que la mitad inferior de la sociedad estadounidense en realidad ha perdido 900.000 millones", dijo el senador. "En otras palabras, ha habido una transferencia masiva de riqueza de los que tienen muy poco a los que tienen demasiado".

"Por el bien de nuestra democracia y las familias trabajadoras en todo Estados Unidos que están luchando económicamente", agregó Sanders, "eso tiene que cambiar".

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí