La Semana Verde

En la Argentina y en el mundo, avances y retrocesos de la lucha de los feminismos

 

Cada domingo en El Cohete contamos acontecimientos o presentamos algún debate de la agenda de los feminismos locales, populares e interseccionales (que piensan la intersección de las opresiones de género, raza, clase, edad). Es sabido que el tránsito entre lo que sucede y cómo se lo cuenta implica siempre recortes, valoraciones, jerarquizaciones, muchas veces arbitrarias. Pero esta vez es distinta: pasó de todo y en lugar de seleccionar dos o tres de los temas, haremos un repaso de la semana intensísima para la agenda global y local de los feminismos, aun a riesgo de que se pregunten, ¿y esto qué tiene que ver con el feminismo? 

 

Lunes 23 

Se conoció el dato de que en la Argentina cada seis minutos una adolescente tiene un hijo/a y por día nacen siete bebés de niñas menores de 15 años. La noticia se difundió en el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia  (desde el 21 y el 28 de septiembre). También se difundió la campaña #PuedoDecidir empujada por FEIM, UNICEF, Amnistía Argentina, Fundación Huésped y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género. Según datos oficiales, cerca del 14% de los nacimientos que se producen en la Argentina son de adolescentes y una de cada cuatro adolescentes ya había tenido al menos un hijo. En provincias del norte, como Chaco, Formosa o Misiones, este porcentaje es aún mayor: uno de cada cinco nacimientos corresponde a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

 

 

Al mismo tiempo una caterva insultaba y juzgaba a Greta Thunberg, de 16 años, una mujer joven, vehemente, ocupada en pensar cómo mitigar los daños del capitalismo, especialmente cuando afectan los derechos de las infancias. En el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática que reunió a más de 60 líderes mundiales en Nueva York, la joven activista sueca y un grupo de niños, niñas y adolescentes de 12 países presentaron una denuncia formal ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas contra cinco países, entre ellos la Argentina. El documento formal de la denuncia  establece que “la crisis climática es una crisis de derechos de los niños” y que “al crear, habilitar y perpetuar la crisis climática, los Estados violan los derechos de los niños y amenazan la existencia de sus vidas”. Los países denunciados no son necesariamente los más contaminantes. Argentina genera apenas el 0,7 % del total de emisiones de dióxido de carbono producidas a nivel mundial, según datos de las Naciones Unidas. Pero las emisiones de gases invernaderos generadas en este país para el año 2100 contribuirán a un calentamiento global de 3-4°C, un número muy por encima del objetivo internacional de mantener el calentamiento por debajo de los 2°C.

Además, la denuncia indica que tanto Argentina como Francia, Turquía, Alemania y Brasil presentaron “objetivos de reducción de emisiones inadecuados en sus compromisos dentro del Acuerdo de París, y luego hasta fallaron en cumplir con estos objetivos inadecuados”. El foco de la denuncia que tuvo a Greta como vocera está puesto en que estos países incumplieron sus obligaciones contempladas en la Convención sobre los Derechos del Niño, y que no han usado sus recursos evitar que la crisis climática no comprometa a las generaciones futuras.

Mientras tanto, los dos países que más emisiones emiten a nivel mundial —China y Estados Unidos— no están incluidos en la denuncia. Esto es porque no ratificaron la parte de la Convención sobre los Derechos del Niño que permite que niños puedan demandar ante la justicia por potenciales violaciones.

El mismo lunes, en la provincia de San Juan la locutora Claudia Vázquez, conductora del radio Bohemia FM 100.1, de la capital provincial realizaba un sorteo cuando Rodolfo Ridao, el propietario de la emisora, entró al estudio y comenzó a gritarle y a insultarla. La situación salió al aire y fueron los propios oyentes quienes llamaron a la Policía para hacer la denuncia. La agresión fue denunciada por colectivos y redes de periodistas feministas de todo el país. El audio se viralizó.

 

Martes 24

Por la mañana, el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Santa Fe decidió destituir al juez de primera instancia en lo penal del distrito de Vera, Nicolás Muse Chemes, por incumplimiento de las obligaciones legales. El ex juez de Vera absolvía a acusados de violación y abuso de niñas, adolescentes y mujeres, al no considerar los testimonios y declaraciones de las víctimas y minimizar las pruebas y evidencias contra los imputados, y sobre todo responsabilizaba a las niñas por los hechos, a contramano de todo lo prescripto por las leyes nacionales y convenciones internacionales.

 

Rodríguez Lastra ríe. Foto: Anahí Cárdena

 

A 1300 kilómetros de ahí, en la ciudad de Cipolletti (Río Negro), comenzó el segundo juicio al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, que en 2017 interrumpió el aborto en curso de una joven de 18 años que quedó embarazada producto de una violación, sin informarle sus derechos y en contra de su voluntad. La joven fue violada y fue a reclamar un aborto no punible en una provincia en la que es legal (posee Protololo de ILE) que una persona embarazada producto de una violación sea atendida en un hospital público para interrumpir un embarazo. Rodríguez Lastra se negó a atenderla, era el jefe de ginecología del Hospital de Cipolletti. La chica comenzó un aborto por su cuenta, llegó a la guardia solicitando acompañamiento y Lastra la engañó e inició un procedimiento para interrumpir el aborto. La tuvo dos meses internada hasta que le hizo una cesárea. La obligó a parir. Rodríguez Lastra ya fue declarado responsable de incumplimiento de los deberes de funcionario público en mayo. En el segundo juicio en su contra no se debate la culpabilidad, que ya fue definida el 11 de agosto, sino el monto de la pena que debe cumplir (entre dos meses y dos años, más el doble de inhabilitación).

En la tarde de este día, en la provincia de Salta, María Angélica Trejo fue abordada y atacada en la vía pública. Ella misma, agonizando, señaló a la persona que cometió el femicidio y uno de sus hijos llegó a reconocerlo. La mujer de 44 años murió. El femicida es su ex pareja.

 

Miércoles 25

La noticia esta vez viene desde Córdoba capital. Brenda “Micky” Barattini fue condenada a 13 años de prisión por tentativa de homicidio. La arquitecta de 28 años en noviembre de 2017 hirió en los genitales a un músico con el que mantenía un vínculo sexoafectivo. Ella asegura que no tuvo intención de asesinarlo pero la justicia determinó que sí. En el término de 10 días (desde que la sentencia quede firme) Brenda Barattini deberá pagar 493.665 pesos en concepto de daño emergente, lucro cesante pasado, pérdida de oportunidad y daño moral.

 

Fiscal Battistelli con el arma que usó Micky.

 

También en Córdoba, ese mismo miércoles quedó sin efecto la cautelar que impedía aplicar el Protocolo para Abortos No Punibles en la provincia. El Tribunal Superior de Justicia denegó el recurso planteado por la ONG católica Portal de Belén, que buscaba llevar la causa a la Corte Suprema de la Nación. Desde el 13 de abril de 2012, la guía estaba suspendida por el amparo de Portal de Belén, el instrumento fue elaborado por el Ministerio de Salud de la Provincia para que lo siguieran lxs profesionales de salud en los casos de abortos no punibles.

Por la tarde, en el Estado de Oaxaca, México, con 24 votos a favor, el Congreso aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo. Así se convirtió en el segundo Estado de México, junto a la Ciudad de México, en despenalizarlo.

 

 

Al mismo tiempo, en varios puntos del país hubo manifestaciones, como todos los 25, reclamando justicia por el asesinato de Rafael Nahuel.

 

 

Jueves 26

Por la mañana nos enteramos de que el aborto es legal en todo el territorio australiano. El Estado de Nueva Gales del Sur aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 22, la interrupción del embarazo estaba penada con 10 años de cárcel desde hacía 119 años. 

 

 

Volviendo al país, Miryam Bogado seguía presa en Misiones. La joven de 19 años de la comunidad mbya guaraní fue detenida en febrero de este año y procesada por ser la única acusada de matar a su beba de 4 meses bajo la calificación de homicidio agravado por el vínculo. El producto del cuarto embarazo de Miryam nació prematura en 2018 y fue sostenida con vida gracias a la asistencia médica, hasta que le dieron el alta, que implicaba de todas maneras que la bebé necesitaría cuidados y asistencia permanente. Su madre y su padre la llevaron a la comunidad donde vivían, ambos tenían 18 años. La beba murió e inmediatamente se culpó a Miryam, que había realizado una serie de acciones vinculadas a rituales ancestrales pertenecientes a su cultura. El Juzgado Penal a cargo del juez Fernando Verón rechazó un hábeas corpus presentado por la Comisión Provincial contra la Tortura y acompañado por el ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Misiones, en el marco del proceso penal que se le sigue a Bogado. El juez Verón rechazó el pedido considerando a las "costumbres y prácticas ancestrales de los pueblos aborígenes" como una "legalidad para-estatal". Miryam atraviesa un proceso judicial sin considerar la perspectiva de género ni la perspectiva del derecho indígena. Un comunicado de Mujeres Indígenas Por el Buen Vivir dice: “La instrucción no determinó las causales de la muerte, aun así la culpabilizaron a ella (...) El sistema sanitario envió a la hija de Miryam a morir a la comunidad. Cuando eso ocurrió, para librarse de responsabilidades la criminalizó (...) El estado le privó a Miryam el derecho a un duelo según sus costumbres y necesidades”.

 

Viernes 27

Por la mañana un equipo argentino de la sociedad civil (compuesto por Cladem y Andhes, entre otras) realizó en Washington ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) una presentación sobre "Violencia sexual contra niñas y los obstáculos para acceder a las interrupciones legales del embarazo". “Venimos a denunciar y a visibilizar las graves vulneraciones a los derechos de las niñas en las que incurre el Estado argentino al obstaculizar las interrupciones legales del embarazo y forzar a parir a niñas víctimas de violencia sexual”, comenzó diciendo Nora Pulido, del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina. La exposición se focalizó en el caso de Lucía, la niña tucumana obligada a parir en febrero de este año. Frente a representantes del Estado y comisionadxs de la CIDH, se expresó que obligar a parir es tortura y que las víctimas de violación son expuestas a la presión y el hostigamiento de grupos eclesiásticos. Solicitaron al Estado que las leyes nacionales no queden sujetas a las voluntades y creencias de los funcionarios públicos de las provincias; y a la comisión que realicen una visita a las provincias del norte y a las que no adhieran a los protocolos ILE, y que se exhorte desde la CIDH al Estado para que reconozca en la legislación penal que el embarazo forzado en niñas es tortura. 

En la madrugada, la defensa de Miryam Bogado recibió noticias sobre su posible excarcelación. Al mediodía la joven fue excarcelada. A veces hay buenas noticias.

 

El viernes al mediodía Miryam fue excarcelada.

 

Por la tarde dos manifestaciones extraordinarias tomaron las calles porteñas. La movilización de la Huelga Mundial por el Clima y la convocada por la Campaña Nacional Por El Derecho al Aborto, en el marco del día por la Despenalización y la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe (28 de septiembre).

 

 

Todo verde, un verde vida y verde naturaleza más revolucionario que el verde del dólar y el de los viejos verdes antiderechos.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí