ESAS TECLAS QUE NO DEJAN DE SONAR

Un documental sobre vida y obra de Rodolfo J. Walsh

 

En tiempos en que vuelve a cuestionarse el rol del periodismo, su necesario compromiso con la verdad, que tantos han olvidado, y su relación con la militancia política, nada mejor  que volver a acercarnos al mensaje de las teclas de la antigua máquina de escribir de Rodolfo Walsh. Esas que no dejan de sonar para traernos su legado, recogido esta vez en un documental que nos conduce a transitar  los caminos impregnados por la coherencia entre su vida y sus textos.

Entrevistamos al realizador santafesino Esteban Cadoche, a días de finalizada la post producción de “Rodolfo Walsh- El documental”, del que es guionista y director.

¿Cómo surgió la idea de filmar el documental y cómo fue tu acercamiento al mundo de Rodolfo Walsh?

La idea de hacer un documental sobre Rodolfo Walsh surgió después de haber trabajado mucho sus textos en la cátedra de Historia Argentina en la Universidad Nacional del Litoral, donde fui docente por años. Incluso los alumnos y alumnas me agradecían haberlos acercado al mundo de Walsh y algunos continuaban leyendo su obra más allá de la materia.

Siempre pensé que la de Walsh era una de nuestras mejores historias individuales y colectivas, y que valía la pena contarla de la mejor manera, es decir, a través de voces que pudieran dar cuenta de su vida y obra, tanto como escritor, periodista de investigación y militante político revolucionario. Pero para ser fieles a Walsh y a la verdad a la que consagró su vida, había que contarla completa. O sea, desde su aparición como figura pública en 1957 con Operación Masacre, hasta su asesinato por una patota de la ESMA en las calles de Buenos Aires el 25 de marzo de 1977. Incluyendo, obviamente, su posición profundamente crítica a la conducción nacional de la organización Montoneros en 1976, con la obsesión de preservar la vida de los militantes.

¿Qué pensás de la vigencia de Walsh en nuestros días?

Rodolfo dedicó parte de su vida a la lucha por la verdad y, usando sus palabras, contra “la cobardía, el atropello y el asesinato”. Es una de las figuras emblemáticas de la defensa de los derechos humanos, de la lucha por la justicia y la necesidad de develar las responsabilidades de los crímenes cometidos desde el Estado. Y es una figura de estatura continental por su participación en Prensa Latina, la agencia de noticias de la Revolución Cubana, y por haber anticipado la invasión de los Estados Unidos a Cuba en 1961, episodio que relató en una nota Gabriel García Márquez (“El escritor que se adelantó a la CÍA”).

Peleó primero en soledad (Operación Masacre) y luego en colectivo (Semanario de la CGT de los Argentinos y la Carta Abierta a la Junta Militar), pero sin paraguas protector, enfrentando a los enemigos más poderosos como las dictaduras de la llamada Libertadora y del Proceso, corriendo todos los riesgos y sin especulaciones personales de ningún tipo.  Su lucha es inmensamente superior a lo que podría pasar por la mayor investigación periodística del siglo XX, el caso Watergate, por el tema, los enemigos y la desventaja.

La coherencia de Walsh no se vio afectada –no tenía por qué serlo— por su clara toma de posición del lado de las víctimas y contra los verdugos, a quienes desnudó no sólo en las atrocidades cometidas (torturas, asesinatos y desapariciones), sino en el motor de esas atrocidades y en la violación masiva de los derechos del pueblo a través de sus intereses y su política económica que provocó la “miseria planificada de millones de seres humanos” como lo expuso en su Carta a la Junta.

¿Cómo fue el proceso de realización? ¿Contaste con algún tipo de apoyo?

Sí, de muchas personas cercanas y queridas. Pero nunca recibí ningún aporte de financiamiento, por eso demoró tantos años en ver la luz.

Fue filmado entre los años 2004 y 2012, se presentó en octubre de 2018 y la postproducción finalizó hace un mes, por eso al final dice: “Santa Fe, 2019”.

La música es de nuestro más talentoso y prolífico compositor de música para cine, José Luis Castiñeira de Dios, a quien agradezco su apoyo incondicional y de quien digo que es el amigo que todos quisieran tener.

¿Qué repercusiones venís percibiendo en los sitios en donde se exhibió?

La reacción del público es maravillosa, de muchísima emoción y agradecimiento. Uno de los mejores elogios provino de un militante sindical, que me dijo: “Me emocioné mucho y no me tiraste con una estatua de bronce por la cabeza”, sino que había recibido la imagen de Walsh como uno de nosotros, de los mejores de nosotros, y no de un semidios que está tan lejos que no tiene nada que ver con nosotros.  Me pareció una frase estupenda.

¿Cómo está planificada la distribución? ¿Dónde puede verse?

Las próximas proyecciones serán en Vicente López, Buenos Aires, en fecha a determinar, y en el Teatro de la Comedia, Rodríguez Peña 1062, CABA, el martes 15 de Octubre a las 20.30, con entrada libre y gratuita.

Además, quienes quieran programar proyecciones pueden dirigirse a [email protected], lo mismo para adquirir los DVDs que recién lanzamos.

La versión completa puede verse actualmente en  https://youtu.be/CKTU3ETWdWY.

 

 

 

Ficha técnica.
"Rodolfo Walsh - El Documental" (Argentina 2019) Género: Documental. Guión   y   Dirección:   Esteban   Cadoche.   Música:   José   Luis   Castiñeira   de Dios.   Duración:   63   min.   Dirección   de   Arte:   Alexis   Boutet   y   Matías Mantaras. Asistencia de Montaje: Joaquin Cadoche;  Cámaras en Cuba: Camilo Moreno. Postproducción: EstudioA Cine y Agustín Falco Vazquez.

 

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