Diario de la semana feminista

La revuelta chilena, el aborto como bandera que nadie baja y la paridad para todxs

 

Lunes 4 

Darthés se convirtió en polizón: Interpol emitió una orden de captura internacional para Juan Rafael Pacífico Dabul, que desde diciembre del año pasado vive en Brasil. La fiscalía nicaragüense lo acusó formalmente de "violación agravada" y ordenó su detención, pero como Dabul es brasilero, se encuentra en ese país y no existe tratado de extradición entre Brasil y Nicaragua, si el actor no se presenta de forma voluntaria ante los tribunales nicaragüenses, sólo podría ser detenido si intenta cruzar las fronteras. Según Sabrina Cartabia, abogada argentina de Thelma Fardín, "se trata de un caso excepcional, ya que el 97% de las denuncias por violación no prosperan mientras que sólo el 1% obtiene una condena. Aún conociendo las bajas probabilidades de justicia, Thelma denunció: viajó a Nicaragua, realizó la denuncia penal, puso su cuerpo y su psiquis para las pericias, tuvo el valor de hablar públicamente y la sociedad la apoyó".

 

 

Mientras tanto, el diputado del Parlasur y ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés, dio una entrevista en una radio porteña y frente a la pregunta por la próxima visita de Bergoglio y la también inminente revisita del proyecto de ley de Interrupción legal del embarazo dijo: "Es lo que viene. Es irreversible eso en la Argentina y no por eso nos vamos a privar de tener a El Papa”. En el feminismo, especialmente el ligado al peronismo, las palabras de Valdés sonaron como la más bella música.

 

 

La marea verde sigue en actividad en todo el continente, como un volcán inextinguible. En Chile, las feministas llamaron a un "superlunes feminista" y se concentraron para marchar bajo "la pañoleta verde". En ese país el aborto es legal bajo el modelo denominado “por causales”, peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Martes 5

El Presidente electo Alberto Fernández, a quien las simpatizantes feministas llaman Alberta, volvió a referirse a los derechos de las mujeres y particularmente al aborto, en el marco de su conferencia en México. "El aborto es parte de la hipocresía argentina", dijo y cosechó titulares, pero antes se refirió a la capacidad de movilización de las mujeres y feministas: “Las mujeres un día salieron a las calles, llenaron las calles de la Argentina, reclamando simplemente tener los mismos derechos que el hombre. (...) me asombró ver que muchas de las demandas eran ciertas y yo no las tenía registradas”, dijo y se refirió a la brecha salarial y la violencia de género. Sobre el aborto, se ocupó de remarcar que no solo apoya la despenalización, sino que además “el Estado debe garantizar que las mujeres puedan acceder al aborto en condiciones de asepsia” y que “es un tema de Salud pública”. El fragmento completo:

 

 

 

 

 

Miércoles 6

Como contamos todos estos años de viaje en Cohete, más allá de lo declamativo, el gobierno de Mauricio Macri fue especialmente cruel con las mujeres, no solo porque las mujeres son las pobres entre los pobres (la mujer es el negro del mundo, dice esta hermosa canción de John Lennon y Yoko Ono), sino porque se bajó año a año el presupuesto para luchar contra la violencia de género, se equivocaron todos los planes para prevenirla y se subejecutaron programas del área. En 2015 uno de los reclamos de la manifestación callejera que cambió la época, Ni Una Menos, fue que el Estado produzca datos fidedignos sobre femicidios y violencias, 4 años después esto sigue siendo una deuda, por eso la Ministro de Seguridad en retirada Patricia Bullrich puede decir lo que dice, ¿con qué necesidad si ya se van?

¿Qué dice, señora? “¡BAJAMOS LOS FEMICIDIOS UN 12,1%!”, gritó la ministra por Twitter y empezó a arrojar datos que no se condicen con otros datos oficiales. Según los registros del Ministerio de Seguridad de Bullrich: “de 307 casos (2017), pasamos a 275 (2018)”. Pero según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, de la Corte Suprema de Justicia —que existe desde 2014—, el total de femicidios no bajó de un año al otro sino que tuvo un leve ascenso. En 2017: 273 y 278 en 2018. Lo que se percibe a simple vista es que los números de 2017 fueron “inflados” para que en contraste los de 2018 resulten mejores, si es que eso es posible.

 

 

En otra galaxia, dos noticias se solapan: el revuelo que se armó porque Keanu Reeves, el actor de Matrix, sale con alguien que parece tener su misma edad (aunque tenga 9 años menos), y la condena a 10 años de prisión a Ricardo Russo, pediatra del Hospital Garrahan acusado de pedofilia. ¿Nada que ver?

Lejos de Twitter, en la ciudad de Vinto, en Cochabamba, Bolivia, los opositores a Evo Morales lincharon y golpearon a la alcaldesa Patricia Arce, le tiraron pintura y le cortaron el pelo. Esto respondió ella:

 

 

 

 

Los posicionamientos de los feminismos en Bolivia son varios, esta nota de Vanina Escales intenta relevar algunos de ellos y dar cuenta de la complejidad de la situación. “Al mismo tiempo que las feministas indígenas defienden un proceso del que forman parte como organizaciones sociales, rechazan consignas de la antipolítica como “son lo mismo”, que provienen de un sector del feminismo que pide la renuncia de Evo”, dice.

 

Jueves 7

Por la mañana se publicó en el Boletín Oficial que se suman al Programa Médico Obligatorio (PMO) más métodos anticonceptivos. El PMO incluye ahora de forma gratuita la colocación y extracción del Sistema Intrauterino de Liberación de Levonorgestrel (SIU/DIU-LNG), el Implante Subdérmico y el Dispositivo Intrauterino (DIU-Cu). Esta medida alcanza a todas las empresas de medicina prepaga.

Apenas horas después y en respuesta al discurso del martes en México, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto envió a Alberto Fernández una carta solicitando una reunión: “Le solicitamos al futuro Presidente que reciba a esta Campaña, para impulsar el tratamiento del proyecto IVE, presentado el 28 de mayo de 2019 y que cuenta con el apoyo de más de 70 firmas de diputados y diputadas de todo el arco político”, dice la carta.

Por la tarde, una campaña recorrió las redes sociales, impulsada por mujeres del espacio de Frente de Todxs circularon gráficas con mensajes alusivos a la necesaria paridad en el Gabinete ministerial:  #EsConTodasEsConNosotras y #VolverMejoresEsConParidad, manifestaron en redes.

 

 

Viernes 8

Por la mañana se conoció que en Posadas, Misiones, una niña de 10 años se encuentra internada, cursando un embarazo de 28 semanas de gestación. El hermanastro de ella, de 15 años, fue notificado de la causa de abuso sexual intrafamiliar en su contra. La niña podría acceder a una Interrupción Legal del Embarazo, al tratarse de un embarazo producido en un contexto de abuso, pero por lo avanzado del proceso, es muy riesgoso para la niña. En 2018 en esa provincia nacieron 198 bebés de menores que no superan los 14 años, esto es, un bebé cada dos días aproximadamente, según datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública que elabora la Dirección de Programación y Planificación de esa cartera. 

Hablando de embarazos, pero en este caso deseados, las futbolistas profesionales embarazadas podrán mantener sus condiciones de trabajo firmadas con su respectivo club. Es decir, seguirán percibiendo su salario y el contrato se mantendrá vigente. Se trata de un logro en el camino de la profesionalización del fútbol femenino.

Otro galardón para la pelea sin pausa por un mundo feminista, es la novedad anunciada por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, que habilitó a jueces y juezas a escribir con E y anunció la creación de un manual para el uso de lenguaje no sexista. 

 

 

Mientras tanto, del otro lado de la cordillera, una multitud se reunió en la Plaza Italia de Santiago de Chile para la "Marcha Feminista, Plurinacional, con las disidencias y antirracista".  

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí