Diario de la semana feminista

Golpes, resistencias, resoluciones, contra-resoluciones.

lunes 18

Es feriado en la Argentina por el Día de la Soberanía Nacional y, casualmente, en el centro porteño la comunidad boliviana-argentina acompañada de movimientos sociales, sindicatos y organizaciones políticas marcha en contra del golpe de Estado en Bolivia.  “Alerta que caminan, millones de wiphalas por América Latina”, es el canto que repiten. La columna avanza sobre Av. de Mayo mientras en Bolivia marchan hacia La Paz para denunciar la dictadura de Jeanine Añez, miles de campesinos, mujeres de pollera, indígenas, mineros.

 

foto: agenciaCTA

martes 19

La puebla feminista discutió todo el día las declaraciones con Rita Segato sobre la situación en Bolivia. En declaraciones radiales en la emisora de Mujeres Creando, organización feminista con base en Bolivia, dijo que “Evo cayó por su propio peso” y que “él no ha sido la víctima de un golpe sino la víctima del descrédito general”. Como propuesta, sostuvo que “es la hora de pensar entre todas, perfilar, lo que es una manera femenina, una politicidad -como le llamo en clave femenina-”. La respuesta llegó como rechazo casi generalizado en redes sociales, subrayando la falta de timing de las declaraciones de la antropóloga, y contrastando con las cifras de muertxs y heridxs de mano del nuevo gobierno boliviano. Sin embargo, la respuesta más contundente vino de parte del Tejido de profesionales indígenas: "Rechazamos su afirmación de que ¨Evo cayó por su propio peso¨ por falaz, más de 45% de los votos es ¿no tener peso?", escribieron. Para las mujeres indígenas, la operación golpista está digitada por la gestión Trump para recuperar América latina, por eso señalan: “Es mucho más sencillo analizar Bolivia de lo que Ud piensa. Su regodeo intelectual la nubló. ¿Quién lo llevó a cabo y con qué fin al golpe? Son dos preguntas que ordenan nuestro sentipensar”. Mientras el ida y vuelta ocurría, el antifeminismo aprovechó para atizar el fuego contra Segato y hacer extensiva la crítica a todo el movimiento feminista.

Desde el año 2000, el 19 de noviembre el Día Mundial de la Prevención del Abuso infantil. En la Argentina entre enero y septiembre hubieron 3383 denuncias. Integrantes del colectivo "Yo sí te creo", presentaron un video y la campaña #SinVencimiento, que reclama que los delitos de violencia sexual no prescriban.

 

miércoles 20

Este miércoles empezó otra de las novelas legislativas por entregas a las que nos tiene acostumbradas el macrismo. Se publicó en el Boletín oficial la actualización del Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo. El último protocolo era de 2015 pero tenía sólo el carácter de guía. Es la primera vez que el protocolo tiene este status ministerial, esto implica que las provincias que no tienen protocolos o tienen instrumentos restrictivos deben regirse por el aprobado por la Secretaría de Salud. Pero pasaron cosas.

El primero fue Federico Pinedo, que en el feminismo es recordado por su “¿Qué es ese baile que hay allá? Ah, la calle”, cuando intentaba argumentar en contra del derecho al aborto. 

Luego, por la tarde, trascendió que Mauricio Macri había solicitado a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que redactara una resolución que anulara la actualización del protocolo publicada esa misma mañana. También trascendió que le habían pedido la renuncia al secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, quien fuera muy activo defensor del derecho al aborto durante las jornadas de debate de 2018. Rápidamente salieron en su apoyo los radicales Ernesto Sanz y Ricardo Gil Lavedra.

Un comunicado de Redaas, Ela y Cedes destacó que: “Así como el Protocolo recientemente actualizado no crea nuevos derechos, su derogación no los elimina. Sin embargo, lo que hace es generar incertidumbre en los equipos de salud, temor en las niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar que pudieran requerir el acceso a esa práctica, empujándolas una vez más a la clandestinidad y exponiéndolas a la violencia institucional”. Por su parte, para la Campaña por el derecho al aborto, el revés a la resolución que actualizaba el protocolo, es una burla al movimiento de mujeres, lesbianas, travestis, trans.

Terminaba el miércoles y la confirmación de la contra-resolución y de la renuncia no llegaban. Lo que sí llegó, cerca de las 22.30, es la aprobación de la ley de músicas, que establece un mínimo de 30% de participación de mujeres en festivales de música en vivo. La iniciativa fue impulsada por la mesa XMásMúsicasMujeresEnVivo. En Argentina, la participación de solistas y bandas de mujeres en festivales no supera el 10%.

 

jueves 21

Se está por terminar el año y lxs legisladores se apuran a tratar las leyes que les quedaron en gatera. En la madrugada, la Cámara de Diputades aprobó por amplia mayoría (163 votos a favor) el proyecto de Ley de talles, que busca establecer un "Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria" (SUNITI) correspondiente a medidas corporales estandarizadas. La ley tiene como objetivo evitar talles que no correspondan con las medidas antropométricas de la población argentina.

También este jueves se publicó una resolución del Ministerio de Desarrollo Social que garantiza el acceso a los tratamientos hormonales integrales y obliga a suministrar los medicamentos y/o tratamientos para hormonización con una cobertura del 100% a demanda de lx beneficiarixs, en el marco de la atención primaria de la salud, a través de los prestadores de servicios. Sin embargo, desde organizaciones trans, la resolución no trae nada nuevo (ya estaba contemplado en la reglamentación de la Ley de Identidad de Género), sino que por el contrario, es regresiva.  Ese Montenegro, activista trans, manifestó que “esta resolución genera un nomenclador acotado de prestación, para algo que la ley ya había regulado de forma amplia y respetando además la posibilidad de siempre ampliarla según nuevas tecnologías y desarrollos alrededor de la salud trans”.

Respecto al Protocolo de ILE, no apareció durante este jueves la contra-resolución. Crecieron rumores de que finalmente darían marcha atrás con la marcha atrás. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo: “La resolución se va a derogar y tiene que ver con una cuestión de formas; no se está haciendo un juicio de valor sobre la norma ni sobre el secretario de salud, por eso no se le pidió la renuncia”. ¿Entonces? 

También este jueves, en la carrera contra el tiempo, el Senado incorporó la Violencia Política a la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, 26.485. El proyecto lo impulsó la Senadora Nancy González.

Lejos de Buenos Aires, en la ciudad más importante de la Patagonia, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) rechazó el pliego de una candidata a defensora porque es feminista. Se trata de  Nadia Kubatov, una abogada que trabaja en asesoramiento legal a víctimas de violencia machista. La legislatura no prestó acuerdo a su nombramiento, luego de haber sido designada por el Consejo de la Magistratura como defensora penal. Cosechó 16 votos negativos, 10 positivos. Hubo 8 ausentes. Según surge de fuentes periodísticas, para los legisladores oficialistas no sería conveniente una feminista en ese rol de ejercicio de la defensa pública y ese habría sido el motivo por el cual rechazaron su nombramiento.

 

Albertina Martínez Burgos

 

Mientras tanto, al otro lado de la Cordillera de los Andes, fue encontrada asesinada una foto periodista chilena, u cuerpo fue encontrado en su departamento con marcas de golpes y puñaladas. Albertina Martínez Burgos, de 38 año, trabajaba en el medio chileno Mega y participaba activamente registrando la represión y los abusos de los Carabineros hacia mujeres comunicadoras en el marco de las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera.  El colectivo Ni Una Menos de Chile manifestó que “Hoy exigimos que se esclarezcan las causas de su muerte, sin dejar de mencionar que ni su computador ni cámara estaban en su departamento al momento de ser encontrada sin vida. No olvidemos su nombre, no olvidemos su rostro”.

 

viernes 22

Finalmente,  desayunamos con la noticia que tensionó toda la semana. En horas avanzadas del jueves se firmó la contra-resolución que deja sin efecto la actualización del Protocolo ILE, la revocación fue firmada por el mismísimo Macri. Este gesto fue leído como político, ya que con la firma de Stanley bastaba. También, durante este viernes, Rubinstein envió su renuncia a Macri, su fundamento es la derogación de la resolución: “que nuestro género o nuestra condición socioeconómica no sigan siendo factores que influyan en la probabilidad de enfermar o morir”, escribió para terminar su carta de renuncia.

 

Foto: Lucía Merle

 

Por la tarde, comenzó a circular una carta. Se trata del escrito con el que una joven denunciante decidió hacer pública su denuncia penal contra José Alperovich. "El mío (se refiere a su monstruo) se llama Jose Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quién fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019. Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor. Tanto que ni siquiera pude ponerlo en palabras. Él oscilaba libre y cómodamente en los tres escenarios ante los que me posicionaba: el familiar, el laboral y el del horror de la intimidad que me forzaba a vivir con él", dice la carta que comunica la denuncia por abuso sexual en los Tribunales penales de Tucumán y también en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) en Buenos Aires

Desde el colectivo Ni Una Menos Tucumán, vincularon las prácticas abusivas por las que fue denunciado Alperovich con “su encubrimiento en el caso de Paulina Lebbos", y dijeron que "este no es un caso aislado, sino que sigue definiendo el perfil de una persona violenta e impune”. Las Mujeres del Frente de Todxs de Tucumán, por su parte, exigieron su renuncia.

La semana terminó con la asamblea para organizar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se espera para el lunes una gran movilización que partirá a las 18 hs de Avenida Corrientes y San Martín y pasará por la Embajada de Bolivia, el Consulado de Chile y terminará en Plaza de Mayo.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí