El desafío argentino

La crisis de la democracia en las Américas encuentra un límite en Buenos Aires

 

Todo se detiene en el calor de Buenos Aires. Los peatones se retiran puertas adentro, los negocios pueden cerrar durante horas, y la ciudad en sí parece sumergirse en la humedad subtropical.  Un grupo de trabajadores de obras sanitarias marcharon lentamente por la  acordonada avenida Rivadavia a principios de este mes, el sol caía sobre sus chalecos de neón. Quienes desafiaron temperaturas de más de 30° para apoyar al presidente electo Alberto Fernández los vieron y estallaron en aplausos. Los trabajadores sonrieron, y varios hicieron la "V" de la victoria, que es  sinónimo de peronismo, y de la nueva coalición Frente De Todos.

Dentro del Palacio del Congreso Nacional Argentino, Fernández pronunció su discurso inaugural, exponiendo su visión de una sociedad más igualitaria y un nuevo contrato social. Fernández, quien derrotó al presidente conservador Mauricio Macri por un 8% en las elecciones de octubre, reconoció: "Los argentinos hemos aprendido que las debilidades e insuficiencias de la democracia solo pueden resolverse con más democracia".

En una especie de desviación de sus predecesores peronistas, también se comprometió a cumplir el sueño de Rául Alfonsín, un miembro de la Unión Cívica Radical . “Cuando mi mandato concluya, la democracia Argentina cumplirá 40 años de vigencia ininterrumpida”, cerró Fernández. "Ese día quisiera poder demostrar que Raúl Alfonsín tenía razón". Alfonsín, quien se desempeñó como el primer presidente elegido democráticamente después de la dictadura militar que gobernó desde 1976-83, había prometido que: "Con la democracia, se come, se cura y se educa".

La encrucijada

Como gran parte de Occidente, América Latina se encuentra en una encrucijada. Después de 15 años de gobierno de centroizquierda, Uruguay giró a la derecha. Las medidas de austeridad han desencadenado manifestaciones masivas en Chile, Colombia y Ecuador, que el estado reprimió con medidas violentas, mientras que la democracia retrocede en Brasil y Bolivia, esta última víctima de lo que el depuesto presidente Evo Morales ha llamado un golpe respaldado por Estados Unidos. México bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Argentina se encuentran solos entre los poderes de la región, y ofrecen una alternativa popular y democrática al autoritarismo y al fascismo . Pero está por verse si el regreso del peronismo en la Argentina indica un mayor giro del péndulo hacia la socialdemocracia o es simplemente  la excepción a un nuevo orden mundial.

Para entender cómo la Argentina ha logrado evitar el tipo de disturbios civiles que se ha apoderado de sus vecinos sudamericanos, y por qué está posicionada para liderar un resurgimiento de la izquierda en el continente a pesar de una economía estropeada por una inflación galopante y una deuda externa de más de 100 mil millones de dólares, es preciso examinar cuál fue su respuesta al gobierno de la juntamilitar,  conocido como "El Proceso de Reorganización Nacional".

"La Argentina es el único país sudamericano que ha realizado, y continúa realizando una serie de juicios civiles importantes, contra aquellos que perpetraron los crímenes de su dictadura en la década de 1970", dice María Esperanza Casullo, profesora de la Universidad de Río Negro. y autor de ¿Por qué funciona el populismo?. "Esto no es solo importante por razones legales", señala, "sino porque la Argentina ha mantenido una serie de hábitos y compromisos democráticos que no existen en otros lugares. Vemos, por ejemplo, que la herencia del pinochetismo (1973-90) es mucho más profunda en Chile [que la de la junta] en la Argentina. Al mismo tiempo, los partidos políticos de la Argentina, y no solo el partido peronista, son grandes, con profundas raíces en la sociedad civil. Y, por lo tanto, tienen la capacidad de canalizar las demandas de diferentes sindicatos y movimientos sociales, ya sean grupos juveniles u organizaciones de mujeres. Para todos los problemas de la Argentina, y hay muchos, estas demandas permanecen dentro del sistema político y no fuera de él ".

La politización de la Argentina y la resistencia de su compromiso con la democracia pueden constituir el legado más perdurable del peronismo contemporáneo. En marzo de 2004, en el 28° aniversario del golpe militar, el entonces presidente Néstor Kirchner tomó la decisión radical de retirar los retratos de dos ex miembros de la junta del Colegio Militar de la Nación. Más tarde inauguraría un museo conmemorativo en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), que sirvió como sitio clandestino de tortura durante la dictadura.

Estas medidas precedieron a una serie de enjuiciamientos de alto perfil durante su gobierno y el de su esposa y sucesora, Cristina Fernández, que cimentaron su compromiso con los derechos humanos. "Vengo a pedir perdón en nombre del Estado por la vergüenza de haber guardado silencio sobre estas atrocidades durante 20 años de democracia", dijo Kirchner en ese momento. "Y para aquellos que cometieron estos actos macabros y siniestros, ahora podemos llamarlos por su nombre: son asesinos que han sido repudiados por la gente".

La asunción de Alberto Fernández confirmó tanto su lugar en esta tradición política como su amplio atractivo con el electorado argentino. Como velas en medio de un mar de caras y extremidades, pancartas de numerosos grupos políticos adornaron el festejo. Ubicuos eran los pañuelos verdes de lxs activistas locales por el derecho al aborto, al igual que la bandera Wiphala de los pueblos indígenas de los Andes, un grupo que recientemente se ha convertido en un objetivo del régimen cristofascista de Jeanine Añez en Bolivia. Mientras la multitud seguía la caravana del presidente por la Avenida de Mayo, con el aire espeso con el olor a chorizo ​​y carbón de las parrillas improvisadas,  me dejó boquiabierto un grupo de La Campora, una organización juvenil llamada así por el ex presidente peronista, Héctor José Cámpora, que primero llegó a la fama bajo Néstor Kirchner durante el primer oleaje importante de la marea rosa.

 

Compartir la torta

Una docena de asistentes con los que hablé, se identificaba como clase media o trabajadora. La instructora de música Gabriela Manfredi, de 54 años, explicó que estaba celebrando la inauguración de Fernández porque "adhiere a un proyecto nacional y popular". Florencia Pérez, una estudiante de comunicaciones de 28 años, expresó un sentimiento similar. "Creo que tenemos derecho a vivir con dignidad", dijo. "Tenemos la obligación de compartir la torta". Cuando se le preguntó cómo caracterizaría los últimos cuatro años bajo Macri, frunció los labios antes de ofrecer la respuesta de una palabra: "triste". Más tarde, Pérez agregó que la administración saliente "robósu futuro a toda una generación".

Incluso en sus propios términos, el gobierno de Macri en Cambiemos demostró ser un desastre sin atenuantes. En una ola de reacción ante las presidencias de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, el ex desarrollador inmobiliario y dirigente de un club de fútbol ganó en segunda vuelta en 2015 después de prometer "pobreza cero", inversión extranjera robusta y la eliminación de déficit argentino. “Quiero que seamos un país normal”, le dijo a la presentadora de televisión conservadora Mirtha Legrand poco después de su elección. Para Macri, esto significó la eliminación de miles de empleos federales, un acuerdo favorable a los llamados "fondos buitre" sobre la obligación de la deuda del país y la implementación de numerosas medidas de austeridad. Según la Universidad Católica Argentina, dejó el cargo con más del 40% de la población en la pobreza, frente al 29% en 2015. El PIB de Argentina se contrajo un 3,4%, los inversores extranjeros se mantuvieron en gran medida alejados y el país se ató nuevamente al Fondo Monetario Internacional después de aceptar un préstamo récord de  57 mil millones de dólares.

Quizás más importante, la administración Macri con frecuencia adoptó medidas autoritarias a pesar de su postulación como candidato post-político ampliamente liberal. (Cuando emitió una serie de nuevos billetes en junio de 2016, reemplazando figuras históricas prominentes con leopardos, ballenas y otra fauna nativa, el Banco Central de la Argentina dijo que estaba "[centrándose] en el futuro más que en el pasado").

En cuestión de meses, con el respaldo del gobierno de Cambiemos, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, hizo arrestar a la dirigente y organizadora indígena de la Organización Barrial Túpac Amaru, Milagro Sala, acusada de fraude y conspiración criminal. Amnistía Internacional condenó su detención como ilegal, pero  fue condenada a 13 años de prisión. En 2017, el activista ambiental de 28 años, Santiago Maldonado, desapareció en la Patagonia luego de que testigos afirmaran que fue detenido por la Gendarmería. Su desaparición evoca recuerdos de los 30,000 secuestrados y asesinados por el régimen militar. Más tarde se descubrió su cuerpo en el fondo del río Chubut, y el episodio provocó un movimiento de protesta que llevaba su nombre, "¿Dónde está Santiago Maldonado?"

Más recientemente, Macri encendió la controversia al honrar a 12 soldados asesinados por las fuerzas guerrilleras de Montoneros durante un ataque en Formosa en 1975. Los críticos progresistas afirman que la ceremonia otorgó legitimidad a la "Teoría de los Dos Demonios", que acepta como moralmente equivalentes los actos violentos de los disidentes políticos y los de los actores estatales durante la dictadura.

 

El peor

"Hoy estoy celebrando el fin del peor gobierno en la era democrática de los últimos 36 años", dijo un empleado público de 50 años que pidió que lo identificaran solo como Flavio. “Este fue un gobierno que destruyó la constitucionalidad argentina, un gobierno que persiguió a sus enemigos políticos y un gobierno [caracterizado] por la falta de libertades civiles. ... La derecha argentina ha sido notificada una vez más que si sigue esta receta, la gente los rechazará".

Con el lema "Hay futuro para vos, hay futuro para todos", con Cristina Fernández de Kirchner como su vicepresidenta, Alberto Fernández, quien anteriormente se desempeñó como Jefe del Gabinete de Ministros del presidente Néstor Kirchner, y cuyo hijo es un artista queer abiertamente bisexual, ofreció una alternativa netamente progresista. El Frente de Todos sintetizó con éxito los llamados a la justicia económica y social mientras se presentaba a sí mismo como una evolución natural del kirchnerismo, un movimiento populista que mitigó los efectos de la crisis económica de 2002 mientras sacaba a millones de la pobreza, pero sin embargo fue perseguido por acusaciones de amiguismo y corrupción. .

En octubre, un tribunal federal desestimó dos casos contra Fernández de Kirchner derivados de su tiempo como presidenta: el primero relacionado con presuntos sobornos en su provincia natal de Santa Cruz, y el segundo con respecto a la importación de gas natural licuado. El mismo tribunal confirmó una tercera acusación por favoritismo en contratos de obras públicas que ascienden a 175 cargos de "soborno pasivo". (Fernández de Kirchner niega haber actuado mal y dice que la administración saliente de Macri la atacó injustamente. Ante un tribunal argentino calificó su juicio como una" clase magistral  de lawfare".

"Alberto Fernández encarna este [progresismo] de una manera muy específica dentro de la historia argentina reciente, no tanto como un resurgimiento de la marea rosa o los argumentos de la marea rosa, sino como una comprensión integral de lo quepodría significar en la Argentina una política democrática" , dice Ernesto Semán, profesor asociado de la Universidad de Bergen en Noruega y autor de Embajadores de la clase obrera: activistas laborales internacionales de la Argentina y democracia de la guerra fría en las Américas ."Ha combinado las tradicionales demandas peronistas de justicia social y bienestar general con un discurso mucho más conciliador que se dirige a diferentes sectores sociales, culturales y empresariales, incluidos algunos de los que han sido parte de la coalición anti-Kirchernismo de los últimos cuatro años, en un programa de unidad nacional. Por lo tanto, es fácil anticipar conflictos a corto plazo ".

"Creo que su argumento político para este enfoque más amplio es [evidente] en su constante retorno retórico a Alfonsín", continúa Semán.  [En su discurso de inauguración], no dijo que iba a cumplir los sueños de Perón ni a cumplir las ambiciones de mi amigo Nestor. Dijo que mi objetivo es hacer realidad la visión democrática que Alfonsín propuso. El tiempo ha pasado y Alfonsín está [ahora] muerto, así que creo que eso le permite a Fernández usarlo como símbolo de algo mucho más amplio. [Pero] también ha dicho que las canciones de Bob Dylan lo han influenciado más que Perón. Eso es casi profano para un candidato peronista, y ni siquiera sé si es cierto ".

Con un grueso bigote y pesadas bolsas debajo de los ojos, Fernández incluso evoca físicamente al "padre de la democracia argentina moderna". Después de la caída de la junta en 1983, Alfonsín lideró la nación durante seis años, evitando un segundo intento de golpe de estado por parte de oficiales amotinados. conocido como "carapintadas" }en 1987. Si bien finalmente fue expulsado en 1989 en medio de la hiperinflación, demostró ser enormemente exitoso en la reconstrucción de la sociedad civil argentina y en sacar a la luz las violaciones de los derechos humanos de la junta. Un informe publicado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) titulado Nunca Más detalla los crímenes de los militares, incluidos los de su alto mando.

“Alberto Fernández puede construir un cierto linaje haciendo gestos a [Juan] Perón, pero ¿cuál es la promesa fundamental a la que regresa? No es el general, [y] no es 1945 ", dice el profesor asociado de la Universidad de Connecticut y autor de Las ruinas de la Nueva Argentina: el peronismo y la reconstrucción de San Juan después del terremoto de 1944, Mark Healey. “Este es un intento de utilizar el peronismo como un vehículo para construir y lograr plenamente algunas de las ideas que Alfonsín expuso en su administración. Está por verse si tendrá éxito en eso, y cómo lo logrará  en la práctica. Creo que su discurso está enviando un mensaje suave pero firme de que, si bien nos complace cantar  Vamos a Volver, estamos haciendo otra cosa". Él tiene una idea clara de lo que requiere el momento y cuál es su misión, pero lo más importante en su discurso, lo alinea con Cristina. Hay un momento clave en el que él le agradece por haber tenido la sabiduría estratégica para establecer este camino. No quiere volver al kirchernismo tardío, y les está indicando a sus actores clave que eso es lo que está sucediendo ".

Si Fernández pretende distinguirse de los Kirchner, su gobierno promete una consolidación de sus logros sociales y políticos. Nunca fue más evidente que durante su discurso inaugural cuando se comprometió a completar la propuesta de Fernández de Kirchner para revisar los servicios de inteligencia de la nación, hacer transparentes los fondos reservados que la administración Macri había vuelto a esconder en el secreto y reutilizarlos enun nuevo plan para combatir el hambre. Al hablar sobre algunas de las amenazas más recientes a la democracia argentina mientras retomaba el lenguaje del informe histórico de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas bajo Alfonsín, Fernández prometió: “Nunca más al estado secreto. Nunca más a la oscuridad que quiebra la confianza. Nunca más a los sótanos de la democracia. Nunca más es nunca más".

Mandrake el mago

Su margen de error será peligrosamente pequeño. Seis años después de que Fernández de Kirchner intentara romper el monopolio del Grupo Clarín, ese conglomerado conservador de medios todavía tiene un dominio absoluto en la prensa argentina. (Un titular reciente en la revista satírica Barcelona simulaba una portada de Clarín: "Por qué fracasó: Los peores cuatro días de la democracia"). Antes de la asunción, el ex  presidente y ex guerrillero uruguayo José "Pepe" Mujica resumió las cosas en El Destape Radio de manera irónica: "La Argentina no debería elegir a Fernández; debería elegir a Mandrake [el mago]. Se necesita un mago, no un político, pero es imposible elegir un mago."

Mientras reflexionaba sobre el estado de un país que enfrenta el default, podría haberse referido con la misma facilidad a la capacidad de Fernández para preservar una coalición amplia y difícil de manejar, con posibles rupturas sobre líneas de clase. La semana pasada, Daniel Funes de Rioja, presidente de La Coordinadora de Industrias de la Alimentación, y defensor de los derechos de los patrones desde hace mucho tiempo, denunció  el decreto de Fernández de duplicar durante seis meses la indemnización para los despedidos sin causa justificada.

Luego, por supuesto, asoma amenazante el gobierno de Trump, que se ha entrometido más activamente en la política sudamericana que los de Barack Obama o George W. Bush, esto a pesar de que el primero prestó su apoyo a la destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff y este último respaldó un intento de golpe de estado contra el presidente venezolano Hugo Chávez.

Esa amenaza, tanto real como imaginaria, no escapa al agrónomo retirado de 70 años Miguel Cagnoni. Mientras las celebraciones se aceleraban en la Plaza de Mayo, con bandas tocando una mezcla de folklore y música rock nacional, Cagnoni paseó por la Avenida Presidente Roque Sáenz Peña, una bandera Wiphala atada alrededor de su cuello como una capa multicolor. "Creo que América Latina necesita lanzar una nueva campaña  libertadora, como [José de] San Martín y Simón Bolívar, para combatir una segunda Operación Cóndor por parte de Estados Unidos", me dijo. "Temo que muchas fuerzas reaccionarias locales y Washington se unan para tratar de derrocar a este gobierno".

Con una mirada de reojo, Cagnoni me preguntó si tenía vínculos con la Agencia Central de Inteligencia. Estaba bromeando, creo.

A pesar de estos peligros, un gobierno de Fernández ofrece motivos de esperanza en la Argentina y en el conjunto de América Latina. Esto se manifestó recientemente en la decisión del gobierno de otorgar el estatuto de refugiado al boliviano Evo Morales. "Si la Argentina logra un nivel de estabilidad, no imagino que Estados Unidos intervenga como lo hizo en los años sesenta o setenta", dice Sebastián Etchemendy, politólogo y profesor asociado de la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires. “[Eso no es una defensa] de la administración Trump. Si no fuera por López Obrador o Fernández, bien podría haber capturado o asesinado a Evo [Morales]. Entonces está claro para quién está jugando Estados Unidos.  Pero no veo un gobierno [inclinado a la izquierda] que amenace sus intereses geopolíticos, por más que la Argentina posiblemente endurezca su actitud hacia el FMI. Creo que es importante reconocer que si bien el gobierno de Fernández está rodeado de fuerzas de derecha, no hay equivalencia posible con las de  izquierda que surgieron al comienzo de siglo. Estos gobiernos son muy débiles. Bolsonaro está lidiando con una mala economía en Brasil, [Piñera] enfrenta pedidos de renuncia en Chile, y el gobierno [de Añez] en Bolivia es muy inestable. De modo que Alberto Fernández podrá sostener un [proyecto político] progresista junto a México ”.

Healey es aún más optimista. "Lo que [sucedió] en Bolivia habría terminado de manera muy diferente si Fernández ya hubiera estado en el poder en ese momento", señala. “Ha habido una especie de luz verde  para el aventurerismo de derecha en los últimos dos años gracias a Macri, y ahora a Bolsonaro, que no está nada bien. Pero la reciente agitación subraya el valor de la unidad que se construyó en el mejor momento de la marea rosa, y aunque obviamente no volveremos a eso, el papel que uno o dos grandes actores diplomáticos pueden desempeñar para controlar estos entusiasmos y canalizarlos hacia formas institucionales no es trivial. En la medida en que la Argentina sea capaz de emerger, al menos en parte, de [su crisis económica], creo que tiene el potencial de desempeñar un papel en la región como faro para la restauración de una forma más participativa de democracia".

Tres días después de la asunción de Fernández, cientos de personas se reunieron a lo largo de la Avenida 9 de Julio para ver cómo se iluminaba por primera vez en cuatro años el mural de acero de Eva Perón pegado a la fachada del ministerio de desarrollo social. (La administración de Macri lo había desconectado porque necesitaba "ahorrar energía".) Los fuegos artificiales encendieron la amplia avenida, los peatones tomaron fotos en sus teléfonos y miembros de la administración de Fernández, incluidos Daniel Arroyo y el Ministro de Salud Ginés González García se abrazaron.

La imagen de Evita puede tener significados sutilmente diferentes de los que tenía en 1945 o incluso en 2011 cuando se erigió el mural, pero a medida que cae la noche en Europa y América, los argentinos podrían consolarse con esa luz encendida.

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí