Si es enero, hay lucha

La venganza de clase de las hordas fascistas golpea a los trabajadores cada vez que puede

 

“¿Qué menos podrías hacer si te vieras acosado o acosada por una manada de fieras hambrientas, 
que echarles pedazos de carne para aplacar el furor y taparles la boca? Los bárbaros ya están 
a las puertas de Roma”.

(Texto de lanzamiento de la Gran Colecta Nacional de las Damas de Caridad y la Iglesia Católica.)

 

A 101 años de una de las más sangrientas represiones sufridas por nuestro movimiento obrero, la Semana Trágica de enero de 1919 parecía arrumbada en el reino del olvido y la impunidad por las patronales de turno. Sin embargo, el principal líder de los maestros porteños lo trajo a la memoria en sus redes sociales. Eduardo López (@eduardolopezute) recordó el aniversario convocando a un acto realizado este viernes en la plaza Martín Fierro. En pleno desarrollo del conflicto salarial con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por la aplicación de la cláusula gatillo en el aumento salarial, el secretario general trajo a la memoria aquella carnicería contra los obreros metalúrgicos que reclamaban la reducción de las jornadas de 12 a 8 horas y un módico aumento salarial. La memoria de los 700 muertos y los 4.000 en la rebelión social incluye la condena a los atacantes del diario La Protesta y otros centros obreros, aunque la venganza de clase de las hordas fascistas sigue golpeando a los trabajadores cada vez que puede. La huelga había triunfado, pero el precio no lo pusieron los trabajadores sino los dueños del poder. Solo hubo limosnas tardías para las familias de las víctimas más necesitadas. La Gran Colecta se hizo en defensa propia.

 

 

 

 

 

 

Enseñe, maestro

La convocatoria a la paritaria nacional docente impacta con fuerza en el universo de reclamos pendientes. La gran bandera enarbolada durante el cuatrienio infame por los docentes de todo el país ha sido la reimplantación de esa paritaria. Su eliminación sigue tiñendo el panorama de las provincias. La paritaria nacional y sobre todo la ley de financiamiento educativo no solamente fijan el piso nacional de los haberes de los maestros, sino que garantizan el auxilio del gobierno nacional hacia aquellas provincias que no lo pueden alcanzar. El hecho de que este auxilio tenga fines específicos y no pueda ser desviado para otras cuentas, actúa como garantía de confianza en todos los conflictos que han llevado a cabo los docentes en diversas provincias. Chubut, por caso, está nuevamente fragmentando el pago de los salarios a los empleados públicos pese al auxilio que recibió de la Nación a pocos días de asumir el actual gobierno. La Buenos Aires de María Eugenia Vidal y las provincias patagónicas fueron escenario de durísimas peleas durante los últimos cuatro años. Para los empleados públicos en general y para los que sostuvieron esas peleas en particular, la noticia constituye un enorme alivio colectivo. Si la derecha conoce la autocrítica tendrá que poner en cabeza de lista la nefasta política que desarrolló con los maestros y que generó el núcleo más duro de la resistencia y de su pérdida de prestigio político.

A poco más de un mes de asumido el gobierno de Alberto Fernández, las reivindicaciones postergadas por el gobierno macrista, las injusticias que padeció la sociedad en su conjunto y las persecuciones a los dirigentes sindicales opositores están tocando timbre en Balcarce 50. El cálido enero está lejos de tomarse vacaciones para funcionarios y dirigentes. Se sabe que lo que no se instala como prioridad en el reacomodamiento del tablero en este momento, después quedará en la larga cola de las demandas postergadas.

Dos trabajadores despedidos de Molinos Minetti fueron encerrados dentro de la fábrica cuando hacían el turno nocturno del acampe que los empleados hacen desde hace meses para resguardar sus puestos, la mercadería y las maquinarias a la espera de que les paguen las indemnizaciones. “Nos encontramos que había una escribana y también policías que fueron pagados por la empresa. Los dejaron adentro y a nosotros nos impidieron el paso”, contó a El Destape Maximiliano Gómez, delegado de planta de sindicato AOMA, Asociación Obrera Molinera Argentina. Las deudas se fueron acumulando y los obreros tomaron la planta que realiza derivados del trigo. Los trabajadores denuncian que los directivos no acudieron a las audiencias en el Ministerio de Trabajo de Córdoba, que se retiraron de la planta con documentos administrativos clave. La toma volvió a realizarse bajo amenaza de intervención policial. Es difícil de entender que las empresas que más ganaron en la economía macrista ahora se presentan como las perdedoras.

 

 

 

La marcha atrás con la amenaza de 3.000 despidos en Vaca Muerta y el acuerdo en el Ministerio de Trabajo entre petroleras y gremios muestra cómo son las negociaciones con el poder económico real. El escándalo en ciernes de la aceitera Vicentín y los enormes préstamos del Banco Nación explican el combo de la bicicleta financiera con el salario de los trabajadores, la fuga de capitales y la estafa a la banca pública.

 

 

 

La batalla de la comunicación

La recuperación de los medios públicos inició su lenta recorrida con las nuevas gestiones, que cuentan con la expectante aspiración de los trabajadores. La CGI (SIPREBA) de Télam saludó “la reinstalación de los equipos y consolas de Radio Télam, las islas, cámaras y computadoras del servicio audiovisual, el contenido del archivo fotográfico, máquinas y armarios y el servicio de diarios en papel, son algunas de las cosas que les trabajadores de la agencia recuperamos en los últimos días.(…)  Celebramos que las nuevas autoridades (ejecutivas y periodísticas) hayan dado una rápida respuesta a nuestros reclamos más inmediatos sobre el servicio periodístico. La designación de trabajadores propios de la agencia en la coordinación de las distintas secciones, da por cerrada aquella etapa y marca el inicio de una nueva: la puesta en marcha de Télam”. A renglón seguido solicitan “una pronta recomposición salarial luego de dos años sin paritarias; el regreso a la redacción de les compañeres que faltan y de quienes fueron despedides mediante causas armadas por la gestión periodística pasada; el retorno del control de la pauta publicitaria a la agencia y la vuelta al edificio de Bolívar de les trabajadores del sector publicitario que hoy se encuentran trabajando en Jefatura de Gabinete, el restablecimiento de las corresponsalías para devolverle a Télam el carácter federal que nunca debió perder y la reapertura del comedor en Bolívar”. “En el orden salarial, la empresa manifestó la voluntad de recomponer la paritaria 2019-2020 y analizar como consolidan la del período 2018-2019, tomando como referencias las paritarias de UPCN, Ferrocarriles Argentinos y AySA,” afirmaron los delegados tras la reunión con Bernarda Llorente.

 

 

 

 

Nada será fácil: la nueva titular de RTA, la periodista Rosario Lufrano, agradeció “la resistencia” de los trabajadores de la Televisión Pública, que sufrieron “destrato” los últimos cuatro años de la administración anterior, y señaló que una de las misiones que tendrán es “mostrar el daño que se ha hecho” durante la gestión macrista, período en que “el hambre ha vuelto a ser realidad”. Lufrano criticó a la anterior gestión, lo que fue transmitido en directo por el informativo del canal, según informó horrorizado el diario Clarín, que destacó los cánticos del personal  que acompañaron el acto: “Alberto Presidente, Alberto Presidente”. Inmediatamente comenzó un hostigamiento sistemático de los medios concentrados.

Una lamentable expresión de censura fue denunciada sin respuesta alguna por trabajadores de Página/12. Una orden cerrada de la dirección del diario llevó al matutino prohibir la mención del nombramiento de Juan Sasturain al frente de la Biblioteca Nacional. Una regresión decisiva del Grupo empresario comandado por Víctor Santa María, secretario general del gremio de los encargados de edificios. La prohibición de mencionar al escritor y notable editor, ex trabajador del diario, rompe con todos los códigos de la libertad de prensa y merece el repudio de toda la sociedad.

 

 

 

Todos luchan, en todos lados

El Comité Nacional de Paro de Colombia demostró en las calles que los sindicatos y organizaciones sociales están dispuestas a retomar la pulseada con el Gobierno de Iván Duque por las medidas económicas propuestas por el gobierno, como una mayor inversión en la educación pública y mejorar el sistema de pensiones y en defensa de la vida de los líderes sociales. Este inicio de 2020 ha sido duro en las zonas rurales del país: según el Instituto Nacional para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), se registraron 21 homicidios durante los primeros 20 días de año.

 

 

 

 

En Chile, cuna de un neoliberalismo engendrado en medio de la sangre, la represión de los carabineros (26 muertos confirmados, 11.000 heridos, 200 con pérdida de  visión de uno o dos ojos) no ha puesto fin a las protestas. Un incremento del 500% en las renuncias a la filiación partidaria demuestra que la brisa se ha huracanado y densos nubarrones oscurecen las tiendas de campaña de los partidos tradicionales a izquierda y derecha. La oposición de izquierdas demasiadas veces “ha tenido miedo de meter miedo” combatiendo verdaderamente a la derecha “liberal”. Por consiguiente, “el pueblo unido avanza sin partido”. Solo la bandera mapuche  o la nacional agrupa a los manifestantes.

La “reforma” de las pensiones de Emmanuel Macron pretende crear un “régimen universal” que “será el mismo para todos los franceses sin excepción”. Prevé, con el pretexto de la “equidad”, que los ejecutivos de alto nivel ya no tengan jubilación por reparto por encima de determinado salario, lo que les animará a acudir a fondos de pensiones para complementarla. No obstante, para defender su particular universalidad, el Gobierno francés ha decidido mantener el régimen especial de jubilación de los policías, con la excusa de que “desempeñan funciones exclusivamente del Estado en la protección de la población.” Según Le Monde : "Pensiones: CGT-Energía reivindica un apagón que sumerge al sur de Ile-de-France (región Parisina) en la oscuridad. Orly, Rungis, Thiais, Wissous, Fresnes...  Varias ciudades en el sureste de París han sido afectadas esta mañana a partir de las 6 horas". Una acción para "ser escuchados" contra la reforma, afirma la CGT. "La subestación eléctrica de Rungis cortó esta mañana. ¡El mercado de abasto regional y el aeropuerto internacional de Orly en la oscuridad!", anuncia la CGT-Energie du Val-de-Marne en su página de Facebook. Julien Denormandie, el ministro responsable de la ciudad y la vivienda, denunció una acción “escandalosa e irresponsable”. “Debemos poner fin a estas acciones que degradan el clima del diálogo social”. Por otro lado, el local parisino de la CFDT había sido blanco el lunes por la mañana de una acción de activistas de la CGT, que cortaron la electricidad en los edificios. Nuevamente el viernes grandes masas de manifestantes irrumpieron en las calles de Francia. La lucha continúa.

El príncipe Carlos, heredero del imperio británico y ecologista palaciego, habló con CNN después de lanzar un desafío impensado a las élites empresariales y financieras mundiales en Davos para liderar un “cambio de paradigma, uno que inspire la acción a niveles y ritmo revolucionarios” para evitar la catástrofe que se avecina. Y solo piensen por un momento: ¿de qué sirve toda la riqueza adicional en el mundo, obtenida de ‘negocios de siempre’, si no se puede hacer nada con ella excepto verla arder en condiciones catastróficas?” En Davos, lo más granado del capitalismo del mundo discute la inviabilidad de la concentración escandalosa. En muchos países los pueblos movilizados lo reafirman con sus ojos y su cuerpo. ¿Qué más falta para entender que estamos no frente a una etapa de cambios sino un cambio de etapa?

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí