El 24 de marzo de Trump

La separación de niños y niñas de sus familias equivale a tortura y tiene graves consecuencias

 

El 24 de marzo, la organización Physician por Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos) reclamará la intervención del Congreso contra la política del gobierno de Donald Trump de separar en forma violenta a las familias de los inmigrantes. Según el estudio “Nunca volverás a ver a tu hijo/a: Los persistentes efectos psicológicos de la separación familiar", preparado por especialistas de la organización, las condiciones a las que el gobierno de los Estados Unidos somete a las personas migrantes constituye un trato cruel, inhumano y degradante, que se eleva al nivel de la tortura.

En 1997, la organización compartió el Premio Nobel de la Paz por su participación en la campaña por la prohibición del uso de minas terrestre. El informe señala que el arrancar a ls chics de los brazos de sus progenitores, la desaparición de las criaturas mientras los adultos son llevados a una audiencia judicial o a una consulta médica, provoca depresión, miedo, desorden de stress post traumático y ansiedad. Médicos por los Derechos Humanos advierte desde 2018 sobre los daños físicos y psicológicos causados por esta práctica del gobierno de Trump y envía profesionales de la salud a la frontera y los centros de detención para documentar los abusos y traumas que enfrentan quienes buscan asilo como consecuencia de las brutales tácticas intimidatorias, como la separación familiar.

En 2018, una orden judicial puso fin teórico a esa práctica. Pero desde entonces y hasta diciembre de 2019, otros 1.142 niños y niñas fueron separados de sus familias. Más de un tercio de ellos tenían menos de cinco años y algunos apenas unos meses. Médicos por los Derechos Humanos plantea someter a juicio a Trump y los funcionarios de los ministerios de Seguridad Interior y de Justicia que aplican esa política cruel.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí