Tres fuera de serie

La música que escuché mientras escribía

 

La semana pasada, en el tributo a McCoy Tyner, ese extraordinario pianista que acaba de dejarnos, repasamos dos de sus discos fundamentales con John Coltrane, My Favorite things A Love Supreme, que están entre los sonidos fundamentales del siglo pasado.

Además de Trane y McCoy completaban el cuarteto Jimmy Garrison en el bajo y Elvin Jones en la batería. Aquí podés escuchar a Jones, con una de las formaciones que condujo luego de la muerte de Coltrane. En el saxo suena George Coleman, quien había sucedido a Coltrane en el quinteto de Miles Davis y precedido a Wayne Shorter, pavada de genealogía. En trompeta, Marvin Peterson y en bajo Wilbur Little. Lo que hace Elvin con los palos es deslumbrante.

 

 

 

 

 

 

Elvin Jones era el menor de tres hermanos. Lo precedía Thad, cuatro años mayor, quien soplaba la trompeta y el flugelhorn, que es la hermana tímida. Fue durante una década arreglador de la banda de Count Basie y escribió un tema hermoso, que alguna vez te hice oír cantado por Tony Bennett, A Child is Born.

Escuchá como sonaba, con Tommy Flanagan al piano,  Billy Mitchell en el saxo,  Kenny Burrell en guitarra, Oscar Pettiford al bajo y Shadow Wilson en batería.

 

 

 

 

 

 

El mayor de los hermanos,  Hank Jones, que le llevaba once años a Elvin, se sentaba al piano. Es mi preferido de la familia. Exquisito como solista, tocó con los mejores, que lo reclamaban: Lester Young, Coleman Hawkins, Ella Fitzgerald, Charlie Parker, Artie Shaw, Benny Goodman. Fue el pianista de Sinatra en televisión y acompañó a Marilyn cuando le cantó el Feliz Cumpleaños a Kennedy.

 

 

 

 

 

 

Aquí lo acompañan Kenny Clarke en batería y Wendell Marshall en bajo.

Ahora que conocés a los tres, escuchá cómo sonaban juntos. Y después engancha con algunos fragmentos biográficos de Elvin, que habla de su padre pastor y de sus hermanas cantantes en el coro de la iglesia bautista de Pontiac. También de su telepática relación con Coltrane y de su experiencia con Bud Powell.

 

 

 

 

 

No tuve la suerte de conocer a ninguno de los tres hermanos, pero no me canso de escuchar esta belleza que dejaron.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí