La lección de Milton Friedman

El capitalismo del coronavirus y cómo vencerlo, según Naomi Klein

Autora del libro La doctrina de shock, la pensadora canadiense Naomi Klein cita al padre de todos los Chicago Boys, Milton Friedman.  Sostiene que estaba equivocado en muchos aspectos, pero tenía razón en un punto: "En tiempos de crisis, ideas que parecían imposibles de repente se vuelven posibles".

 

Este video de menos de 9 minutos, realizado para Te Intercept Brasiol, Klein desarrolla cómo el 1% más rico de la población mundial ha aprendido a utilizar las peores catástrofes para incrementar su riqueza y su poder. Pero alega que no es inevitable que siempre ocurra así, que crisis como la provocada por la pandemia de coronavirus, también pueden obrar en favor de la mayoría y de cambios profundos al sistema. Klein habla en inglés y el video está subtitulado en portugués, pero sus conceptos serán comprensibles para los  tripulantes del Cohete. El video comienza y termina con una frase del padre del neoliberalismo moderno. Dice Friedman:

"Solo una crisis, real o percibida como real, produce un cambio de hecho. Cuando esa crisis ocurre, las acciones dependen de ideas que están disponibles en ese momento. Creo que esa es nuestra principal misión, desarrollar alternativas a las políticas vigentes, mantenerlas con vida y disponibles hasta que lo políticamente imposible se convierta en políticamente inevitable".

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí