Más palabras de Wagner y menos mías

Las música que escuché mientras escribía

 

La semana pasada subí tres versiones del Oro del Rhin, la primera ópera de la tetralogía de Wagner y dije que prefería la de Marcelo Lombardero en el Teatro Argentino de La Plata, con la orquesta dirigida por Alejo Pérez y con cantantes argentinos y de otros países de Latinoamérica.

La ventaja de la versión de la Opera North de Leeds, en Inglaterra es que mientras ves la representación, tres grandes pantallas te dan una síntesis del libreto para que sepas de qué va. Intenté suplir esa guía, tanto en la puesta de Lombardero como en la de Wolfgang Sawallisch con la orquesta del estado de Baviera, publicando al final el texto completo de Wagner. Pero claramente no es lo mismo.

A raíz de la publicación, Lombardero me contó que Alejo Pérez fue discípulo de Sawallisch. Debe haber aprendido muchas cosas que se deben hacer y muchas otras que no. Sawallisch suena un poco burocratón, pero sin embargo es un peso pesado y allí más que la interpretación orquestal lo que fallaba era la puesta en escena para la televisión japonesa.

También me hizo llegar una copia subtitulada, que es la que podés ver y escuchar hoy. Mejor las palabras de Wagner que las mías.

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí