Conocer la historia y la cultura

Rhiannon Giddens y la importancia de familiarizarse con la tradición de la música que interpreta

 

La música country nunca fue mi preferida. Pero cuando me topé con Rhiannon Giddens me quedé con la boca abierta. En este video, grabado durante una clase TED, ella misma explica la música que hace. Violinista, banjista (¿se llamarán así quienes tocan el banjo, esa especie de charango gringo?), fue varias veces candidata al Grammy (que es como el premio Gardel pero en inglés) y lo ganó en 2011 en el rubro Country, Blues y Música Antigua. A partir del minuto 3.55 describe la importancia de que un músico conozca la historia, como persona, como parte de una nación, de un pueblo. Por eso leyó mucho sobre la esclavitud y la guerra civil. Sus palabras me recordaron las que otras veces le oí a Liliana Herrero.

El conjunto que formó antes de comenzar una carrera solista se llamó Gotas de Chocolate de Carolina, el estado donde nació en 1977, lo cual alude a su identificación explícita con la colectividad afroestadounidense, aunque su piel no sea muy oscura. Tiene una voz poderosa y varios de sus temas me parecen conmovedores.

De tan folklórica, Rhiannon se casó con un irlandés, que es lo más parecido a los afroamericanos que se puede encontrar en Europa, y pasa allí parte del año, con esposo e hijos. En la canción del hospital de Saint James hacen una mezcla increíble con el kletzmer judío.

Abajo a la derecha tenés la ruedita de ajustes, donde podés elegir el idioma de los subtítulos.

También podés escucharla en el Festival Intercéltico, junto con la Sinfónica de la Bretaña francesa.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí