NUBES DE HUMO

Después del allanamiento, el informe del INCAA que detalla lo hecho en estos seis meses y desarma la denuncia

 

Nubes de humo. Así llamó Directores Argentinos de Cine (DAC) al allanamiento que se hizo el jueves 23 de julio, en plena pandemia, a las oficinas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en busca de “la totalidad de los expedientes administrativos originales en los que el INCAA haya otorgado subsidios a partir del 15 de Diciembre de 2019”. “La información allanada es pública y está disponible en la página del organismo”, fue la respuesta de la dirección, a cargo del cineasta Luis Puenzo. El comunicado agrega: “Los pagos efectuados desde el comienzo de nuestra gestión fueron muchos, con los que honramos el pago de las deudas contraídas en ejercicios anteriores”.

El allanamiento había sido pedido por el fiscal Carlos Rívolo y ejecutado por el juez Sebastián Casanello en una causa en la que se investiga una denuncia por supuestas irregularidades en la asignación de créditos a productoras por parte de la actual conducción del organismo. Hasta ahora Puenzo no había hablado de la causa, pero el humo de los operativos mediáticos no se disipa así nomás: con fecha de ayer y la firma de toda la cúpula del el INCAA, presentaron un informe de gestión público en el que repasan lo hecho en estos meses de pandemia, detallan el plan de transparencia y denuncian una operación mediática contra su gestión por supuestas irregularidades, que desarman paso a paso.

 

 

Desarmar la operación

Además del balance de gestión, el informe desarma una operación jurídica y mediática: “En el Noticiero A24, un periodista de recordada participación en otra operación mediática que el 12 de abril de 2017 coincidió con la renuncia del entonces presidente del INCAA (Alejandro Cacetta) afirmó que Luis Puenzo, el presidente actual, sería ‘el real beneficiario’ de $ 10.140.000 otorgados por Resolución Nº 1417/2019 a las productoras Ziok SRL y Nomad All SRL en concepto de anticipo de subsidios”. Aclara que el pago corresponde al largometraje de animación El Paraíso, presentado al INCAA en agosto de 2018 por esas productoras, que en mayo de 2019 fue declarado de interés por Haiek, y en agosto del mismo año y bajo esa misma gestión fue seleccionado dentro de los 52 proyectos beneficiarios de anticipos de subsidios. Y que en esta gestión, el 13 de marzo, mediante los contratos de las actrices y actores Norma Aleandro, Nicolás Furtado, Maite Lanata y Jorge Marrale, los contratos técnicos visados por los sindicatos y las altas tempranas por AFIP, la Subgerencia de Fomento dio por acreditado el inicio de rodaje retroactivamente al 5 de diciembre de 2019.

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) pidió información a la Unidad de Auditoría Interna, que el 2 de junio respondió que “el señor Luis Adalberto Puenzo no es integrante de las sociedades coproductoras del proyecto, beneficiarias del anticipo de subsidio otorgado". El informe dice: “El Instituto envió personal administrativo al edificio a fin de poner la información requerida a disposición de la Justicia. El allanamiento tuvo como resultado el secuestro de 377 expedientes, 89 en formato papel y el resto electrónicos, de películas en trámites de subsidios, cuotas, reinversiones, masa salarial y anticipos, cuyos expedientes el personal policial llevó consigo al retirarse del establecimiento. Dichos expedientes secuestrados, al encontrarse incursos en un procedimiento judicial, no podrán ser objeto de trámites administrativos hasta que la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2 lo autorice".

 

 

Un pato inflable de $ 300.000

El jueves del allanamiento Puenzo dio una entrevista a Radio Provincia, durante la cual explicó el allanamiento como una “devolución de gentilezas”: “Cuando uno se mete con la corrupción, le pisa los callos a mucha gente”.

Son cuatro las denuncias que caen sobre la gestión anterior, directamente sobre el ex presidente del Instituto, Ralph Haiek, y el ex gerente general, Juan Francisco García Aramburu, y apuntan a incumplimientos a la Ley de Cine —que obliga a destinar el 50 por ciento de los fondos de fomento del cine al subsidio de películas nacionales— y la consecuente subejecución de los fondos de fomento, la falta de control de las salas de exhibición y la cuota de películas nacionales, entre otras.

Las denuncias las hicieron en 2019 tres entidades del cine independiente: Documentalistas Argentinos (DOCA), Directores Independientes de Cine (DIC) y la Asociación de Productores y Realizadores Independientes (APRI). Al asumir, Puenzo promovió una auditoría interna y no firmó el balance 2019 que le legó la gestión de Haiek y Arambru.

A mediados de febrero de este año, ya con la nueva gestión, se sumaron a esas causas pruebas sobre sobre el destino final de los fondos que acreditarían, según los denunciantes, “malversación de fondos” pero además un “modus operación” en la forma de desvíos de dinero. Entonces, el presidente de DOCA, Juan Mascaró, declaró a Télam: “Hay pruebas suficientes en contra de Haiek para que se lo llame a declaración indagatoria”.

Entre los elementos de prueba que se sumaron está la “simulación de viajes oficiales para fines personales”: un viaje a Rusia para el Mundial enganchado con una reunión oficial en París, un partido del París Saint-German coincidente con otra reunión en Europa y unas vacaciones con amigos en España después de un viaje pagado por el INCAA. También se investiga si se pagaron pasajes en primera clase de los funcionarios del INCAA, sobreprecios en obras innecesarias en edificios del Instituto y en las contrataciones para el Festival de Mar del Plata y Ventana Sur. Una de las irregularidades denunciadas en la Justicia y documentada es el pago de 300.000 pesos por un “pato inflable” para la edición 2017 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

 

 

Respaldo sin grieta

Entre el allanamiento y el respaldo de las principales entidades de la industria del cine pasaron apenas unas horas. Cada uno por su lado, pero en tándem, los comunicados de apoyo a Puenzo y su gestión al frente del INCAA cayeron uno detrás del otro.

La Asociación de Directorxs de Cine PCI manifestó su “apoyo a quien preside el INCAA, Luis Puenzo, y a quienes lo acompañan en su gestión, que son profesionales de intachable trayectoria en el cine (…) Utilizar, burdamente, la Justicia para desviar la atención sobre la verdadera revisión y auditoría que esta gestión del INCAA está realizando sobre las irregularidades de ese organismo durante la gestión anterior”.

Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) emitieron un documento en el que señalan: “Disipamos las nubes con que algunos, aprovechando la difícil situación que impone la pandemia, tratan de usar al INCAA para maniobras distractivas. Apoyamos totalmente a Luis Puenzo como legítimo representante institucional del cine argentino”.

La Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF) rechazó “las tentativas de difamación y daño al INCAA”: “Apoyamos a quien conduce el INCAA, el señor Luis Puenzo, y a sus compañeros de trabajo, quienes son históricamente profesionales de carrera en la industria del cine. Estas operaciones no conllevan a una honesta investigación, sino que su verdadero propósito es afectar la búsqueda de irregularidades que se está llevando a cabo actualmente en el Instituto sobre la gestión precedente”.

La Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica expresó una “enorme preocupación” por “un conjunto de operaciones sostenidas por el anonimato, que intentan montar una campaña con el objetivo de desprestigiar la actividad ante la opinión pública” y repudiaron “cualquier operación, política, jurídica o mediática, que transite un camino de acoso y derribo institucional, que denuncie sin fundamentos”.

También la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, la Unión de Productoras de Cine y la Comisión Directiva de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina dieron su apoyo a Puenzo y a su gestión.

 

 

El informe

Este es el segundo informe de gestión del INCAA. El primero se había presentado el 18 de abril. Con fecha 1 de agosto, se retrotrae al 21 de diciembre de 2019, día en el que el Presidente Alberto Fernández declaró la emergencia pública: “Apenas asumida la gestión, en ese marco y aun sin tener firma, pusimos en marcha los pagos requeridos por las producciones con mayores problemas”. Luego repasa lo hecho hasta el 18 de abril, cuando dieron a conocer el primer informe de gestión: “Ya desatada la pandemia, interrumpidos los rodajes y establecido el aislamiento social preventivo y obligatorio, habíamos pagado más de trescientos millones de pesos”. Y cierra: “Al 30 de Junio, concluido el primer semestre, la mitad de ese tiempo con el personal del Instituto trabajando a distancia y los ingresos reducidos por el cierre de las salas, hemos pagado en conceptos de fomento $ 667.926.089”, detalla el informe y da el detalle de las liquidaciones de fomento del primer semestre de 2020.

El informe anuncia que por la Ley de Cine se suman tres millones de pesos más a los 16 que habían asignado mediante convenios sostener las obras sociales del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA APMA), el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), al Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) y al Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines (SUTEP). Agrega que además de la asignación de fondos, acompañaron en la instrumentación de las ayudas de Netflix y gestionaron la inclusión de la actividad en las becas "Sostener Cultura" del Ministerio de Cultura y el Fondo Nacional de las Artes. Y aclara: “Los fondos que el Instituto dispone a medida que ingresan, salvo los destinados al mantenimiento de la propia estructura, son íntegramente destinados a pagar deudas atrasadas y al fomento de proyectos en pre o post producción”

Desde la asunción, el INCAA trabaja en conjunto con la Oficina Anticorrupción en un plan de transparencia para la industria que llevó a separar de la tramitación normal varios expedientes considerados dudosos. Uno derivó en una denuncia por “defraudación contra la administración pública y estafa”, que tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3, Secretaría No 6 de Daniel Rafecas y en la Fiscalía en lo Criminal y correccional Nº 6 a cargo de Federico Delgado.

También informa sobre recortes en gastos en el exterior: por ejemplo, el rechazo a la invitación a participar en el Fondo Eurimages, que hubiera significado más de un millón de euros. Lo que sí tendrán que pagar son 263.000 euros por la aceptación de una invitación de último momento del degradado Ministerio de Cultura al Consejo de Europa.

Para revertir el flujo de divisas, el plan junto a los ministerios de de Cultura y Relaciones Exteriores de la Nación es un concurso para la coproducción de series internacionales, que será complementario de otras convocatorias existentes y por anunciarse.

Para seguir llevando a cabo las tareas del INCAA durante la cuarentena, se mejoraron los sistemas online, se resolvieron cuestiones técnicas y administrativas para liberar cuotas de concursos y convocatorias, revisar películas terminadas, aceptar presentaciones de costos, liquidar masas salariales, calificar películas, presentar copias, seguir tratando a los documentales digitales y cortometrajes y declarar el final y comienzo de las distintas etapas. Los comités siguen funcionando online. Algunas secciones del INCAA fueron más allá de sus obligaciones para digitalizar los expedientes en papel. Se prorrogaron los compromisos temporales, las inscripciones en los registros y los plazos de las deudas de los productores. Se prevé además, de acuerdo a la Ley, el llamado a Licitación Pública a entidades bancarias de alcance nacional para canalizar los créditos cinematográficos en el período 2020-2023.

En cuanto a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), tanto en la sede nacional como en las sedes regionales, se adaptó para dar clases a distancia y seguir funcionando. En tanto, para los rodajes se elaboraron protocolos junto con sindicatos y ministerios correspondientes para el regreso a la actividad una vez que se pueda.

Varios convenios, como los de Ibermedia y Arsat, se renovaron. Y están trabajando en un próximo acuerdo con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para promover la equidad en la industria audiovisual

La Asamblea Federal tiene fecha: será el 7 de agosto y la agenda de trabajo incluye estado de situación del INCAA, las sedes regionales de Enerc, los planes del regreso a la actividad y las propuestas de integrantes regionales al Consejo Asesor.

Al cierre de los cines por la pandemia, el Instituto implementó un programa de estrenos conjuntos en Cine.ar TV y Cine.ar Play y el acceso de los productores al subsidio "por otros Medios de Exhibición". A través del programa Jueves Estreno ya se presentaron más de treinta películas. A las que se suman otros estrenos y varios programas especiales. La plataforma Cine.ar Play ha alcanzado las 60.000 visualizaciones en un solo fin de semana (viernes, sábado y domingo) con picos de 2.500 usuarios simultáneos.

El informe cierra con un anuncio: ya están proyectando cómo será el próximo 35º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se desarrollará del 21 al 29 de noviembre, cuya apertura será transmitida en la sede de Ventana Sur, que se hará más cerca en fecha esta vez: del 30 de noviembre al 4 de diciembre. Y ya no se hará en la sede de la Universidad Católica Argentina en Puerto Madero, sino en el Centro Cultural Kirchner. Tal vez esa ceremonia pueda ser presencial, pero ya se sabe que gran parte de los dos eventos será online.

“Por último, reafirmamos nuestra decisión de continuar impulsando la transformación que nos hemos propuesto, en el lugar para el que fuimos designados, más allá de las circunstancias”, finalizan las siete páginas del informe que firma toda la dirección del INCAA.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí