LOS CRÍMENES DE MIS HERMANOS

Dolores Etchevehere anuncia “una reparación histórica” en Entre Ríos

 

El 4 de agosto de 2009 Luis Félix Etchevehere estaba internado en Buenos Aires luchando por su vida. Según el acta de directorio de Las Margaritas S.A. en cambio ese día participaba en Paraná de la reunión donde delegaba en Leonor Barbero Marcial la administración de la principal empresa del grupo. “Su esposa e hijos varones falsifican la firma para tomar de facto la administración de los campos”, en un documento que luego usarán para una larga serie de maniobras fraudulentas. Un mes después, tras la muerte del padre, falsifican también la firma de Dolores Etchevehere, única mujer de cuatro hermanos, “para tomar de facto la administración de los bienes heredados”. Los datos forman parte de un detallado informe de Juan Grabois y Facundo Taboada, del equipo de abogados de Dolores, que el jueves difundió un video para anunciar la cesión del 40 por ciento de las tierras que le corresponden como herencia al Proyecto Agroecológico Artigas, un “modelo agrario sostenible, libre de agrotóxicos y explotación” según sus impulsores. La jornada incluyó “la recuperación de la Estancia Casa Nueva en La Paz, Entre Ríos”, que sus hermanos denunciaron como una usurpación.

“Mis hermanos son Sebastián, Juan Diego y Luis Miguel Etchevehre”, dice Dolores mirando a la cámara. Antes anuncia que contará su historia, que está “atravesada por los crímenes cometidos por mis hermanos”, y que describirá “el complejo entramado de actividades delictivas” que su familia sostuvo “durante décadas con corrupción, violencia e impunidad” gracias a sus “contactos políticos, empresarios, judiciales y mediáticos”. Entre los actos de corrupción enumera “el perjuicio ejecutado hacia una escuela rural, el vaciamiento del diario (en referencia a El Diario de Paraná), el trabajo esclavo en los campos, la evasión sistemática de impuestos” y también “actos aberrantes contra la integridad física, no solamente de las mujeres que por ejemplo trabajaban en mi casa, sino también contra la de sus vínculos personales”.

 

 

La misma mañana en que difundió el video se presentó en la estancia Casa Nueva junto con un grupo de campesinos, productores rurales e integrantes de organizaciones socioambientales. “Estas tierras se encontraban indebidamente ocupadas por los hermanos varones de la familia que haciendo uso ilegal de la misma despojaron a su propia hermana”, explicaron desde Proyecto Artigas en un comunicado. “Es una reparación histórica al despojo sufrido por Dolores y tantas otras víctimas de una elite terrateniente corrupta: trabajadores rurales, arrendatarios, campesinos”, añadieron.

 

 

Grabois explicó que se trataba no sólo de “recuperar un pedacito de lo que estos hombres poderosos se apropiaron, sino de develar la verdadera historia de los ‘Etchevehere corruptos’ como los llama Dolores”. Elogió su testimonio como “revelador de la praxis oligárquica y mafiosa de esta gente” y pidió a las autoridades entrerrianas y nacionales “que garanticen la seguridad de los trabajadores del Proyecto habida cuenta de los antecedentes violentos de Juan Diego Etchevehere, condenado por abuso de armas”.

Poco después llegó la previsible respuesta del ex presidente de la Sociedad Rural y ex Ministro de Agroindustria de Cambiemos. A un abismo de las imágenes que mostraban al casero de la estancia estrechando sonriente la mano de Dolores, acompañada por militantes del MTE Rural y Jóvenes por el Clima, Luis Miguel Etchevehere difundió la versión de que “un grupo armado (sic) liderado por Facundo Taboada ingresó por la fuerza y usurpó” el campo.

 

 

 

 

La invitación a dar explicaciones en tribunales no fue en abstracto. Los abogados de la mujer, que en el video elogia a Grabois como “uno de los pocos que se plantan contra los que oprimen”, desplegaron el mismo día en juzgados de Entre Ríos y Buenos Aires toda una estrategia judicial que puede leerse en el sitio del Proyecto Artigas y que incluye recusaciones y pedidos de remoción de jueces y fiscales que “intervinieron de manera parcial en beneficio de los acusados”, pedidos de reparación por los daños derivados de la administración fraudulenta de los bienes heredados por Dolores, y una denuncia por violencia económica en marcada en la Ley de Protección Integral a las Mujeres.

 

 

Mapa del delito Etchevehere. Fuente: Proyecto Artigas.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí