CAMBIAR FUTURO POR PASADO

El derecho a la comunicación, entre las regresiones macristas y los debates del presente

 

En la noche del 26 de octubre de 2015, desde el centro del escenario del búnker electoral de Cambiemos, María Eugenia Vidal miró a cámara, sonrió a boca llena, enarcó las cejas y micrófono en mano celebró la victoria que ese mismo día la había convertido en gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires. “Esta noche hicimos posible lo imposible”, comenzó. Después su inconsciente habló por ella: “Cambiamos futuro por pasado”. El fallido fue sin dudas premonitorio y se extendió a los diversos campos de la política pública impulsada por el gobierno de Cambiemos.

El libro Futuro por pasado, regresiones de derechos en las políticas de comunicación del gobierno de Mauricio Macri surge de aquel anuncio involuntario y se concentra en las gravísimas afectaciones que sufrió el derecho humano a la comunicación desde el primer día del ciclo macrista. El libro plantea una disección minuciosa de los diversos campos en los que se manifestó la avanzada amarilla sobre la libertad de expresión y el derecho a la información y analiza las dinámicas aceleradas —y en muchos casos devastadoras— que impulsó “el mejor equipo de los últimos 50 años”. Reformas normativas profundas impuestas por decreto, promesas de debates de leyes que jamás llegaron, compromisos ante la Comisión Interamericana que nunca se cumplieron, ajuste, desguace y despidos en nombre de la modernización y la convergencia. Todo eso vivimos. Todo eso reconstruyen estas páginas compiladas por Damián Loreti, Diego de Charras, Luis Lozano y Mariela Baladrón en el marco de un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en el cual participan más de una decena de especialistas.

La historización, el análisis, el registro y la documentación imprescindibles para comprender los cambios implementados no limitan el alcance de este libro a una reconstrucción detallada de lo ocurrido entre 2015 y 2019 en torno a las políticas de comunicación. Por el contrario, Futuro por pasado plantea desde su introducción una propuesta destinada a comprender lo que representó el macrismo como punto de quiebre respecto a un periodo previo que se había caracterizado por la intensa problematización de cuestiones vinculadas a la comunicación mediática, las particularidades del mercado informativo, su estructura de propiedad y sus regulaciones. Aquella etapa, signada por la tensión entre el gobierno y el principal grupo mediático argentino —Clarín—, culminó con la asunción en 2015 de un gobierno con fuerte apoyatura en esos medios concentrados, cuya política pública de comunicación alteró el rumbo de manera drástica e impuso modificaciones estructurales cuyos efectos se proyectan a largo plazo.

Bajo este prisma desfilan a lo largo de los distintos capítulos las mutilaciones sufridas por la ley de servicios de comunicación audiovisual y la interrupción de otras iniciativas tendientes a generar mayor pluralismo y diversidad; el abandono de las políticas de soberanía digital y satelital; el manejo discrecional de la pauta publicitaria oficial; la retórica contradictoria de la transparencia y el acceso a la información; el abandono de los medios comunitarios; la hiperconcentración del sistema con la fusión Cablevisión-Telecom; el regreso del fútbol para pocos; el vaciamiento de los medios públicos y los miles de despidos en las industrias culturales. La rigurosidad en el abordaje de cada tema permite tomar noción de la profundidad de las regresiones y comprender, a la vez, la dificultad de modificar el entramado de prácticas, normativas y situaciones de hecho que hoy condiciona nuestro presente.

Como bien explican los autores, el escenario que configuró el macrismo no es nuevo. Por el contrario, en muy poco tiempo el gobierno de Cambiemos avanzó sin ambages hacia la restitución del antiguo régimen en materia de políticas de comunicación. Más allá de las agendas y consignas oficiales remozadas al calor de los cambios tecnológicos y las renovadas demandas del mercado, lo que se restableció fue la lógica de la regulación fragmentaria que convalidó por la vía de decretos presidenciales situaciones de hecho en favor de los actores más poderosos del negocio de la comunicación y en desmedro del ejercicio del derecho a comunicar.

Con el telón de fondo de una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual herida de muerte por DNU en las primeras semanas de mandato y con el debate por la nueva “ley de la convergencia” prometido y postergado de manera sucesiva, el diagnóstico de las distintas áreas que conforman el mapa de la comunicación mostró retrocesos graves, que se sumaron a las históricas asignaturas pendientes de nuestro país en la materia. El Estado, en su rol de garante de un piso mínimo de equidad en el acceso al debate público, se desvaneció, y en su lugar resurgió el socio encargado de dar una arquitectura regulatoria —con escasa claridad y nulo debate público— a los procesos de concentración de capital protagonizados por los grandes grupos locales y sus íntimos enemigos transnacionales.

Futuro por pasado muestra ese espejo en el que no queremos volver a mirarnos, al tiempo que reconstruye el tablero sobre el que se juegan las discusiones urgentes de la actualidad y las demandas por un debate público más democrático. Es un libro al que volveremos una y otra vez, seguramente, en los próximos años. Para entender lo que pasó pero —sobre todo— para empezar a pensar cómo revertirlo.

Muchos de estos desafíos se debatirán en la presentación del libro, que tendrá lugar el próximo viernes 20 de noviembre a las 18.30 a través del canal “Derecho a la Información Cátedra Loreti (UBA)” en YouTube. Junto a los editores y autores de los capítulos participarán la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el periodista Martín Granovsky; el coordinador del Sistema Argentino de TV Digital, Gonzalo Carbajal; la editora general de Página/12, Nora Veiras y la gerenta periodística de Télam, Viviana Mariño.

 

 

 

Ficha Técnica:

Loreti, Damián; De Charras, Diego; Lozano, Luis y Baladrón, Mariela (Editores).

Futuro por pasado. Regresiones de derechos en las políticas de comunicación del gobierno de Mauricio Macri. 1ª ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), Observatorio Comunicación y Derechos (DERCOM) y Carrera de Ciencias de la Comunicación (CCOM) de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), 2020 – Serie Sociales Investiga en Comunicación (SIC). 236 p.

Luego de la presentación estará disponible sin cargo en el sitio  http://www.dercom.sociales.uba.ar/

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí